
Qué pasa realmente en el organismo si no se empieza a hacer ejercicios de fuerza a partir de los 50
Es sabido por todos que hacer deporte es bueno para nuestra salud, tanto física, como mental; sin embargo, no siempre tenemos en cuenta los beneficios que nos puede aportar, especialmente a partir de los 50, para lo que será nuestra vejez. Empezar a hacer ejercicios con pesas a esta edad favorecerá que con el paso de los años seamos más independientes, a pesar de la edad.

- Foto: Canva.
1. Sarcopenia
Se conoce como sarcopenia a la pérdida de masa muscular asociada a la vejez, es por ello que es fundamental allanar el camino y ponernos en forma antes de que esto suceda, ya que no solo asegurará nuestra independencia, sino que favorecerá que no suframos infecciones y complicaciones asociadas a este problema, ya que los músculos tienen funciones hormonales e inmunológicas claves a ciertas edades.

- Foto: Canva.
2. Movilidad y dependencia
Realizar ejercicios con pesas, que fortalezcan los músculos, disminuirá la posibilidad de caídas y fracturas. Por el contrario, no preparar el cuerpo para ese momento favorecerá que seamos más frágiles, lo que puede derivar en problemas de movilidad y dependencia.

- Foto: Canva.
3. Enfermedades e infecciones
Además, los músculos son grandes almacenes de glucógeno, encargado de dar la energía que necesitan a nuestras células ante enfermedades e infecciones, por lo que ejercitarlos nos mantendrá con más vitalidad. Paralelamente, la liberación de dopamina y endorfina durante el ejercicio favorecerá que tengamos un cerebro fuerte y sano con el paso de los años.

- Foto: Getty.
4. A nivel neurológico
Así pues, algunos de los beneficios a nivel neurológico de realizar deporte a los 50 son una mejor memoria llegada la vejez, menor deterioro cognitivo. No realizarlo aumenta las posibilidades de sufrir depresión y ansiedad.