Una investigación demuestra que mediante pequeños cambios químicos se puede invertir el sentido de giro de la hélice del ADN
ADNs modificados químicamente
  1. Canva

1. ADNs modificados químicamente

El equipo investigador trabaja con ADNs modificados químicamente, también llamados Xeno Nucleic Acids o XNAs. Al introducir un átomo de flúor en ciertas posiciones clave de la cadena de azúcares del ADN comprobaron, mediante el empleo de resonancia magnética nuclear (RMN) y técnicas computacionales, que se induce la formación del Z-ADN en condiciones enteramente fisiológicas.

Cambio radical en el sentido de giro de la doble hélice
  1. Canva

2. Cambio radical en el sentido de giro de la doble hélice

"Se trata de una modificación aparentemente mínima, pero que produce un cambio radical en el sentido de giro de la doble hélice. Estos XNA fluorados son reconocidos por las proteínas de unión a Z-DNA, abriendo la posibilidad de alterar su actividad", apunta González.

El núcleo atómico del flúor es magnéticamente activo
  1. Canva

3. El núcleo atómico del flúor es magnéticamente activo

Además, el núcleo atómico del flúor es magnéticamente activo y se puede detectar fácilmente mediante técnicas de RMN, por lo que se abre un nuevo camino para la detección de ADN levógiro (hacia la izquierda) en la célula.

A tener en cuenta
  1. Canva

4. A tener en cuenta

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha destacado que en este estudio han sido claves las instalaciones del Laboratorio de RMN Manuel Rico, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del CSIC que cuenta con espectrómetros especialmente configurados para estudiar biomoléculas.

 


Más galerías