
Síntomas de azúcar en sangre alta
El azúcar en sangre es necesario para que llegue a todas las células que precisan de la energía que les aporta. El problema surge cuando los niveles son altos en sangre, también conocido como hiperglucemia. Estos casos se ven en personas que tienen diabetes que no está bien controlada. Los síntomas del azúcar en sangre pueden ser más leves o graves.
Los niveles altos de azúcar en sangre suelen ocurrir casi siempre en personas que tienen diabetes. Se produce cuando el cuerpo produce muy poca insulina o no responde a la señal que la insulina le está enviando. Cabe recordar que la insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a mover la glucosa (azúcar) desde la sangre hasta el músculo o grasa, allí se almacena para ser usada cuando se necesite energía.
Personas que no tienen diabetes también pueden tener hiperglucemia, causado por trastornos que pueden afectar los niveles de insulina o glucosa en la sangre, como problemas con el páncreas o las glándulas suprarrenales, ciertos medicamentos y enfermedades graves.
Los niveles de glucosa ideales en ayunas tienen que estar entre los 70 y 100 mg/dl. Mientras que dos horas después de comer deben de estar en menos de 140 mg/dl. Si se tiene azúcar en la sangre levemente alta, se pueden tener síntomas leves como:

- Canva
1. Sed excesiva
Cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos, el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, lo que puede causar deshidratación y, por lo tanto, una sensación de sed.

- Canva
2. Micción frecuente
Cuando los riñones no pueden filtrar la glucosa en exceso, esto pasa a la orina, lo cual puede aumentar la necesidad de orinar, tanto por la mañana como por la noche.

- Canva
3. Visión borrosa
Cuando los niveles de azúcar en sangre son altos, el cristalino del ojo se hincha, lo que puede causar una visión borrosa temporal. Si no se controla, puede provocar daños en los vasos sanguíneos de la retina, lo que puede conllevar problemas de visión más graves.

- Canva
4. Dolor de cabeza
Puede ser un síntoma temprano. La hiperglucemia puede causar mucho estrés en el cerebro, lo que puede contribuir al dolor de cabeza. En caso de tener episodios frecuentes de hiperglucemia, es posible que se experimenten dolores de cabeza recurrentes.

- Canva
5. Falta de aire
En casos más graves, la cetoacidosis diabética (una complicación de la hiperglucemia) puede causar dificultad para respirar, debido a la acumulación de ácidos en la sangre.