
Cómo calcular la cantidad correcta de pasta que debes echar por persona según su variedad
La pasta es un indispensable en cualquier despensa, pero a pesar de que sea tan popular siempre surge una duda: ¿cómo calculo la cantidad correcta?
Lo cierto es que si es seca la pasta suele aumentar bastante su tamaño y lo que parecía una ración razonable ha terminado siendo una comida para diez.
Por norma general la recomendación es cocer 100 gramos de pasta seca por persona, pero esto dependerá mucho de la persona, si es un plato principal o guarnición y hasta del tipo de pasta que se ha cocinado.
Se debe recordar que si se hacen 75 gramos de pasta seca estos se convertirán en 180 gramos de pasta cocida, por lo que es muy importante medir bien y saber los tiempos de cocción.

1. Pasta seca
Esta se refiere a la típica: espaguetis, macarrones, farfalle... Para una persona la ración estará entre 80 y 100 gramos si es un plato principal.
Si se van a combinar distintos tipos de pasta es importante recordar que cada variedad puede tener un tiempo de cocción distinta, por lo que se debe tener mucho cuidado para conseguir el mejor resultado.

2. Pasta fresca
Si se opta por la pasta fresca, ya sea la comprada en supermercado o hecha casera, la cantidad recomendada será de 120 gramos por persona, ya que contiene más humedad y pesa más.
La pasta fresca ofrece varias ventajas frente a la seca. En primer lugar, su textura es mucho más suave y delicada. Su sabor es más natural, ya que no ha pasado por el proceso de deshidratación.
Además, se cocina mucho más rápido, generalmente en unos pocos minutos, y es más fácil de digerir para algunas personas.
Sin embargo, la popularidad de la seca frente a la fresca se debe a que la primera es mucho más fácil de almacenar sin que se ponga mala.

3. Pasta rellena
La pasta rellena es una de las favoritas de muchos, pero esta engaña. Puede parecer que estás controlando una cantidad normal, pero si juntas la salsa y el queso ya se convierte en un plato muy pesado.
En la mayoría de paquetes indica si el producto es para una o dos raciones, pero si quieres tenerlo más seguro la cantidad exacta sería de unos 150 a 200 gramos por persona.

4. Pasta para sopa
Aquí la gente tiende a medir a "puñados". Sin embargo, esto puede hacer que la sopa sea demasiado densa o muy acuosa. Es por ello que unos 30 gramos por persona será más que suficiente.

5. Trucos para medir sin báscula
Si no tienes báscula a mano no te preocupes porque hay maneras de calcular la medida con bastante precisión. Estas opciones dependerán de si se trata de pasta corta o pasta larga.
- Pasta corta: un vaso de cocina normal tiene la capacidad de unos 250 ml, lo que equivale aproximadamente a 100 gramos de pasta seca.
- Espaguetis: aquí se debe utilizar el agujero central de la cuchara para servir espaguetis; la cantidad que cabe en él equivale a una ración.