
Cuáles son las enfermedades que ayudan a combatir las ciruelas pasas
Alimentación y salud van de la mano. Una dieta equilibrada es clave para que el cuerpo funciones correctamente. Hay que conocer qué alimentos son los que más beneficios pueden aportar al organismo para incrementar su consumo.
Las frutas son grandes aliadas de la salud, una de las más fáciles de consumir y que más propiedades aporta es la ciruela pasa. Estas se obtienen tras el proceso de deshidratar las ciruelas frescas. Contienen un alto contenido en fibra dietética, vitaminas como la K y la A, minerales como el potasio, hierro y magnesio, antioxidantes y sorbitol.
La ciruela pasa se puede comer como snacks, tomando cuatro o cinco entre comidas; añadiendo a la avena, yogur o batidos en el desayuno; en las ensaladas o en otras recetas como guisos, panes o pasteles. Esta fruta de tamaño pequeño de color negro o marrón y superficie arrugada tiene un sabor dulce aunque algo ácido.
Según un nuevo estudio, una ración diaria de esta fruta ralentiza la pérdida de masa ósea y reduce el riesgo de fracturas. Los investigadores de Penn State han estudio "los resultados óseos tridimensionales" y hallaron los beneficios de las ciruelas pasas.
Esto se deba a los compuestos biactivos de las ciruelas pasas, como los polifenoles, que debilitan las vías inflamatorias provocadas por la pérdida ósea. Las mujeres que no comieron ciruelas pasas experimentaron una disminución de la densidad y resistencia óseas, mientras que las que sí comieron mantuvieron su densidad y resistencia óseas.
Pese a su pequeño tamaño, puede ayudar a combatir otras enfermedades por sus numerosas propiedades.

- Canva
1. Diabetes
Su índice glucémico es bajo y su fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, algo que contribuye a prevenir la diabetes tipo 2.

- Canva
2. Enfermedades cardiovasculares
Su alto contenido en antioxidantes como los polifenoles, reducen la oxidación del colesterol 'malo' y mejoran la salud cardiovascular. La fibra soluble que contiene ayuda a reducir los niveles de colesterol.

- Canva
3. Cáncer de colon
Las ciruelas pasas son ricas en antioxidantes y fibra, las que promueven la buena flora intestinal y a la reducción de la inflamación que disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon.

- Canva
4. Enfermedades neurodegenerativas
Esto se debe a los compuestos antioxidantes en las ciruelas pasas que contribuyen a proteger las células cerebrales del daño oxidativo y como consecuencia reduce el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

- Canva
5. Obesidad
La fibra y el sorbitol promueven la sensación de saciedad, ayudando a controlar el peso.

- Canva
6. Estreñimiento
Al ser una fuente de fibra dietética, al comerlas de forma regular, se mejora el tránsito intestinal y se previene el estreñimiento. El sorbito que contiene actúa como un laxante natural.