
Los expertos prefieren estos cuatro whiskys de pura malta al Macallan 12 años
El whisky de malta, mucho más que una bebida espirituosa, es una tradición, un símbolo y un trago que nos transporta a las Tierras Altas de Escocia. Originado allí hace unos siglos como un sinónimo del lujo y la sofisticación, esta bebida ha evolucionado hasta convertirse en todo un referente a nivel mundial. Aquellos que adoran el whisky saben reconocer en él sus buenas cualidades: su elaboración a base de cebada malteada, su envejecimiento prolongado en barricas de roble y su sabor con cuerpo.
Si tuviéramos que hablar del mejor whisky de malta puro, ese sin duda sería The Macallan 12 años. Reconocido en el mundo entero, la fidelidad a esta marca es una historia sin precedentes. Eso sí, no se trata de un trago accesible para todo el mundo, ya que la botella tiene un precio de 83. Por suerte, el sector del whisky ha evolucionado a lo largo de los años y ahora es posible encontrar otras alternativas atractivas por un precio mucho más económico.
De distinguir las mejores propuestas se ha encargado la revista Forbes, quien ha preguntado a los principales expertos del sector cuáles eran sus alternativas menos conocidas, pero con una gran calidad. Y lo tienen claro:
Galerías relacionadas:

- Fuente: GlenAllachie
1. GlenAllachie 12 años
Encontrar alternativas que puedan presumir de una excepcional relación calidad-precio es posible: una de ellas es GlenAllachie 12 años. Pertenece a una destilería de Speyside y desde el año 2017 se ha llevado muchas de las miradas de los amantes de esta bebida. Además, ha sido galardonado en varias ocasiones y entre ellas se incluyen el Doble Oro en la Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco y el Oro en el Desafío Internacional de Bebidas Espirituosas.
"Últimamente, GlenAllachie ha sido mi alternativa predilecta al Macallan 12. Ofrece siempre una relación calidad-precio excepcional, con un caldo bien añejado, una profundidad rica y afrutada y un carácter audaz, sin exagerar", afirma Tom MacLaren, jefe de atención al cliente de Whisky Auctioneer.

- | Fuente: Glen Garioch
2. Glen Garioch 12 años
También encontramos una auténtica joya olvidada: el Glen Garioch 12 años. Perteneciente a una destilería de las Tierras Altas, tiene un precio de 58 y se trata de una opción perfecta a las botellas más famosas ofrecidas por Speyside. Para Phil Gow, creador de YouTuve en First Phil Whisky, es toda una joya subestimada: "Su maduración en barricas de bourbon y jerez realza ricas notas de frutos secos y especias, complementadas con una maravillosa profundidad malteada".
Este whisky ofrece una opción atractiva para quienes buscan la complejidad propia de Macallan, pero con una mayor fuerza y carácter.

- | Fuente: Speyburn
3. Speyburn 18 años
El Speyburn 18 años es uno de los secretos mejor guardados de Speyside. Aunque su precio es superior al del Macallan 12, también lo son sus años de maduración, 12 frente a los 18 de esta botella. "Mi principal recomendación como alternativa sería un descubrimiento reciente. Por solo 18 euros más, obtienes un whisky madurado en barricas de roble americano y español, que le otorga una profundidad de sabor impresionante y ese estilo suave de beber de Speyside", sostiene Adam Harding, cofundador de Tailored Spirits Co.
Su calidad ha sido reconocida con Doble Oro en la Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco de 2023 y Oro en la Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de 2022.

- | Fuente: Glenfarclas
4. Glenfarclas 15 años
Para quienes buscan una versión más añeja y con un sabor intento y potente, con toques de menta, cáscara de naranja, nueces y dátiles, el Glenfarclas 15 es perfecto. Procedente de una destilería familiar que está especializada en la destilación de lotes pequeños, este whisky se ha ganado una buena reputación durante los últimos años.
"Para quienes aman el whisky jerez clásico, el Glenfarclas 15 años es una fantástica alternativa al Macallan 12. Glenfarclas se ha ganado una reputación por producir whiskys ricos y con cuerpo con una profunda influencia del jerez, y su versión de 15 años no es la excepción", explica Tzvi Wiesel, cofundador y director ejecutivo de BAXUS.