
Las marcas de jamón cocido que sí son jamón, según una nutricionista
El jamón cocido es uno de los alimentos más consumidos tanto en España como en otros países europeos. Su textura suave y delicioso sabor hacen que sea perfecto para los más pequeños de la casa, además de su versatilidad que permite incluirlo en un sinfín de recetas. Pero, es muy importante conocer algunas de sus propiedades para escoger el adecuado y evitar aquellos que contienen sustancias perjudiciales para la salud.
Este producto cárnico generalmente, aporta pocas calorías y es menos energético que otros embutidos similares como la mortadela. No obstante, contiene vitaminas del grupo B que son parte esencial del metabolismo y que favorecen la formación de glóbulos rojos además de ayudar en las funciones del sistema nervioso.
Cuando vamos al supermercado, puede ser algo complicado saber cuál es el mejor jamón cocido, aquel que contiene menos elementos perjudiciales y que mayor porcentaje de carne incluye. La nutricionista clínica Blanca García-Orea Haro, especializada en nutrición digestiva y hormonal, ha publicado un vídeo en sus redes sociales (@blancanutri) en el que nos cuenta cuáles son las mejores marcas.

- Lonchas de jamón cocido | iStock
1. Cuatro elementos para detectar un buen jamón
Tal y como explica la experta, para saber qué jamón cocido es mejor, hay que fijarse en cuatro elementos fundamentales. El primero de ellos es evitar los nitritos, aditivos que aumentan la inflamación intestinal y que se consideran potencialmente cancerígenos. Los puedes encontrar con la palabra nitrito sódico o e249-e252.

- Inflamación intestinal | iStock
2. Evitar productos con aditivos
También deben evitarse todos aquellos productos que contengan los aditivos E407 carragenanos, causantes igualmente de inflamación intestinal. La nutricionista explica que es recomendable eliminar los alimentos que incluyen Fosfatos E451 como el trifosfato sódico, ya que en grandes dosis afecta al sistema digestivo y la hiperactividad.

- Lonchas de jamón | istock
3. El porcentaje de carne
Por último, es interesante fijarse en el porcentaje de carne ya que, hay muchos jamones que pese a contar con un alto porcentaje de esta, van acompañados por estos aditivos anteriormente mencionados haciendo que se consideren poco recomendables. Respecto al azúcar, García-Orea explica que no debe ser un elemento preocupante ya que suelen ser cantidades muy pequeñas.

- Jamón cocido ELPOZO | Istock | El Pozo
4. Un jamón con un 95% de carne
La experta en nutrición recomienda tres marcas de jamón cocido que no cuentan con estos aditivos dañinos y que son perfectas para una dieta equilibrada en la que evitamos consumir elementos perjudiciales. La primera de ellas es ELPOZO bienstar, un jamón con un 95% de carne que sustituye los aditivos por especias naturales.

- Jamón Carrefour BIO | iStock | Carrefour
5. Jamón con poco azúcar
También de la misma marca, invita a consumir ELPOZO 1954 PREMIUM GOURMET, un producto con un elevado porcentaje de carne y que también cambia los aditivos por especias y aromas. Para García-Orea, la mejor marca de jamón cocido es Carrefour BIO, ya que es ecológico, está elaborado con ingredientes naturales y contiene muy bajas cantidades de azúcar.