
El color que eligen las personas hipócritas según la psicología
En todas las culturas los colores han representado distintas emociones y maneras de ser y, aunque dependiendo de la región en la que te encuentres el significado puede variar, la elección de colores que hace una persona puede decir mucho sobre ella.
Mientras el rojo representan la pasión o el amor, también puede representar el peligro y la agresividad. El azul por su parte expresa un sentimiento de confianza y serenidad, aunque dependiendo del tono puede entenderse como frialdad. Está claro que el significado que se da a cada color evoluciona con la sociedad.
En este contexto, las características personales de cada individuo pueden variar mucho, sobre todo en el caso de la hipocresía, pero mantienen algunos patrones similares que han sido muy estudiados en psicología.
Te puede interesar:

1. La hipocresía
La psicóloga Martha Guerri, de la Clínica Fertty, apunta que si bien la hipocresía no se considera una patología, si es una cualidad que se fomenta en nuestra sociedad. La experta señala que, aunque en ocasiones los individuos traten de evitar hacer daño a otras personas, cuando "la motivación es la conveniencia o la comodidad personal" el comportamiento puede cambiar.
En términos generales se considera que una persona es hipócrita cuando finge tener creencias, valores o principios que realmente no tiene, especialmente para ganar la aprobación de los demás o aparentar lo contrario ser lo que se es.

- iStock
2. Rasgos generales
Estos rasgos se ven reflejados en la elección que se hacen de los colores. Fernando Restrepo Betancur explica en su artículo Preferencia por los colores en universitarios de la ciudad de Medellín, Colombia que los colores consiguen transmitir a las personas un impacto visual con el que expresar emociones y sentimientos, aunque en la mayoría de los casos se hace de manera inconsciente.

- iStock
3. El color que se asocia con la hipocresía
Entre toda la gama cromática uno de los colores que más se asocia con la hipocresía es el amarillo. Sin embargo, tal y como apunta el académico José Ángel Saavedra en un artículo publicado por la Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología este tiene una naturaleza algo contradictoria.
En un lado, su significado se centra en la alegría, innovación y el optimismo, pero también tiene algunos atributos como la falsedad, la arrogancia. En algunas culturas el amarillo también ha estado estrechamente vinculado con la mentira, la superficialidad o los celos.

- iStock
4. El verde es otro de los colores asociados
El amarillo no es el único color que surge como uno de los favoritos de las personas hipócritas. Según el psicólogo Óscar Castillero Mimenza, aunque el verde suele simbolizar una especie de esperanza o buena suerte, tiene connotaciones como la envidia. En tonalidades más oscuras, o cuando se combina con el negro, este color guarda relación con la manipulación o el horror.
Fernando Restrepo aporta un matiz más sobre estos dos colores. Mientras que el verde es preferido entre los hombres, el amarillo tiende a ser una opción más popular para las mujeres.

- iStock
5. La relación entre colores y emociones
La asociación de colores tiene una base cultural y social que ha sido ampliamente estudiada por la psicología del color. La alemana Eva Heller, autora de La psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, subraya que los colores más oscuros, como el negro y el gris, están asociados con estados de reflexión, luto, depresión, mientras que los más vibrantes tienen connotaciones más alegres.
"Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios", apunta Heller.