
Ni Dubrovnik ni Tallin: esta es la muralla más grande de Europa (y también de España)
Castillos, palacios y murallas. A pesar del paso de los siglos, las huellas de la Edad Media en España son imborrables. Estas construcciones son a día de hoy motivo de orgullo y forman parte del rico patrimonio del país. Fascinan tanto a los amantes de la historia, como turistas y sorprende que sigan prácticamente intactas después de tanto tiempo.
Las murallas fueron levantadas en defensa del territorio y para aguantar los ataques constantes que se sufrían en aquella época. Aunque dentro de España es posible que al hablar de murallas primero se vengan a la cabeza los nombres de la de Ávila o la de Lugo, lo cierto es que si pensamos en la más larga esa es la de Badajoz. Y no solo es dentro del territorio español, sino que estamos hablando de la más larga de toda Europa con una extensión de 6541 metros.
Galerías relacionadas:

- Istock
1. El pasado militar de Badajoz
Debido a su situación geográfica, justo en la frontera con Portugal, Badajoz siempre ha tenido un marcado carácter militar desde su fundación en el año 875.
Este es precisamente el motivo por el que en ese mismo año se levantó el recinto amurallado de la Alcazaba. No obstante, con el paso del tiempo este se quedó pequeño y tuvieron que ir ampliándolo.

- Ayuntamiento de Badajoz
2. De la Alcazaba a la Abaluartada
A lo largo de su historia, Badajoz ha contado con dos murallas que protegían por completo el perímetro de la misma. Una de ellas medieval, la Alcazaba, y la otra de tipo abaluartado, construida a finales del siglo XVII.
Esta última se construyó en el contexto de la Guerra de Restauración portuguesa, que enfrentó al reino de Portugal y a la Monarquía Hispánica entre 1640 y 1668. De esta forma, la antigua Alcazaba se acabó convirtiendo en una ciudadela.

- Ayuntamiento de Badajoz
3. Compuesta por ocho baluartes
La fortificación se componía históricamente de ocho baluartes: San Pedro, Santa María, Trinidad, San Roque, San Juan, San Vicente, San José y San Santiago. Además, también poseía dos semibaluartes, Palmas y San Antonio, que conectaba la nueva muralla con la medieval.
No obstante, a día de hoy el baluarte de San Juan no se puede visitar ya que desapareció.

- Ayuntamiento de Badajoz
4. Cómo visitar la muralla de Badajoz
A día de hoy se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Tal y como indican desde el ayuntamiento de Badajoz, se puede visitar la muralla a través de un recorrido libre.
No obstante, lo más recomendable es seguir el itinerario recomendado por la Oficina de Turismo, que lleva por las calles y jardines de la ciudad.