Flash

Islandia podría entrar "rápidamente" en la Unión Europea si presentase candidatura

Islandia podría entrar "rápidamente" en la Unión Europea (UE) si presentase su candidatura de adhesión al bloque, estimó el lunes el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, en medio de la crisis financiera que ha golpeado con dureza al país nórdico.

"Islandia es claramente un país europeo democrático que ya forma parte del Espacio Económico Europeo" (EEE), subrayó Rehn en una entrevista a la AFP. Como las barreras aduaneras ya están suprimidas en el marco de este espacio económico, "si Islandia presentase su candidatura podríamos hacer las negociaciones rápidamente", estimó Rehn.

La crisis financiera despertó en Islandia el debate sobre un posible ingreso en la UE, descartado hasta aquí por el país nórdico. De todos modos Rehn recordó que en el caso de que se iniciasen negociaciones con Reykjavik, el sector de la pesca (que representa el 5% del PIB islandés y cerca del 30% de sus exportaciones) podría plantear problemas. El ministro islandés de Pesca, Einar Gudfinnsson, hostil desde hace mucho tiempo a sumarse a la UE, había estimado la semana pasada que era necesario reflexionar nuevamente sobre esa cuestión a la luz de la crisis financiera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado