Economía

¿Bancarrota nacional? Islandia toma el control del segundo banco del país

Sede del Kaupthing, mayor banco de Islandia. Foto: Efe

La crisis financiera internacional parece querer llevarse por delante a Islandia, que se encuentra en riesgo de declararse en "bancarrota nacional", según su primer ministro. Para evitarlo, y tras suspender de cotización a los principales bancos, han aprobado una ley para poder intervenir todas las entidades que ya ha puesto en práctica con la toma de control del segundo mayor banco del país. Además, ha solicitado un préstamo de 4.000 millones de euros de Rusia.

La Autoridad islandesa de Servicios Financieros (IFSA) ha tomado el control de la segunda mayor entidad bancaria del país, el Landsbanki, con el objetivo de salvaguardar los depósitos domésticos y mantener la operativa bancaria de forma ordenada, confirmó la institución.

De este modo, IFSA precisó que la acción fue tomada en virtud de los nuevos poderes otorgados por el Parlamento islandés y subrayó que "todos los depósitos domésticos están completamente garantizados" y que el resto de servicios de la entidad funcionan "con normalidad".

Ley a medida

Además, el gobierno islandés ha anunciado la concesión de un crédito inmediato por valor de 500 millones de euros para el principal banco de Islandia, el Kaupthing. Hace una semana, Islandia ya había nacionalizado el Glitnir, tercer banco del país, hace una semana, al adquirir el 75% de sus acciones para contrarrestar su falta de liquidez.

Hoy mismo, Gobierno y oposición acordaron varias reformas legales que implican de facto el control estatal de todo el sistema bancario y a partir de las cuales pueden intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o declararse en bancarrota.

Previamente, el Gobierno había garantizado los depósitos en bancos comerciales y cajas de ahorro nacionales.

Crédito de Rusia

Por otro lado, el banco central islandés, Sedlabanki, informó de que ha solicitado a un crédito de 4.000 millones. A pesar de que esta mañana se había afirmado que dicha línea de financiación ya había sido concedido, Rusia lo ha negado más tarde.

Sin embargo, el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, señaló que sí habían recibido su solicitud. "Islandia es conocida por su estricta disciplina presupuestaria y vemos favorablemente este pedido. El resultado se conocerá tras las negociaciones", dijo Kudrin.

Con este préstamo se incrementarían las reservas de divisas, según manifestó el banco central, y se refuerza la estabilidad cambiaria de la corona islandesa, que acumula una depreciación del 30% respecto al dólar en apenas un mes. En este sentido, el Sedlabanki ha fijado la paridad de la corona islandesa con una cesta de divisas, equivalente a 131 euros.

Al borde de la bancarrota

"Existe el peligro real de que la economía islandesa, en el peor de los casos, sea arrastrada a las profundidades de la crisis bancaria global, y el reasultado sería la bancarrota nacional", declaró en un discurso televisado el primer ministro islandés, Geir Haarde. "Muchas personas perderían dinero", añadió.

Hoy, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's volvía a recortar el 'rating' de la deuda soberana de Islandia por segunda vez en lo que va de semana, hasta 'BBB/A-3' desde 'A-/A-2'.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes que ha vivido años de boom económico, es uno de los más afectados por la crisis mundial, debido a la fragilidad de su economía, muy dependiente del sector financiero, que representa ocho veces el PIB nacional.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

no es por ofender los islandeses

Pero son 300,000 personas. que son como 4 barrios de Madrid o Barcelona, ni que fuera Islandia conocida por sus bancos.

Que la gente sólo conoce Islandia, cuando España le toca jugar al futbol con ellos en la eurocopa o el Gudjohnsen del Barí§a o los geiser.. i poca cosa mas...

Puntuación -31
#1
vatnají¶kull
A Favor
En Contra

Hace poquitos meses El Pais decía que Islandia era el mejor sitio para vivir del mundo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoceps/20080406elpepspor_7/Tes

En este artículo nos cuentan lo maravillosa que es la vida allí. La verdad es que releído hoy tiene guasa el artículo.

Puntuación 17
#2
BLANCO
A Favor
En Contra

Jose, se está definiendo usted mismo como un auténtico paleto que apenas ha viajado, és usted esa clase de español medio que saca pecho cuando a los demás les van mal las cosas. Por si usted no lo sabía, Islandia en estos momentos no tiene fondos para comprar combustible y los supermercados están desaprovisionados por falta de dinero para comprar productos fuera porque su divisa se ha devaluado un 75 % en menos de 6 mese.No saque usted tanto pecho porque eso mismo también nos puede pasar a nosotros los españolitos. Un saludo !

Puntuación 40
#3
javier
A Favor
En Contra

amigo mio cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

Yo trabajo en la construccion, hablo con los empresarios y solo tienen trabajo para las obras que ya estaban empezadas, solo se escrituran pisos que estaban vendidos sobre plano hace dos años. Cuando salen estadisticas de los pisos vendidos el ultimo mes a mi me da la risa porque NO SE VENDE NADA, lo que se escritura ahora ya estaba vendido antes de que nadie supiera nada de subprimes ni de garantias bancarias

dentro de medio año no habra trabajo y no hablo solo de peones, hablo de arquitectos, aparejadores, yeseros, comerciales, canteras, hormigones, electricistas, climatizadores, carpinteros, aluminios, transportes, movimientos de tierras (como afectados directos), y luego, por simpatia bajada general de consumo... a mi no me salen los numeros

Los arquitectos somos los primeros en todo el proceso y estamos a 0 trabajo, desde que empezamos a trabajar nosotros hasta que el resto empieza a trabajar (inicio de la obra)pasa mas de un año... sera largo...

Si encima cunde el panico y la inseguridad como es inminente mejor tener huerto en casa como en la posguerra

Solucion a todo: mmmmmmm... mmmmm... no se, dilo tu que a mi me da la risa...

Puntuación 31
#4
jcllzos
A Favor
En Contra

La verdad es que era cuanto menos elocuente que los tres mayores bancos islandeses tuviesen activos cercanos a la mitad de los del BBVA, duplicando muchas veces el propio PIB islandés. Para un país de 300.000 personas suena más que sospechoso. Eso por no hablar de la expansión sorprendente de algunas empresas como Icelandair intentando asaltar Easyjet.

Puntuación 6
#5
charly
A Favor
En Contra

EL problema de islandia no es comparable a Europa, islandia es financieramente dependiente como dice el articulo y con tipo de cambio demasiado fluctuante, eso es lo que les esta matando, el rapido deterioro de su divisa en un marco global de recesion. ningun pais de europa depende tanto, ni de lejos que islandia. esta abierta a cualquier minima fluctuacion tanto para lo bueno para lo malo, solo hay que ver la solucion rusa 4mM cantidad que para los paises de la UE solo llega para el cafe de los funcionarios

No creo que sea comparable, es un sintoma d ela mala situacion, si, pero no aplicable a otras economias. Claro que como noticia es muy apetitosa en estos tiempos

Puntuación 9
#6
Jose, contestando Blanco
A Favor
En Contra

Perdona Blanco

Soy Jose,

Primero querría decirte unas cosas que son totalmente falsas:

Primero no soy españolito, soy catalán

Segundo no soy ese paleto, tengo carrera de empresariales mas master en mercados financieros

Tercero: Soy trader intraday de futuros y trader de divisas y de futuros de petroleo

Cuarto: que le pase a los españolitos, me la trae floja, yo cobro en dólares.

Quinto: Mi cuenta está en Suiza

Sexto: Al mundo le importa un pimiento Islandia

Séptimo: Que se hubieran unido a la Unión Europeo, en vez de sacar tanto pecho y publicidad con los geiser.

Puntuación -50
#7
Josep
A Favor
En Contra

Pues mira Jose (¿o Josep?) a mí me importa Islandia y me importa el mundo, porque me importo yo, ¿vale? Tu cuenta en Suíza durará poco más que la de la Islandia, sí eres un paleto, y a la UE ya se unió el RU, que ya está en quiebra técnica y lo que único que les preocupa a sus megasocios es que no salpique, y dentro de poco, este putipénico estado español, así que haberos indepedizado, en vez de hacer el gilipollas votando españoladas.

Puntuación 16
#8
uno
A Favor
En Contra

es verdad, no se como esta gente no se unio al euro en su momento... todos hubieramos salido ganando, y segun se esta viendo ellos mas. Moneda devaluada un 60%, inflación del 15 y tipos tambien del 15%... un panorama nada bueno. Tuvieron su oportunidad y la perdieron. :(

Puntuación 5
#9
Jose
A Favor
En Contra

Mira te voy a decir una cosa.

No tengo ganas de discutirme contigo.

Porqué acabo de hacer una operación con el EUR/USD que se ha caído 50 pipos y ha rebotado 30 pipos, y lo he cogido todo.

Y pipo por 100 dólares, haz los calculos.

Y a mi me da igual que Zp gobierne España como Rovireche como anguita cómo la Ana Obregón. Porqué el día que no me guste este país me voy a las Islas Caiman o Vírgenes o Hawai. Y lo único que me va a preocupar va ser el tiempo que hará mañana.

Vinga, Salud i Forí§a al Canut !!!

Traducción (Venga, Salut i fuerza en los cojones)

Puntuación -37
#10
de donde sale esta gente?
A Favor
En Contra

Y mi padre tiene un jaguar, no te jode!

Cuánto pedante!..Lo único bueno de que esto acabe petando es que imbeciles como estos volveran a la invisibilidad...que es de donde nunca deberían haber salido...Saludos

Puntuación 12
#11
Hislas Cainam
A Favor
En Contra

Y a ver si aprendéis a hablar por Cataluña...que da pena escucharos...payaso

Puntuación -1
#12
Josu
A Favor
En Contra

Es lo q tiene ser pobre de cuna y rico de mesa.

1-te crees mas listo q el resto pq cobras en dolares.

2-dices muchos tecnicismos para parecer inteligente.

3-te crees q puedes dar lecciones.

4-te crees q a los demas nos importa.

Puntuación 22
#13
CENUTRIO
A Favor
En Contra

Jose, mira que eres cazurro. Con tus estudios "inferiores", que pasa que no pudiste estudiar economia porque la cabeza no te daba para mas?

Y por lo que veo empresariales (carrera de "xarnegos", si si ya sabes tu lo que es eso,se te quedo grande tambien.

venga acuestate

Puntuación 8
#14
Anticat
A Favor
En Contra

Jose, eres un pedazo de hijo de puta catalufo. índate con ojo.

Puntuación -3
#15
Mercados
A Favor
En Contra

José, ¡despierta, despierta!!!!

Puntuación 4
#16
jose
A Favor
En Contra

AH por cierto no soy ni catalan, vivo en andalucia, la provincia de Jaen.

Cómo se nota.. que a la que sale la palabra catalan os tirais como perros a un hueso.

Esa frase la sabia de un compañero mío que era catalan.

Ayy Esta España Profunda.. !!!!!

Puntuación -9
#17
YA
A Favor
En Contra

jose jose jose.... menos arrogancia majete!!!

Conozco a más de un trader de futuros que se metió una buena castaña... así que mira a ver si te preocupas un poco más de no irte a tus seichelles con el ojete bien reventao!!

Soy catalán... por favor!! que vulgaridad!!!... en fin, que por que te creas capaz de ganar dinero en los mercados ya te crees por encima del mundo... pues gilipollas aprende de una vez... si no existe equilibrio económico no existe equilibrio político y por ende social... lo cual reventarían los mercados y subnormales como tu dejarían de ganar dinero con tanta arrogancia como ostias se llevarían en guerras parecidas a las tan emblemáticas como la GM1 y GM2.

Un poquito más de solidaridad hombre!!!

Puntuación 6
#18
Ruben
A Favor
En Contra

Jose ...Eres mas tonto que mi culo. Ni siquiera eres gracioso puffff.

Puntuación 2
#19
YA
A Favor
En Contra

ah por cierto yo soy doble licenciado, master oficial europeo y hablo 4 idiomas... pero no me las voy dando de intelectual paleto!!!!

Puntuación 0
#20
DO UT DES
A Favor
En Contra

Josep:

No sé si serás traider intradia, pero fantasma un rato largo. ¿Cuentas en Suiza y el tiempo en las Islas Caimán? No lo fies tan largo que como tú los había en Lehman Brothers et alii ... y ya ves donde están. Así que nada, disfruta los rebotes y a ver cuanto te duran. Salud majete.

Puntuación 4
#21
oooo
A Favor
En Contra

jose no eres mas qe un pringao tu ni tienes masters ni na de na, aunqe tienes razon qe islandia no vaale para nada, y qe eres un imigrante andaluz en catluña,no??

Puntuación 2
#22
oooo
A Favor
En Contra

sisis YA si se nota aqi la gente le gusta presumir y darselas de listo qe no engañeis qe no teneis nada ninguna carreara ni licenciatura qe creeis qe por decir qe teneis todo eso la gente se va a creer lo qe decis

Puntuación -1
#23
javier ortiz
A Favor
En Contra

con tanto sabelotodo no se discute el tema. Hay una razón por la cuál Islandia le pide dinero a Rusia ¿no es asÑ y hay qué leer tanta tontería. Haber Jose o Joseph, y demás expertos, tan preparados que están, por que no aclaran el tema a este busca conocimiento: ya que el artículo no lo aclara.

Muchas gracias!

Puntuación -1
#24
José
A Favor
En Contra

El otro día la corona islandesa creo que se llama así, cayó más de un 8 %, y ésto fue el cisma de todas las claves del desenlace de la economía islandesa. Una devaluación excesiva de su divisa provoca un aumento, y una inflación exagerada de su economía, por la importación de petróleo.

Y también sus bancos seguramente dependen mucho de los americanos de su modelo anglosajón.

Puntuación -2
#25