
La última fase de las elecciones nacionales indias comenzó hoy en la ciudad sagrada hindú de Benarés (o Varanasi), después de cinco semanas de maratón electoral que podrían llevar al poder al líder nacionalista hindú Narendra Modi.
El dirigente del Partido Bharatiya Janata (BJP) es candidato en Benarés, en una votación que clausura las mayores elecciones organizadas en toda la historia.
En una escuela primaria del barrio antiguo de la ciudad, que funge como local de votación, el primer elector introdujo su boletín a las 07H00 locales (01H30 GMT), mientras que entre 30 y 40 personas hacían cola esperando su turno.
Los sondeos previos dan al Partido del Congreso (de la dinastía Gandhi) como gran perdedor tras diez años en el poder. La formación política de Rahul Gandhi se ha visto perjudicada por la desaceleración del crecimiento económico, casos de corrupción y una inflación galopante.
Modi exhortó a los electores a acudir masivamente a las urnas para derrotar al Partido del Congreso.
"La gente está cansada de falsas promesas, de la corrupción y de viejos mensajes ya muy gastados", había anunciado Modi en un blog en internet antes del final oficial de la campaña, el sábado.
"La gente quiere un mañana mejor y la NDA es la única alianza capaz de encarnar este cambio", dijo en referencia a la National Democratic Alliance, la coalicion de oposición liderada por el BJP.