El presidente francés François Hollande afirmó este que "en los próximos días ? fijará el nuevo calendario de retiro de tropas en Afganistán para este año, declaró antes del inicio de la cumbre de la OTAN el domingo en Chicago, norte de Estados Unidos.
"Sobre la organización del retiro, es decir, en el año 2012, sobre el ritmo en que las tropas (francesas) regresarán de Afganistán, existirán reuniones en los próximos días en Francia (...) con el ministro de Defensa y los jefes de Estado Mayor", declaró el mandatario a periodistas tras la cumbre del G8 en Camp David, a 100 km al noroeste de Washington.
"Efectivos residuales permanecerán para acciones de formación o de repatriación de material más allá de 2012", afirmó sin brindar el número de efectivos. Hollande agregó que el domingo en Chicago precisará las "modalidades? de formación de la policía y el ejército afgano, a la que Francia se comprometió en el tratado firmado a comienzos de 2012 entre los mandatarios afgano Hamid Karzai y su predecesor Nicolas Sarkozy.
El presidente estadounidense Barack Obama ya ha manifestado su intención de retirar a sus tropas de aquí a finales de 2014, para que las fuerzas locales afganas asuman la seguridad del país, con la colaboración de consejeros militares de su país.