Flash

Francia: Candidatos velan armas en víspera de primer turno de presidencial

Los candidatos a las elecciones presidenciales en Francia se relajaban, en la víspera de una primera vuelta que dejará probablemente para el duelo final, el 6 de mayo, al actual presidente Nicolas Sarkozy, y al socialista François Hollande, favorito en los sondeos.

Las votaciones  ya comenzaron para los cerca de 900.000 franceses residentes en los territorios de ultramar y en el continente americano. En Montreal (Canadá), que cuenta con 44.000 electores franceses, se formaron colas de espera desde la apertura de las oficinas de voto.

En total, cerca de 45 millones de franceses están llamados a elegir a los dos candidatos, de entre 10, que se enfrenarán en la segunda vuelta.

Desde la pasada medianoche (22H00 GMT del viernes) los diez candidatos que concurren a estos comicios no pueden hablar públicamente hasta este domingo a las 20H00 (18H00 GMT), momento en el que cerrarán las oficinas de voto en las grandes ciudades de Francia.

Los sondeos dan a Hollande como vencedor, incluso en la segunda vuelta, con una media del 55% de los votos, lo que le convertiría en el segundo presidente socialista de la V República francesa, tras François Mitterrand (1981-1995).

Sarkozy, a su vez, reconoció durante la campaña diversos errores, pero eso no le ha servido para quitarse de encima la imagen de "presidente de los ricos" al que el cargo le vino grande.

La prensa francesa no considera  que pueda haber sorpresas, pese a que hay varias incógnitas por resolver. La primera es la tasa de abstención, que podría superar el 25% (por el 16% registrado en 2007).

La otra es el supuesto impacto que pueda tener la difusión de resultados por internet antes del cierre de las urnas. Radios y redes de televisión se han comprometido a no difundir estimaciones hasta la hora legal (18H00 GMT) y las autoridades amenazaron con multas a quienes incumplan la ley.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky