Flash

¿Se prepara Grecia para dejar el euro? Bancos, empresas y abogados analizan la opción

  • Por su parte, Papademos encarga un informe sobre las consecuencias del default
  • El Gobierno y la troika acercan posturas para llegar a un acuerdo

La comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, ha señalado que bancos, empresas y bufetes de abogados griegos están analizando la posibilidad de que el país abandone el euro si no llega a un acuerdo con la troika, esencial para obtener un segundo rescate y evitar la suspensión de pagos, asegura Dow Jones. Grecia pacta con la troika recortar otras 15.000 plazas de funcionario.

La comisaria admite que el abandono de Grecia acentuaría la crisis de la Eurozona, por eso piensa que una devaluación interna en el país heleno sería preferible a una salida del euro. "Grecia tiene que cooperar, pero las instituciones europeas y los acreedores también deben hacer su parte", destacó.

Atenas debe hacer frente a vencimientos de deuda el próximo 20 de marzo. Éstos ascienden a 14.500 millones de euros.

Previamente, en una entrevista efectuada por la mañana con el griego To Vima, Damanaki ha señalado que "una eventual salida del euro ya no es un simple escenario, es un plan alternativo que se está estudiando abiertamente".

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha declarado este lunes que las conversaciones con la 'troika' están siendo "duras" y todavía no se ha llegado a un acuerdo que abra la puerta al segundo rescate, valorado en 130.000 millones de euros.

"Desafortunadamente, las negociaciones son tan duras que en cuanto se cierra un capítulo se abre otro", ha admitido Venizelos tras un encuentro con representantes de las tres instituciones.

¿Qué consecuencias tendría un default?

Pero no sólo los bancos y otras empresas estudian qué ocurriría ante una eventual salida del euro o una suspensión de pagos. Según la agencia Bloomberg, el primer ministro griego, Lucas Papademos, ha solicitado al ministerio de Finanzas que prepare un documento sobre las consecuencias de un default.

En declaraciones a Radio 9, Panos Beglitis, portavoz del partido socialista Pasok, ha señalado que es una iniciativa importante ya que los ciudadanos griegos deben saber exactamente las consecuencias que tendría una salida de la Eurozona.

Hoy, reunión clave

El primer ministro griego Lucas Papademos, que amenazó la semana pasada con dimitir, se reunió el lunes por la tarde con los representantes de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) para  intentar cerrar de forma definitiva los nuevos recortes.

Una y otra parte han acercado sus posiciones y podrían llegar a un acuerdo, ha asegurado a EFE una fuente del Gobierno griego. Ambos han reducido sus exigencias en torno al polémico tema de la reducción de los salarios en el sector privado.

Según el acuerdo que se perfila, la troika habría cancelado su exigencia de que se eliminen las dos pagas extra a cambio de que se reduzca el salario mínimo un 20%, algo que los partidos que apoya al gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- se oponían en principio.

Papademos ha retrasado hasta mañana martes la reunión, inicialmente prevista para el lunes por la tarde, con los líderes de los tres partidos políticos que respaldan su Gobierno para aprobar los nuevos ajustes que la UE y el FMI exigen la UE y el FMI.

Además, el Gobierno ha pactado con la troika recortar otras 15.000 plazas de funcionario en 2012.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud