Flash

¿Se prepara Grecia para dejar el euro? Bancos, empresas y abogados analizan la opción

  • Por su parte, Papademos encarga un informe sobre las consecuencias del default
  • El Gobierno y la troika acercan posturas para llegar a un acuerdo

La comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, ha señalado que bancos, empresas y bufetes de abogados griegos están analizando la posibilidad de que el país abandone el euro si no llega a un acuerdo con la troika, esencial para obtener un segundo rescate y evitar la suspensión de pagos, asegura Dow Jones. Grecia pacta con la troika recortar otras 15.000 plazas de funcionario.

La comisaria admite que el abandono de Grecia acentuaría la crisis de la Eurozona, por eso piensa que una devaluación interna en el país heleno sería preferible a una salida del euro. "Grecia tiene que cooperar, pero las instituciones europeas y los acreedores también deben hacer su parte", destacó.

Atenas debe hacer frente a vencimientos de deuda el próximo 20 de marzo. Éstos ascienden a 14.500 millones de euros.

Previamente, en una entrevista efectuada por la mañana con el griego To Vima, Damanaki ha señalado que "una eventual salida del euro ya no es un simple escenario, es un plan alternativo que se está estudiando abiertamente".

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha declarado este lunes que las conversaciones con la 'troika' están siendo "duras" y todavía no se ha llegado a un acuerdo que abra la puerta al segundo rescate, valorado en 130.000 millones de euros.

"Desafortunadamente, las negociaciones son tan duras que en cuanto se cierra un capítulo se abre otro", ha admitido Venizelos tras un encuentro con representantes de las tres instituciones.

¿Qué consecuencias tendría un default?

Pero no sólo los bancos y otras empresas estudian qué ocurriría ante una eventual salida del euro o una suspensión de pagos. Según la agencia Bloomberg, el primer ministro griego, Lucas Papademos, ha solicitado al ministerio de Finanzas que prepare un documento sobre las consecuencias de un default.

En declaraciones a Radio 9, Panos Beglitis, portavoz del partido socialista Pasok, ha señalado que es una iniciativa importante ya que los ciudadanos griegos deben saber exactamente las consecuencias que tendría una salida de la Eurozona.

Hoy, reunión clave

El primer ministro griego Lucas Papademos, que amenazó la semana pasada con dimitir, se reunió el lunes por la tarde con los representantes de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) para  intentar cerrar de forma definitiva los nuevos recortes.

Una y otra parte han acercado sus posiciones y podrían llegar a un acuerdo, ha asegurado a EFE una fuente del Gobierno griego. Ambos han reducido sus exigencias en torno al polémico tema de la reducción de los salarios en el sector privado.

Según el acuerdo que se perfila, la troika habría cancelado su exigencia de que se eliminen las dos pagas extra a cambio de que se reduzca el salario mínimo un 20%, algo que los partidos que apoya al gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- se oponían en principio.

Papademos ha retrasado hasta mañana martes la reunión, inicialmente prevista para el lunes por la tarde, con los líderes de los tres partidos políticos que respaldan su Gobierno para aprobar los nuevos ajustes que la UE y el FMI exigen la UE y el FMI.

Además, el Gobierno ha pactado con la troika recortar otras 15.000 plazas de funcionario en 2012.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BARRETINA
A Favor
En Contra

De lo que los ciudadanos griegos ( y los españoles y portugueses etcc ) se estan dando cuenta de las consecuencias de pertenecer a la zona euro ,las de su salida "dicen " que es peor ,pero creo que seria peor sobre toda para ALEMANIA Y FRANCIA sobre todo ,los ciudadanos ya estan mal por un poco peor no pasaria nada pero y ¿EL ORGULLO DE QUE NO TE MANDEN LOS NAZIS ?

Puntuación -38
#1
paco
A Favor
En Contra

Saldrá Grecia, y no saldrá nadie mas. Grecia es el pais menos serio de todos, se diga lo que se diga de los demas, incluido el nuestro.

Puntuación 49
#2
john
A Favor
En Contra

O la zona euro se parte, expulsando de su núcleo duro a los menos competitivos, o se crea la unión de transferencias (plan Marshall aleman) que los alemanes (robot enanos sin horizonte ni grandeza de miras) rechazan una y otra vez. No hay tercera vía....en google : Alemania repite y repite que no quiere repetir

Puntuación -25
#3
d
A Favor
En Contra

creo que la union europea deberia volver a un punto basico en el cual se prohiba otra vez el la libre circulacion por la ue , y expulsar a los paises que por intereses partidistas falsearon sus cuentas para entrar el resto de paises tendrian que estar al mismo nivel es ilogico que paises de la ue esten cobrando 200 euros como rumania ,800 italia y españa 400 portugal 2000 alemania y 1700 francia ,o remamos todos a la misma o la ue no sirve de nada , igualemnte , la modificacion de leyes y un mayor control de la especulacion bancaria ,urbanistica , y la corrupcion de politicos de todas partes de la ue , la ue como la conocemos ahora no sirve para nada ,solo para hacer mas rico al rico y mas pobre al pobre como estabamos antes tambien pasaba pero viviamos mejor con la peseta el euro nos ha echo perder poder adquisitivo a las rentas medias bajas

Puntuación 27
#4
Pepe1
A Favor
En Contra

Ya era hora. Por fin se liberaran del grupo bilderberg.

larepublica.e s

nolesvotes.co m

rebelion.or g

Puntuación -9
#5
A Favor
En Contra

Por que no se prueba la otra vía? Devaluar el euro a tope a ver que pasa? Si Alemania es competitiva, lo será mas con un euro devaluado, que pasa no quieren vernos a todos subidos en audiis y mercedes?

Puntuación 14
#6
EJEMPLO ISLANDIA
A Favor
En Contra

VEIS PARA QUE SIRVE LA AUSTERIDAD, PARA ENTRAR EN RECESIÓN Y DEPRESIÓN PERPETUA, PARA AUMENTAR EL DÉFICIT Y LA DEUDA Y EMPOBRECERSE.

GRIEGOS SALID YA!!, CUANTO MíS TARDÉIS MíS OS ESQUILMARíN!!!

SI GRECIA HUBIERA ABANDONADO EL EURO HACE 2 AÑOS, AHORA ESTARÍA MEJOR, Y LE HUBIERA DADO UNA LECCIÓN A LOS SOCIÓPATAS NEOLIBERALES

Puntuación 48
#7
El telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Pues que salga y se rompa el EURO. Total, para lo que nos ha servido a la mayoría (la clase media)...

Que tengan miedo quienes tengan algo que perder (Alemania). Los países del Sur no saldremos de la crisis. No es una crisis de deuda, sino una insolvencia propia de quien por estar con la misma moneda tiene un déficit abismal en su balanza comercial.

Mientras nuestras compras al exterior superen el valor de nuestras ventas, nos descapitalizaremos, y cada vez lo tendremos más dificil para pagar. Es decir, no habrá crecimiento en muuuuuuuuuchos años.

Salir del euro supondría un batacazo inicial y crecimiento altos en los años siguientes. Permanecer en el euro es ir lentamente (o no tan lentamente) hacia abajo sin ninguna esperanza de crecer en muchisimo tiempo

Que defiendan el euro aquellos a quienes ha beneficiado. Los demas, nada le debemos y nada le tenemos que agradecer, y SI MUCHO QUE DESAGRADECER.

Agur Euro

Puntuación 43
#8
A Favor
En Contra

el euro está muerto. un banco central que no cumple su función, unos burócratas en manos de banqueros alemanes, unos políticos lacayos de los mercados, dictaduras encubiertas en grecia, italia y españa Europa es una dictadura nazi, Griegos iros ya!!, cuanto más tardéis peor.

Puntuación 38
#9
el castigador
A Favor
En Contra

QUE SEA LO QUE TENGA QUE SER PERO QUE SEA YA¡¡¡¡ NECESITAMOS UN CAMBIO, UN REBULSIVO, ILUSION, ESPERANZA, ESPECTATIVAS..Y NO ESTA MIERDA DE ESPIRAL EN LA QUE NOS HABEIS METIDO Y QUE ES UN POZO SIN FIN.......

Puntuación 47
#10
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Grecia hace rato que debería haber salido del Euro, pero bueno mejor tarde que nunca. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 10
#11
CarlosMarxoso
A Favor
En Contra

Yo creo que al comentario nº 3 lo votan negativo porque nadie entiende lo que quiere decir, ¿no?

Puntuación 1
#12
pamela darwin
A Favor
En Contra

A mi esta pareja me da grima, cada vez que los veo juntos me dan ganas de devolver. Los muy carotas quieren hacer hacer bajar un 20% mas el salario mínimo a los griegos. Yo que los griegos no les volvía a dejar entrar a tomar el sol en sus magníficas playas en 100 años y además lo hacía un copyright del nombre de Europa y de sus pensadores griegos.

Que se mueran de frio¡¡¡¡

Puntuación 14
#13
d
A Favor
En Contra

grecia tendria que haber salido del euro ya se ha vivido muy bien del mamandurrio mientras duro pero todo lo bueno se acaba ,y otros paises como turquia y rumania tambien tendrian que salir del euro

Puntuación -3
#14
para el 14
A Favor
En Contra

para el 14 aqui tenemos algun ejemplo de la gente sin idea ..opinando ...desde cuando turquia y rumania está en euro????!!!! oacaso he perdido algo hoy en las noticias

Puntuación 19
#15
car1
A Favor
En Contra

bueno si quereis tanto salir del euro pues preparaos para muchos años de pobreza extrema !!!! ..que las deudas contraidas en euro hay que pagar en euro y no en drajma o peseta devaluada ....preparaos y vuestros hijos para la pobreza extrema !!!

Puntuación 1
#16
CRONISTA
A Favor
En Contra

Grecia se saldrá del euro en cuanto el gobierno pueda imprimir la nueva moneda, que no puede.

Puntuación 3
#17
el castigador
A Favor
En Contra

NO TIENEN COJONES PARA DEJAR EL EURO....

Puntuación 2
#18
FRAN31
A Favor
En Contra

bla bla bla , lo primero que quiero decir es que grecia no saldrá del euro porque a alemania y a francia no le interesa, ya que todos sus bancos estan metidos en ese pais y lo segundo es que los únicos que nos estamos ajustando los pantalones somos nosotros por culpa de estos imbéciles.

Puntuación 8
#19
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

PARA 5

Ya que tan claro lo tienes, si tuviese poder sobre tu persona, te mandaría a vivir a Grecia sin posibilidad de que salgas de allí.

Espero que de una vez por todas, expulsen a Grecia del euro. Me da igual si tengo que pagar parte de la quiebra pero ojalá que les expulsen de una p. vez. Valientes jetas, el sueldo mínimo es mayor que el de España.

España y Portugal, están haciendo recortes serios, están tratando de salir de la quiebra que nos dejaron los socialistas tanto en España como en Portugal. Sin embargo, en Grecia siguen con el cuento de turno, es decir, que si, que si pero es que no. Esta vez se terminó el cuento para los griegos y Grecia. A tomar por el c.lo los sueldos de ricos, los jubilados a los 30 años con 1500 euros por un golpe en dedo, etc.

Puntuación 6
#20
Nieuro
A Favor
En Contra

Pues sales del euro y declaras el default. Grecia está entre la espada y la pared y si tiene que morir, muere con dignidad. La salida del euro de Grecia animará a otros países y vaya que sufrirán los bancos alemanes y franceses. Devalúas el dragma y exportas hasta el Partenón..... Este verano sería el boom de turistas...además quedaría reflejado ante el mundo que la UE y la eurozona no sirven para nada....no poder solucionar un problema económico de un pequeño país

Puntuación 16
#21
Cuanto tonto hay en España
A Favor
En Contra

El sueldo minimo de Grecia es mayor que el español. Les exigen que sea como el español o algo menos pero no, ellos lo que quieren es seguir viviendo del cuento. Grecia en la actualidad tiene 20 % de paro, es decir, menos que España.

Los que defendeis tanto a Grecia: Que sepais que vosotros, estais pagando a los funcionarios a dedo griegos y mientras en España hacemos esfuerzos, en Grecia siguen viviendo a cuerpo de rey. El sueldo de un parado es de 1500 euros. En España, un parado cobra unos 1000 euros en el mejor de los casos.

Puntuación 14
#22
tonix
A Favor
En Contra

Llevamos 3 años con la misma canción, lo que tenga que ser que sea, sino lo único que vamos a conseguir, es lo que quieren tanto los franceses y alemanes, que suba nuestra prima de riesgo.

Puntuación 3
#23
Ellinas
A Favor
En Contra

22, el único tonto eres tú, 1500 € en prestación por desempleo dice el tio, jajajajajjaja. Me has alegrado la noche pringao.

Puntuación 1
#24
rosi
A Favor
En Contra

A mi me parece indignante que se le esté pidiendo tocavía mas ajustes. La responsabilidad de no haber estado al tanto cuando grecia entró en el euro...desde luego no pertenece a su población, sino a los gobernantes que estaban en el poder por un lado, y por otro a la comisión europea que se debió creciorar muy bien de darles o no paso. Debe ser muy triste que te llamen del colegio porque tu hij@ se ha desmayado....claro está despueés de apenas comer durante 4 dias y no PODER llevar almuerzo para el recreo. Estamos viendo como la crisis se ceba con el mas débil, y los órganos de poder no ponen freno a ésto.Aquí en españa, al borde de la pobreza no sé ya cuantos millones de personas...ya está bien. Ya basta de ayudar a la banca, esos crédiots debían ser directos del BCE a la poblacón, con intereses adecuados y no abusivos, y a la banca que la jo...ellos no hacen nada por nosotros, bastante han chupao, y encima ves como se van de rositas sin responsabilidad alguna, y con unas indemnizaciones y-o pensiones que es para flipar. Ya basta..nos van ha llevar a una guerra, desgraciadamente.

Puntuación 4
#25