Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes se esforzaron el miércoles por la noche en busca de lograr un enorme recorte presupuestario, informó la agencia AP.
Los gestiones continuaron horas después de que los legisladores delinearon un plan para ahorrar 35.000 millones de dólares con la eliminación de al menos 60 programas federales y la reducción de centenares más.
Según dirigentes republicanos, una posibilidad era proponer recortes generalizados para complementar las reducciones específicas que fueron presentadas momentos antes a miembros del partido durante una reunión a puerta cerrada.
El plan original, que apunta a la educación, el medio ambiente, higiene alimentaria y aplicación de la ley, representa un desafío directo al presidente Barack Obama.
Prevé la eliminación del programa de trenes de alta velocidad que el gobierno ha formalizado con una inversión de varios miles de millones de dólares, y recomienda el fin del apoyo federal a la Corporación para la Radiodifusión Pública, a los servicios de planificación familiar y al programa AmeriCorps que financia la educación de personas que trabajan.
El principal programa del gobierno para la nutrición de las embarazadas sería disminuido en 6% por abajo del nivel del año pasado.
La propuesta constituye un primer intento de los republicanos, desde que recuperaron poder en el Congreso, por recortar el gasto y reducir el tamaño del gobierno federal. Por lo pronto monta el escenario para varias semanas de combate político, pues los demócratas desean moderar las disminuciones mientras los conservadores apoyados por el movimiento Tea Party exigen más reducciones.