La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado este miércoles que es "absolutamente falso" que su departamento esté "coaccionando" a los cuidadores de avanzada edad con los cursos de formación, a fin de que renuncien a las ayudas que estaban percibiendo, tal y como denunció el PSdeG.
Ante el pleno del Parlamento, la diputada socialista Beatriz Sestayo ha revelado que personas de avanzada edad que están a cargo de sus parejas han recibido llamadas en las que les instan a presentarse en cursos de formación con una antelación de "24 o 48 horas" con la "amenaza" de perder las ayudas. "Utilizan prácticas coercitivas", ha denunciado, y ha hecho hincapié en que estas personas deberían dejar solos a sus grandes dependientes durante los cursos de formación.
"Es falso, absolutamente falso", ha sentenciado la titular de Traballo, quien ha censurado su intención de "confundir, manipular y asustar", dado que la Xunta se limita a cumplir con lo establecido por acuerdo del Consejo Territorial de Dependencia en relación con la formación de los cuidadores. En este punto, la parlamentaria del PSdeG ha precisado que otras comunidades, como Andalucía, fijan plazos de un mes para garantizar la atención al dependiente.