Cuatro de cada diez empresas espera cerrar este año igual que en 2010 y algo más de un tercio prevé registrar mejores resultados, por lo que prácticamente el 75% parecen haber iniciado el camino hacia la recuperación, según la encuesta de perspectivas empresariales de Adecco realizada a más de 1.400 directivos españoles.
Los datos de este estudio también constatan que tres de cada cuatro empresas creen que la crisis económica finalizará más allá de 2012. Además, el 44% prevé tardar hasta cinco años en crecer al mismo ritmo que antes de la recesión, mientras que el 33,1% estiman que podrán hacerlo en 2013 y el 19,1% que lo harán ya el próximo año. Sólo el 3,8% calculan que podrán alcanzar ese ritmo este mismo año.
En cuanto a la creación de empleo, las perspectivas no son mejores. El 72,6% de las empresas piensa que no generará puestos de trabajo este año y entre las que sí afirman que aumentarán su plantilla, el 43,5% apuesta por la contratación temporal, frente al 25,6% que hará contratos indefinidos. El 30,8% utilizará ambas modalidades de contratación.