El 60% de los jubilados españoles se ha retirado antes de llegar a los 65 años, un dato que contrasta con la oposición del 74% de los españoles ante la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años fijada por el Gobierno, según muestra un estudio internacional realizado por el Grupo AXA.
Así, el informe señala que seis de cada diez jubilados españoles reconocen que dejaron de trabajar antes de llegar a la edad legal de jubilación, por lo que sólo el 40% de ello ha cumplido el plazo fijado por la ley, una cifra que hace tres años era del 45%. De esta manera, el estudio muestra como la jubilación anticipada gana enteros en España, ya que ha pasado de producirse en el 55% de las retiradas en 2007 a hacerlo en el 60% de los casos en la actualidad.
Para el director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, Luis María Sáez, estas cifras demuestran "una tendencia clara que ha existido en España en los últimos años y que ha permitido que muchas de las grandes corporaciones españolas hayan jubilado anticipadamente a una parte importante de sus trabajadores como parte de un proceso estructural".