El líder histórico de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, preso en una cárcel turca, sostiene que la paz con Turquía es aún posible si el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reforma la Constitución y deroga las leyes antiterroristas en vigor y que afectan principalmente al sureste turco de mayoría kurda.
"Reitero mi llamado a Erdogan. Una solución pacífica es aún posible y el Parlamento es la vía correcta para lograrla", afirmó Ocalan en un comunicado difundido por el grupo rebelde desde sus bases en el norte de Irak. Las palabras de Ocalan habrían sido transmitidas por su abogado, que visitó al dirigente kurdo el pasado miércoles. Sin embargo, otro abogado de Ocalan negó desde Turquía tener noticia de tal comunicado.
En concreto, Ocalan demandó una reforma electoral que rebaje el 10 por ciento de votos establecido como mínimo para que un partido logre representación parlamentaria y la liberación de los activistas kurdos detenidos en las últimas redadas policiales en el sureste de Turquía. También reiteró la demanda del PKK de que Turquía ponga en libertad a los menores que cumplen condena por el delito de apoyo al terrorismo.