La compañía teatral Comediants y el Coro Infantil del Orfeó Català estrenarán hoy en el Palau de la Música Catalana el espectáculo 'Contes cantats', un repertorio de canciones tradicionales catalanas sobre el amor dramatizadas con medias máscaras y un vestuario y atrezzo hecho por los propios cantores.
Los 56 intérpretes, de entre 10 y 16 años, han estado ensayando durante los últimos cinco meses con su directora, Glòria Coma, y el director artístico y autor del guión que une las canciones, Jaume Bernadet, de la compañía Comediants, quien hoy aseguró que los niños captan perfectamente el mensaje de las canciones del repertorio, aunque alguna tenga palabras en catalán antiguo. En caso de duda, él hace de narrador y aclara para el público esas posibles dudas.
El público se verá inmerso en el espectáculo, porque los cantores bajarán a las butacas y les harán partícipes y, además, muchas de las canciones les serán conocidas. Algunas son tan antiguas como 'El sol i la lluna', del siglo XIV. De algunas piezas, como pertenecen a la tradición oral, tienen varios finales, según quien la cantase. Ellos eligieron libremente uno, normalmente el más alegre.