Flash

OCU: "las tarifas de luz y gas del mercado ofrecen poco ahorro"

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las ofertas de las distintas comercializadoras de gas y electricidad concluye que las tarifas del mercado liberalizado no permiten ahorros significativos respecto a la tarifa que fija el Gobierno (TUR o Tarifa de Último Recurso).

Los consumidores tienen la posibilidad de contratar dos tipos de tarifas: la Tarifa de Último Recurso y la libre, eligiendo la comercializadora.

La organización de consumidores recuerda que, a pesar del proceso liberalizador del sector eléctrico y gasista, que finalizó en julio de 2009, la competencia en este sector no es suficiente y el consumidor no se ha beneficiado de un servicio de mayor calidad ni de mejores precios.

Incluso, explica, en algunos casos, al abandonar la Tarifa de Último Recurso y "salir" al mercado puede resultar para muchos hogares bastante más costoso.

La TUR es una tarifa que fija el Ministerio de Industria para garantizar el suministro energético a un precio razonable y que funciona como un límite para que las tarifas en el mercado libre no suban excesivamente, pero está restringida a los usuarios que tengan contratada una potencia de hasta de 10 KW de electricidad y un consumo de hasta 50.000 KWh/año de gas natural.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky