Los rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de Darfur y soldados gubernamentales protagonizaron ayer miércoles un enfrentamiento en esta conflictiva región del este de Sudán, en un incidente que según el JEM le costó la vida a más de 200 soldados y a sólo cuatro rebeldes "Ayer el JEM entró en la localidad de Um Saouna y comenzó a utilizar a los civiles como escudos humanos", relató un portavoz del Ejército. Las tropas sudanesas han bloqueado las carreteras que comunican con el poblado y se están enfrentando a cualquiera que intenta salir de él.
El portavoz consultado precisó que los soldados no están combatiendo dentro de la localidad por temor a que se produzcan bajas civiles.
En cambio, el comandante del JEM Suleiman Sandal aseguró que las tropas gubernamentales "huyeron de Ed Daeen y Shearia", dos poblaciones vecinas. Según el balance de los rebeldes, el JEM sólo ha perdido a cuatro efectivos y ha matado a más de 200 soldados en los enfrentamientos. Por el momento no se dispone de una versión independiente para contrastar los datos.