Flash

Endesa podría defenderse de Enel y Acciona con una contra-opa, según la prensa italiana

El consejo de Endesa y su equipo legal estarían estudiando la posibilidad de lanzar una contra-OPA para defenderse y bloquear la futura oferta conjunta de Enel y Acciona, una vez no tenga éxito la del grupo alemán E.ON, según un periódico italiano.

Según el diario italiano 'Finanza e Mercati', "el partido sobre Endesa podría todavía reservar algunas sorpresas", y una de ellas sería que la eléctrica española "lanzara una contra-OPA defensiva sobre Enel".

El presidente de Endesa (ELE.MC), Manuel Pizarro, y su equipo tendrían de margen para contrarrestar el acuerdo entre Enel (ENEL.IT) y Acciona (ANA.MC) el plazo que va del 11 al 16 de abril, fechas que coinciden con el día que se conocerá el resultado de la OPA de E.ON y con el que se liquidará la misma, aunque el grupo alemán ya ha indicado que no adquirirá las acciones que acudan a su oferta si el nivel de aceptación es inferior al 50%, ya que no existiría el deber de pasividad al no existir una oferta.

"En ese momento Endesa estaría libre de los vínculos del deber de pasividad y podrá defenderse lanzando una oferta sobre Enel", indica el diario, subrayando que más adelante ya sería imposible ya que Enel y Acciona han mostrado su intención de presentar el folleto de su oferta sobre la eléctrica española entre el 16 y el 20 de abril.

Posibles obstáculos

De todas maneras, 'Finanza e Mercati' considera un "obstáculo" en esta opción defensiva de Endesa es la acción de oro ('golden share') del Gobierno italiano, que le da derecho de veto a cualquier socio en Enel, aunque indica que el consejo de la eléctrica española "está convencido de que no es insalvable".

Enel y Acciona, los dos máximos accionistas de Endesa con el control sobre casi el 46% de su capital, y E.ON alcanzaron el pasado lunes un acuerdo por el que el grupo alemán renuncia a su opa en caso de no cumplirse la condición a la que está supeditada, el 50,01% de aceptación, a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía, así como Enel Viesgo, valorados en 10.000 millones de euros.

Una vez fracasada la oferta de E.ON, la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español lanzarán una OPA conjunta sobre Endesa con un precio de al menos 41 euros por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint