Empresas y finanzas

PP apuesta por pacto Caja Madrid y Acciona para que Endesa sea española

Madrid, 3 abr (EFECOM).- El consejero de Presidencia de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dijo hoy a Efe que sería positivo que Caja Madrid ofreciera un pacto a Acciona para que la empresa eléctrica Endesa siga siendo española.

"A mi me gustaría solicitar a Caja Madrid que estudie la posibilidad de poner ese 10 por ciento que tiene en Endesa al servicio de la españolidad de la compañía", planteó Granados.

"Es decir", añadió, "que (Caja Madrid) ponga ese diez por ciento al servicio de que, de los tres accionistas que pujan por esta empresa, que hay uno que es español, Acciona, se estudie la posibilidad de un acuerdo para que esta empresa siga siendo española".

Granados acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el único responsable del "desaguisado" de Endesa.

En su opinión, Rodríguez Zapatero ha conseguido dos efectos "muy perniciosos" con su actuación.

"La desmembración de una de las principales empresas del país, que se va a trocear para dar gusto a todos los que han pujado por ella; y lo que es más grave, que una empresa que ya era privada se vuelve a convertir en pública, pero ahora propiedad del Estado italiano", apuntó.

"Por lo tanto", insistió Granados, "el único responsable de la tragedia que supone esta operación para la industria española es el Gobierno de Zapatero".

El consejero de Presidencia respondía así al candidato del PSM, Rafael Simancas, que exigió hoy al Gobierno regional "responsabilidades" por la actuación de Caja Madrid en lo que calificó de "peripecia" por parte de la entidad de crédito en la opa de E.ON sobre la eléctrica ENDESA.

Simancas acusó al Gobierno regional y a Caja Madrid de "manipular" el consejo de administración de Caja Madrid "para forzar un pacto con la empresa de la empresa alemana E.ON, en contra de los intereses de España, de la Comunidad de Madrid y en contra de los propios intereses comerciales de nuestra entidad financiera".

Caja Madrid, agregó , "ha hecho el ridículo" como consecuencia de lo que a su juicio ha sido "la manipulación política del Gobierno de Esperanza Aguirre sobre su consejo de administración". EFECOM

jcf/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky