La etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta del crédito ha finalizado en España y en Europa, tanto para las empresas como para los hogares, según se desprende de un estudio recogido por el Banco Santander .
La encuesta de condiciones de crédito en España es similar a la de la Eurozona y confirma el final de la etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito iniciada a finales de 2006 para el crédito a la vivienda y desde el segundo semestre de 2007 para el resto del crédito.
Sin embargo, esto no quiere decir que se esté produciendo una relajación, ni que existan indicios de que la vaya a haber en un futuro próximo: tan sólo una entidad de las diez encuestadas prevé relajar sus estándares de crédito en el segmento de consumo y resto de crédito a hogares, destaca Santander. En concreto, en los próximos doce meses el 60% de las entidades financieras espera mantener los criterios de concesión de créditos en España, mientras que un 20% prevé endurecerlos ligeramente y otro 20% relajarlos.