Un total de 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de 8 millones padecen pobreza, según revelan los últimos datos anunciados por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora. Así, explicó que la crisis está haciendo que personas que antes tenían una situación "normalizada" ahora viven de forma "muy compleja económicamente".
Por ello, fijó los objetivos de 2010 para España en lograr la reducción de la pobreza y eliminar "por completo" la pobreza severa; crear una Red de Protección Social "para que no haya nadie sin unos ingresos mínimos" e indicó que cerca de 600.000 familias no disponen de esta cantidad necesaria; y, por último, desarrollar líneas de actuación de empleo para colectivos vulnerables, sobre todo, explicó, inmigrantes.
En total de 80 millones de personas se encuentran actualmente en Europa bajo el umbral de la pobreza, fruto de unas relaciones sociales y económicas "injustas" por parte de los líderes mundiales donde como resultado "gran parte de la humanidad está tratando de sobrevivir y no viviendo con la mínima dignidad", según Sebastián Mora.