La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional estudiará mañana la posibilidad de expedientar al juez Baltasar Garzón por el error en el que incurrió y que obligó a la excarcelación de dos narcotraficantes de nacionalidad turca. El pasado diciembre el CGPJ acordó trasladar a la Audiencia Nacional la decisión sobre si el juez debe ser sancionado por incurrir en "incumplimiento injustificado" de los plazos para dictar resoluciones en relación con la puesta en libertad, el pasado mes de julio, de los dos presuntos narcos.
Un mes después la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó la apertura al juez Baltasar Garzón de un expediente disciplinario por falta leve relacionada con la excarcelación. Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, el expediente continúa todavía en manos del presidente de la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Luis López Muñiz, al que correspondió la instrucción. Su propuesta podría ir desde el archivo del asunto, la amonestación al juez e incluso la fijación de una multa.
El expediente contra Garzón fue incoado a principios del pasado mes de octubre a raíz de la denuncia que presentó el sindicato Manos Limpias contra el magistrado tras conocerse por la prensa la puesta en libertad de los dos presuntos 'narcos'. En el informe realizado sobre este asunto por el Servicio de Inspección del CGPJ se advertía de la exigencia al juez "de una especial diligencia en el control de los plazos de los sometidos a estas medidas cautelares que, si se infringe, debe conllevar una respuesta disciplinaria".