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Álvaro Blanco: "El 'influencer marketing' ha llegado para quedarse, es una nueva forma de comunicación"

Álvaro Blanco, CEO y fundador de Native Talents. NT
Madrid

En diciembre de 2015 surgió Native Talents de forma inesperada. Una idea transformada en proyecto para contar historias a través de la moda masculina y las redes sociales con talentos digitales. Native Talents es la única agencia de influencer marketing especializada en el lifestyle masculino con más de 30 talentos representados en exclusiva. "Hemos ido creciendo para convertirnos en una agencia digital creativa", asegura Álvaro Blanco, CEO de Native Talents, para abordar la situación actual del negocio de los influencers.

¿Qué es Native Talents?

Native Talents es una agencia de influencer marketing en la que desarrollamos estrategias digitales con líderes de opinión. Además, contamos con más de 35 influencers que representamos en exclusiva de sectores como el entretenimiento, salud, leyes o música y baile.

¿Cómo surge la idea de crear una agencia de 'influencers'?

De una manera orgánica. Por aquella época yo trabajaba en una agencia de comunicación contactando con influencers y me surgió la duda de si podía funcionar una agencia de influencers especializada en el lifestyle masculino. Nuestra gran diferencia respecto a otras agencias es que somos la única especializada en público masculino. Hemos ido creciendo y evolucionando en los servicios que ofrecemos, pero contamos con una experiencia de más de cinco años para marcas masculinas.

¿Cómo funciona una agencia de representación de 'influencers'?

Nuestro trabajo consiste en cerrar acuerdos comerciales entre el influencer y la marca. Somos una versión 2.0 del tradicional representante de actores o modelos, ya que nuestro ámbito son las redes sociales, aunque he de decir que cada vez el entorno offline va cogiendo más fuerza en nuestro día a día. Además, también forma parte de nuestro trabajo el seguimiento de nuestros representados, ayudándoles y aconsejándoles en mejorar su contenido o su perfil, pero también en hacer crecer su presencia como marca.

¿Por qué solo se encargan de representar 'influencers' de 'lifestyle' masculino?

Cuando surgió la idea de crear una agencia de representación de influencers pensé que por qué no había una dedicada a chicos. Hay agencias especializadas en YouTube, chicas, madres, pero ninguna para nosotros, los chicos. A día de hoy, cinco años más tarde, seguimos siendo la única.

¿Qué importancia tienen los 'influencers' actualmente?

Los influencers son un nuevo altavoz mediante el cual las marcas pueden acercarse a su público objetivo. Cada vez han ido cogiendo más relevancia en el sector del marketing, ya que se ha comprobado que su inversión tiene resultados. Puedes conectar con una persona que se encuentra en la otra parte del mundo por el hecho de crear un contenido que sea interesante, y la verdad es que es increíble cómo se ha conseguido globalizar el consumo de contenidos.

¿Son estos una moda pasajera o llegan para quedarse?

Yo llevo trabajando con influencers desde 2014. Es verdad que en esa época no se llamaban así, sino que se les conocía como bloggers. El influencer marketing ha llegado para quedarse, ya que es una nueva forma de comunicación que tienen las marcas de acercarse a su público. Se pueden valer de la forma, audiencia o carácter que tiene un influencer para reflejar su ADN y transmitir de una manera orgánica y creíble un contenido patrocinado.

Se suele asociar la imagen del 'influencer' a la moda. ¿Qué clase de perfiles representan? ¿En qué se fijan para seleccionarlos?

Actualmente representamos a perfiles que son líderes dentro de su vertical, como por ejemplo Nachter, que cuenta con más de 12 millones de seguidores; Farmacéutico Fernández, que es el prescriptor de salud con más seguidores en TikTok; o LawTips, que es el líder de opinión con más seguidores en España dentro del sector legal y abogacía. Sobre la selección de influencers, la verdad es que lo principal es que nosotros mismos seamos consumidores de su contenido. Es muy importante que nos creamos su influencia para que así, como sus representantes, podamos ayudarles en lo que se propongan. Que nos guste y que tenga proyección son nuestras dos principales guías para que formen parte de nuestro equipo.

¿Cuáles son sus objetivos a corto-medio plazo?

El gran objetivo es consolidarnos como agencia de Influencer Marketing y seguir trabajando con todos nuestros clientes de una manera tan recurrente. Hemos crecido mucho en los últimos meses y no queremos alejarnos de nuestra esencia y nuestro método de trabajo.

Ojalá lleguemos a superar la barrera de los 3 millones de facturación durante 2021/2022 y que todos los proyectos en los que estamos trabajando salgan a la luz.

¿Cómo ha sido la actividad durante la pandemia? ¿Hay diferencia entre la etapa anterior al Covid y la actual?

Nosotros hemos vivido un crecimiento muy exponencial desde la pandemia. Hubo proyectos que se quedaron atrás durante el confinamiento, pero nos adaptamos a los nuevos tiempos. No solo hemos multiplicado por tres nuestra facturación durante 2021, sino que también el equipo ha ido creciendo y nuestros servicios se han ido ampliando, creando branded content o producción de contenido para soportes como Twich.

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