Flash Emprendedores

F&deO ART GALLERY, la galería de arte en femenino, abre sus puertas en Madrid

Grabado de Olivia Kemp. OK
Madrid

En septiembre abre sus puertas en Madrid la galería de arte boutique dedicada en exclusiva al arte en femenino: F&deO Art Gallery, un espacio expositivo y de debate que investiga cómo las nociones heredadas del femenino influyen en el arte y la cultura contemporáneos. Ubicada en el corazón de la capital, en el exclusivo y bohemio Callejón de Jorge Juan, F&deO Art Gallery desarrollará una intensa actividad, con exhibiciones de arte de reconocidas creadoras contemporáneas y encuentros (tanto físicos como digitales) con algunas de las actuales analistas, historiadoras y críticas del mundo del arte, para debatir desde la perspectiva de género sobre la intervención de la mujer y la idea de lo femenino en el arte pasado, presente y futuro.

Junto al problema –claro y tangible– de la infrarrepresentación e infravaloración de las mujeres en el mundo del arte, llama especialmente la atención el sesgo masculino que domina la producción y la valoración de las obras de arte: aquellos temas, materiales y formatos que se encuentran asociados a un modo masculino de expresión han venido recibiendo una mayor atención y alabanza que los vinculados con las mujeres; así, la pintura sigue teniéndose en gran medida por una forma de arte superior, por ejemplo, a las prácticas consideradas femeninas del tejido, la pedrería o el bordado, y los ámbitos de lo político, lo colectivo y lo social, tradicionalmente considerados masculinos, tienden a tenerse por más válidos que las esferas de lo privado, lo doméstico y lo personal, por lo general vinculadas al mundo femenino.

"Pese a que las cifras pueden sugerir que el mundo del arte se va acercando a la igualdad, la realidad es mucho más compleja y se encuentra repleta de matices", expone Ana Araujo, directora de F&deO Art Gallery, con cuya actividad expositiva y de debate pretende ser la palanca de un cambio real en el mundo del arte, reivindicando una gestión, creación, formato, contenido y discurso artístico  hecho exclusivamente por mujeres, pero abierto a todas las personas, pues aunque la propuesta de F&deO Art Gallery es de género, su influencia nace con vocación social.

Contexto

"Si queremos lograr una auténtica igualdad y diversidad cultural, debemos cambiar nuestras mentalidades y sensibilidades", dice Araujo. En el pasado reciente, las teorías feministas han proporcionado un marco útil para la búsqueda de la igualdad; no obstante, en muchos casos también han empleado herramientas que, paradójicamente, han servido para reforzar los cánones establecidos en lugar de para interrogarlos.

Por otra parte, existen tendencias en la producción artística contemporánea (tanto si se identifican abiertamente con el feminismo como si no) que han contribuido a la ampliación del ámbito artístico a través de la exploración de ciertos soportes, temas y sensibilidades que podrían definirse como femeninos. "Estas tendencias tienen potencial para actualizar y revitalizar nuestro compromiso con el arte, la cultura y el mundo en general; aunque, en la coyuntura actual, se mantengan hasta cierto punto diluidos, difuminados en un mundo con demasiados alicientes y demasiada información".

Propuesta

La propuesta de F&deO Art Gallery consiste en promover estas nuevas tendencias artísticas. "Así, mientras que reconocemos que las obras de arte con una sensibilidad considerada femenina son producidas por personas que pueden identificarse como hombres, mujeres o de género neutro, nuestra intención es trabajar exclusivamente con mujeres en un primer momento, con el fin de poder abordar al mismo tiempo su tradicional infrarrepresentación en el ámbito de las artes y de la cultura en general", prosigue la directora de la galería. En resumidas cuentas, la misión de F&deO Art Gallery es defender lo que podría considerarse como un planteamiento femenino del arte, aunque su objetivo no solo consista en dotar a las artistas femeninas de voz y ofrecerles una oportunidad para exponer su trabajo, sino también, a un nivel más amplio, "en desafiar los paradigmas tradicionales que han influido nuestro gusto y nuestro juicio impidiéndonos disfrutar y apreciar determinadas maneras de mirar, de sentir y de comportarse", concluye.

Actividad y programación

F&deO Art Gallery abrirá sus puertas con una exposición de la artista y dibujante británica Olivia Kemp, que realiza ilustraciones con bolígrafo y tinta. La práctica artística intensivamente detallista de Kemp puede ser comparada a actividades tradicionalmente definidas como femeninas, como por ejemplo, el bordado.

Este tipo de enfoque ha sido en gran parte marginado en el campo del arte (pero no necesariamente en otras áreas de la cultura, como, por ejemplo, la moda), y esa exclusión está parcialmente asociada a su conexión con las mujeres. Además, la artista rechaza la tradición de representar a las mujeres desnudas y, en cambio, presentan unos personajes tanto femeninos como masculinos que no se rigen por los paradigmas convencionales de belleza y sensualidad. En la muestra de F&deO, Olivia expondrá algunos de sus dibujos inspirados en las colecciones del Museo del Prado, producidos en respuesta a una residencia artística en la que participó como ganadora del Premio Richard Ford. Como espacio de debate, y no exclusivamente expositivo, F&deO Art Gallery abrirá sus charlas y conferencias con la historiadora del arte Elizabeth Honig, que se basará en la obra de Kemp para exponer algunas de las inspiradoras y transformadoras ideas de su libro 'Jan Brueghel and the Senses of Scale' (Penn State Romance Studies, 2016).

Durante este año, el calendario de exposiciones de la galería acogerá tanto obras de artistas establecidas como de artistas contemporáneas emergentes, entre ellas la japonesa Sayako Sugawara, la estadounidense Erica Mahinay, la escocesa Alison Watt y la italiana Francesca Longhini.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.