Status

París, Berlín, Oslo: el nuevo triángulo del arte

  • Estas tres ciudades estrenan ambiciosos planes culturales
El Munchmuseet de Oslo, diseñado por el estudio madrileño de arquitectura Herreros.

Temporada alta de inauguraciones en el ámbito del arte y la cultura, y no por la extraordinaria proliferación de exposiciones, que también: este 2021 va a ser un año muy fértil en nacimientos de nuevos museos en todo el mundo.

Es el año de la inauguración del Gran Museo de Egipto. Y quizás del esperado Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles, cuya apertura podría ser después de verano, aunque no hay confirmación, ni fecha.

Pero hay tres inauguraciones, todas en Europa, que destacan dentro del panorama internacional: la Galería François Pinault en París, el Umboldt Forum en Berlín, y el Munchmuseet en Oslo, proyectos que se enmarcan dentro de la colaboración público-privada y de la apuesta por parte de las administraciones por la cultura y el arte como palanca de desarrollo. Ahora más que nunca. Son ciudades consolidadas en su dimensión económica y cultural, pero cada uno de los nuevos museos supone un nuevo refuerzo a las dinámicas que genera la relación entre el turismo, el propio museo y la ciudad, en la mejora del diálogo con el público, en la reivindicación de la cultura y el arte como catalizadores económicos.

Historia y vanguardia

La Galería François Pinault en París, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo, alberga la extensa colección privada de arte de François Pinault, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, cuyo valor estimado ronda los 1.500 millones de euros. Resultado de la intervención arquitectónica del japonés Tado Ado en el emblemático edificio de la Bourse de Commerce, ha sido un sueño largamente acariciado por el multimillonario francés durante dos décadas, y ahora materializado.

La colección de Pinault ha llenado de vanguardia minimalista el antiguo edificio de la Bolsa, reformado con una grandiosa cúpula y un fresco de 140 metros de largo por 10 de alto. El nuevo museo, a cinco minutos del Louvre, supone un refuerzo extraordinario a la oferta cultural de la ciudad.

Como el Humboldt Forum, en Berlín, un "espacio para el arte y la ciencia, para debate e intercambio" que abrió sus puertas el pasado 20 de julio con seis exposiciones. Se trata de uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de Alemania.

Ubicado en un soberbio y emblemático edificio barroco, la remodelación, a cargo del italiano Franco Stella, se ha planteado como un diálogo entre la historia y la modernidad, con la "ambición de conectar diferencias, que será el leitmotiv del programa del nuevo museo y centro cultural".

La intervención va más allá del propio edificio. El Foro Humboldt ha creado nuevos espacios urbanos dentro y alrededor del museo, como las terrazas Lustgarten, el balcón Spree o la plaza interior del edificio, Schlüterhof, lo que supone una colosal puesta en valor del corazón histórico y cultural de Berlín. Es mucho más que un museo, es un nuevo espacio de arte, cultura y ciencia, un foro cosmopolita, en pleno centro de Berlín, frente a la Isla de los Museos, perfectamente integrado en el paisaje histórico y urbanístico, rodeado por la Catedral, el Palacio del Príncipe Heredero y del barrio Nikolaiviertel.

Un nuevo 'skyline' de Oslo

Y ya hay fecha para la apertura al público del nuevo Museo Munch, Munchmuseet, en Oslo, el 22 de octubre, un museo de arte "vibrante construido para vivir grandes experiencias" basadas en la obra de Edvard Munch. Albergará la colección de las obras de Munch más extensa del mundo, con más de 26.700 obras. Y será uno de los museos más grandes del mundo dedicado a un solo artista.

El edificio ha sido diseñado por el galardonado estudio de arquitectura madrileño Herreros, creado y pensado para la ciudad de Oslo, cuyo perfil transformará desde su emplazamiento al borde del fiordo.

Lo más destacado, las pinturas murales monumentales que incluyen The sun (1909), de casi ocho metros, y varias versiones de la obra icónica El grito (The scream), incluido un estudio temprano en pastel de 1893 y una versión pintada posterior, de 1910.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grups
A Favor
En Contra

Oslo no podrá ser una "vibrante capital del arte" ni aunque el mundo se destruya y se cree de nuevo 7 veces. Es una ciudad muerta, como esas que la izda pijiprogre quiere imponer en España. Una ciudad zombi.

Puntuación 0
#1