
La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) pide a los letrados de la Administración de Justicia que vuelvan a colaborar con los gabinetes de prensa de los juzgados y los periodistas. "El restablecimiento, allá donde se haya quebrado, de la colaboración y de las buenas relaciones de los letrados de la Administración de Justicia con las oficinas de prensa de los tribunales y con los medios de comunicación es, sin duda, la mejor noticia para la sociedad", destaca la asociación en un comunicado.
Los periodistas jurídicos, presididos por Patricia Rosety, apuntan a los problemas surgidos en algunos tribunales de Justicia, a raíz de determinadas filtraciones en el denominado caso de La Manada, que ha provocado que un grupo de letrados de la Administración de Justicia haya decidido no proporcionar resoluciones judiciales ni a los medios de comunicación ni siquiera a las Oficinas de Prensa de los Tribunales Superiores de Justicia. "Los letrados de la Administración de Justicia han desempeñado un papel esencial en la visibilidad de la Justicia en España, colaborando directa o indirectamente con los medios de comunicación", señalan.
"Los letrados de la Administración de Justicia han desempeñado un papel esencial en la visibilidad de la Justicia en España, colaborando directa o indirectamente con los medios de comunicación", señalan
Acijur recuerda el principio constitucional de publicidad de todas las actuaciones judiciales. "Negar el acceso al contenido de resoluciones judiciales (sentencias y autos) choca frontalmente con la letra de nuestra Carta Magna pero sobre todo con el espíritu que anima a la misma y que no es otro que mejorar el servicio que desde las instituciones se presta a los ciudadanos, verdaderos titulares de los derechos y libertades democráticos", indica. "Determinados casos aislados que han podido alterar, de manera involuntaria, este estado de cosas no pueden ser el sustento del regreso hacia una etapa de oscurantismo en el mundo de la Justicia, que tantos años costó desterrar", añade Acijur.
Además, la asociación destaca la profesionalidad de las personas al frente de las Oficinas de Prensa de los Tribunales. "Desde el rigor y la seriedad, han contribuido a la mejora de la imagen de la Justicia y han facilitado la labor de los medios de comunicación".