
Jueces para la Democracia ha demandado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia, para exigir una limitación de cargas judiciales. La asociación explica que en febrero de 2015 fue aprobado el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la carrera judicial (2015-2016), tres meses después plantear esta misma Asociación la primera acción de Conflicto Colectivo.
"El Plan de Prevención (PPRL) previó, como riesgo psicosocial propio de la carrera judicial, el que pudiera derivarse de una excesiva carga de trabajo para los integrantes de la Carrera Judicial", señala. Además, recuerda que en la reunión de 17 de febrero de 2015 la Comisión Permanente del CGPJ se aprobó (acuerdo 5.3.5) "abordar con carácter inmediato el proceso de elaboración de unos nuevos módulos de rendimiento a los efectos de la competencia exclusiva del Consejo General del Poder Judicial establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y otras inherentes al estatuto judicial, así como para la determinación de la carga de trabajo a los efectos de la salud y seguridad de los integrantes de la carrera judicial, determinando el mecanismo participativo de los jueces y magistrados que considere más conveniente".
"Un año después, y tras numerosas reuniones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la carrera judicial (CNSS), reivindicando el cumplimiento de dicha obligación, los jueces y juezas seguimos sin tener fijada una carga judicial máxima", asegura la asociación.