Flash Ecoley

José Ángel Martínez Sanchiz reelegido presidente del Consejo del Notariado para un segundo mandato

  • El Consejo General del Notariado representa a los casi 3.000 notarios
José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado. EE

José Ángel Martínez Sanchiz ha sido reelegido como presidente del Consejo General del Notariado para un segundo mandato de cuatro años durante el cual se ha comprometido, entre otras cosas, a terminar de implantar las nuevas tecnología en el trabajo de las notarías, de modo que ciertos documentos puedan otorgarse a distancia.

"Nuestro objetivo primordial será reforzar la fe pública notarial como espacio de libertad y justicia y asiento de los derechos humanos. La función notarial-ha señalado tras su reelección- que ha ido siempre al encuentro de la persona a fin de brindar soluciones jurídicas, en especial respecto de los más vulnerables por las razones que sean, personales o económicas".

El nuevo Consejo General del Notariado, que representa a los casi 3.000 notarios y está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales, ha quedado constituido acordando la reelección de Martínez Sanchiz como su presidente; de Raimundo Fortuñy Marqués como vicepresidente; y de José Alberto Marín Sánchez, Ignacio Ferrer Cazorla y Francisco Cantos Viñals como miembros de la Comisión Permanente.

Martínez Sanchiz fue elegido por primera vez para este puesto en 2016. Notario desde 1979, también es decano del Colegio Notarial de Madrid y ha desempeñado diversos cargos corporativos. Además, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

"Nuestro objetivo primordial será reforzar la fe pública notarial como espacio de libertad y justicia y asiento de los Derechos Humanos", ha dicho Martínez Sanchiz sobre su segundo mandato, según un comunicado del Consejo General del Notariado.

A su juicio, "la función notarial ha ido siempre al encuentro de la persona a fin de brindar soluciones jurídicas, en especial respecto de los más vulnerables por las razones que sean, personales o económicas".

También ha señalado que el nuevo Consejo impulsará, "al hilo de la Convención de Nueva York y de la reforma en ciernes del Código civil y Código civil de Cataluña, los apoyos voluntarios a las personas con discapacidad. En este tema contamos con la dedicación y esfuerzo de la Fundación Æquitas que ha cumplido 20 años.

En la misma línea, ha ratificado su intención de celebrar el Congreso Notarial intersectorial sobre la problemática de los mayores, que estaba previsto para el pasado mes de mayo pero fue suspendido por la pandemia de coronavirus.

La sede electrónica notarial

También ha destacado entre sus prioridades la implantación de las nuevas tecnologías. "De ahí que hayamos venido trabajando y puesto a disposición de los poderes públicos la posibilidad de que ciertos documentos notariales se otorguen a distancia, mediante videoconferencia en la sede electrónica notarial, que se hará visible al ciudadano a través del nuevo Portal del Ciudadano", ha indicado.

Martínez Sanchiz ha explicado que de esta forma documentos notariales "muy frecuentes" como poderes especiales, pólizas mercantiles o la realización de actos societarios, así como copias autorizadas electrónicas de escrituras o pólizas, podrán conseguirse sin necesidad de ir presencialmente a la notaría.

"No es ciencia ficción. El Notariado dispone ya de las aplicaciones técnicas necesarias que habrán de acoplarse, en su caso, a las correspondientes reformas legales", ha aseverado.

Otro objetivo igualmente prioritario será "la atención y apoyo a los emprendedores y empresarios, tanto en lo que atañe a la constitución y funcionamiento de sus empresas como en lo atinente a las decisiones que antes o después cumple adoptar en cuanto a su sucesión o traspaso". "En esta línea", ha comentado, "fomentaremos las encuestas con los sectores empresariales y realizaremos seminarios sobre estos temas, a través de la Fundación Notariado".

Asimismo, ha expresado la intención del Consejo General del Notariado de "colaborar, como hasta ahora, con las Administraciones Públicas para proponer soluciones en beneficio del interés general, especialmente en los ámbitos señalados y en otros que ocupan nuestra atención prioritaria, como la vivienda".

También ha apuntado a la necesidad de reforzar la colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin