Flash Ecoley

El Colegio de Registradores lanza una app para facilitar los trámites registrales

  • Permitirá las consultas sobre sociedades y bienes inmobiliarios con geolocalización
  • Los registradores consideran que pueden jugar un papel importante en la digitalización de la justicia y en los preconsursos
José María de Pablos, director del Servicio del Sistema de la Información del Colegio de Registradores. I._Ballesteros

El Colegio de Registradores ha lanzado la app Registradores de España para facilitar los trámites en los Registros de la Propiedad y Mercantiles y las consultas de los ciudadanos sobre empresas y propiedades inmobiliarias a través de dispositivos móviles.

Una vez dado de alta, el ciudadano puede realizar una búsqueda de sociedad tanto por razón social como por NIF, localizar una finca y solicitar una nota simple de la misma por la ubicación del dispositivo, o acceder a las guías informativas elaboradas por el Colegio de Registradores.

La app supone un importante avance en la digitalización del servicio público en la Justicia, que cuenta con herramientas como la geolocalización.

El director del Servicio del Sistema de la Información (SSI) del Colegio de Registradores, José María de Pablos, ha explicado que la aplicación se puede instalar de manera gratuita en todos los dispositivos móviles y permite el acceso a los servicios de publicidad 'online' de dichos Registros.

La idea es "seguir facilitando la relación de los ciudadanos con la institución registral y aprovechar las ventajas que la economía pone a nuestro servicio", ha explicado, al tiempo que enmarcaba esta operación en un acercamiento del Registro a personas y empresas como servicio público.

El Colegio de Registradores continúa trabajando para mejorar la app

Asimismo, ha puesto de relieve que esta es una app nativa, es un nuevo desarrollo, hecho de forma específica para dispositivos móviles. La aplicación se puede descargar a través de la web del Colegio de Registradores y está disponible tanto para el sistema operativo Android como para IOS.

La herramienta permitirá al usuario efectuar gestiones desde su dispositivo de manera "rápida e intuitiva" gracias a las múltiples herramientas y funcionalidades, entre las que se incluyen también trámites en tiempo real.

De Pablos ha explicado que el Colegio de Registradores continúa trabajando para mejorar la app, para, por ejemplo, que sea posible la búsqueda de los vehículos que constan en el Registro de Bienes Muebles.

Colaborar en la digitalización

Preguntado sobre la posibilidad de que el colectivo registral pueda participar en otras actividades mediante encomienda de gestión por parte del Ministerio de Justicia, De Pablos ha explicado que "nos consta la voluntad el Ministerio y las dificultades que entraña la digitalización de la Justicia al tratarse de un sistema muy complejo. Nosotros estamos a disposición del Ministerio para lo que pueda necesitar de nosotros, ofreciendo nuestros conocimientos para la digitalización del sistema".

Y sobre la posible avalancha de concursos que se espera tras el levantamiento de las medidas de lucha contra la pandemia, De Pablos ha señalado que "algunas funciones tenemos encomendadas en la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Los registradores podemos ser muy útiles en los procesos preconcursales y ofreceremos todas las sugerencias que consideremos que pueden ser útiles para el ámbito concursal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.