Firmas

El increíble hombre menguante: los dos últimos años de Pablo Iglesias

  • Iglesias, de exigir una vicepresidencia a implorar un puesto de segunda fila
  • Podemos se enfrenta al riesgo más que probable de sufrir dos 'sorpassos'
Pablo Iglesias. Foto: Efe

Como el protagonista de la película de Jack Arnold, Pablo Iglesias se vio envuelto en una extraña nube de caudillismo social de origen más visceral que racional, pero que con una vez contrastados su mensaje y su actuación personal y del partido que dirige en el escenario de las instituciones democráticas, le ha ido empequeñeciendo a ojos de propios y extraños, hasta estar a punto de quedar reducido, si el último tirón de la campaña no lo impide, a un papel casi testimonial y poco relevante en la dinámica parlamentaria y en sus propias ambiciones personales.

Un caudillo y un partido que con la ayuda inestimable de un trasnochado Alberto Garzón y su Izquierda Hundida se conforma hoy como el más fiel exponente del "populismo verbal y la desorientación estratégica", como le ha definido el que fuera portavoz de IU, Gaspar Llamazares, hoy dirigente y fundador de Actúa.

Así, en poco más de dos años hemos asistido a una transformación política y personal en la que del personaje arrogante y prepotente que en 2016 salió de La Zarzuela exigiendo a un inconsistente Pedro Sánchez la vicepresidencia del Gobierno, las carteras de Interior y de Defensa y el control del CNI y de la radio y la televisión públicas, hoy apenas queda la fachada sobre los cimientos de un partido dividido y un electorado que por desencanto vuelve a dejarse encelar por los cantos de sirena del 'sanchismo'.

Obsérvese que no pidió Empleo, Sanidad, Educación o cualquier otro ministerio de índole social como correspondería a quien dice defender los intereses de los más desfavorecidos, sino el poder absoluto sobre los principales instrumentos políticos del Estado, al más puro estilo de sus referentes de la Venezuela de Chaves y Maduro.

Un Pablo Iglesias que ya no exige, sino implora un puesto en la mesa de Sánchez, aunque sea de segunda fila, y que ha llevado a su partido de ser la amenaza del sorpasso al rol de posible sorpassado por su antiguo amigo Errejón en Madrid y por su fotocopia en forma de Vox pero en la acera de la derecha en el conjunto del Estado.

El mismo Pablo Iglesias que denuncia un boicot mediático cuando está un día sí y otro también en las cadena de televisión y que se rasga las vestiduras porque los bancos financian a los partidos políticos y a medios de comunicación pero que acepta de buen grado el crédito de esos mismos bancos para que el pueda financiar su chalet de lujo en una zona residencial de la Comunidad de Madrid. Un crédito que ya se ha asegurado va a poder seguir pagando al colocarse él y su pareja en los puestos de privilegio de las listas al Congreso y que les asegura el escaño al menos cuatro años más. Unidos pueden

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

C@C@T@D@S
A Favor
En Contra

Pijo trasnochado disfrazado de perroflauta que, no satisfecho con la VPO por la patilla de Vallecas, dejó el barrio obrero para trasladarse al casoplón de Galapagar!!

Como dice Abascal, nos abrimos al pueblo exprimido y abrimos fronteras, pero a mi casa puesto de la benemérita sin w.c. que casoplón tengo!! jaja

Puntuación 33
#1
Mi postre
A Favor
En Contra

El amante del Otegui, le gustan todas las banderitas menos la española.

Puntuación 34
#2
Paco
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, le puso un CUM LAUDEM en su asignatura a su alumna marroquí y luego la nombró asesora de podemos......nada de esto sería raro si no se la hubiera beneficiado.....el profeprogre a la alumna....moralmente deleznable Pablito......y las feminazis sin decir nada...eres un MACHOALFA COMUNISTA y CARADURA.......

Puntuación 28
#3
chaver
A Favor
En Contra

Es un artículo interesante que, ami modo de ver, dibuja el escenario del auge y caida de alguien que creía que siempre iba a estar arriba y, mira tu por donde, eso no pasa. A ver si algunos que ahora están muy crecidos les da por reflexionar un poco y dejan la prepotencia y chulería un poco aparcadas. Un saludo.

Puntuación 16
#4
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este entró en la política perdiendo aceite, y no parece que le hayan hecho un apaño, lo que pasa que a él se la bufan los que le han puesto en el casoplón.

Y además aun le quedan tontos para rato.

Puntuación 14
#5
serafin
A Favor
En Contra

Lógico este hombre es un timo , es un burgués disfrazado , como su partido juntas podemos, la caída de los podomitas viene de apoyar la moción de censura , el OKUPA como buen vampiro les a adsorbido los votantes , todo el que se arrima a chulito del Falcon termina vampirizado , el coletas es un membrillo , tan listo que parecía el Marques del casoplon . Voten pero no a esta manada de sinverguenzas .

Puntuación 15
#6
Podemos hacerlo peor.
A Favor
En Contra

Nunca más votar a Podemos. Es un timo.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Hombre, es que este deleznable hombrecillo, y digo esto desde el enfado que me produjo que, en el último mitin quitase la bandera española, la del país que el desea ser su presidencia, pues señor COLETAS márchese usted sin ningún respeto hacer puñetas cuanto más lejos más mejor que a mi pobre entender es usted un pequeñito se despreciable que solo emplea la política para sus propios intereses, usted es solo una pobre especie a extinguir, y, digo esto con todo el derecho que me asiste el pagar parte de su sueldo, el de su mujer y la hipoteca del chalet con parte de mis impuestos lo que le hace estar al servicio de España a la que usted quita su bandera para ladrar cuan desenfrenado más propio de un manicomio que de estar en el Congreso.

Puntuación 10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Es una caricatura de si mismo , ve de progre y le gusta vivir bien mas que a un tonto un lapiz , España esta llena de ingigentes intelectuales pero para que te engañe este personaje hace falta ser muy muy muy bobo.

Puntuación 10
#9
Tori
A Favor
En Contra

Nos encantó al principio. AHORA YA NO.

Ya tiene un chalet de más de 600.000 euros con seguridad pública, ahora mi voto se va a VOX.

Au cacau!

Puntuación 6
#10
Epaminondas
A Favor
En Contra

La mierda, con el paso del tiempo, tiende a encoger y minimizarse. El stalin de Gulagpagar no es la excepción.

Puntuación 6
#11
alf
A Favor
En Contra

Le votaba gente harta de la vieja política. Ahora que se ha deshecho de todos los que le hacían sombra, ha dejado a su vieja novia por una espectacular que solo está con él por su posición y dinero, y la ha enchufado a ella y a otros tantos llenando el partido y todas las organizaciones que tenía a su alcance de inútiles enchufados, y ya vive a cuerpo de rey y sólo da la cara cuando le interesa... ya no ilusiona a nadie. Ahora es la peor vieja política que hay.

Puntuación 5
#12
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

ESTUVO A PUNTO DE CONVENCERME CON SUS PROCLAMAS CUANDO EMPEZÓ EN EL MUNDO DE LA POLITICA. CASI LO VOTO.

AL FINAL NO LO VOTÉ, Y VEO QUE ACERTÉ.

ES COMO LOS DEMÁS, PERO DISFRAZADO DE SENSIBLE Y CON COLETA (MUY MODERNO). AL FINAL LE GUSTA LO QUE NOS GUSTA A TODOS, VIVIR DE PM. Y ESTE LO CONSIGUE DISFRAZANDOSE DE PALADIN DE LOS DESHEREDADOS. PERO PARA ÉL ESO NO LO QUIERE, MEJOR CASOPLON Y BUENA VIDA.

UN AUTENTICO BLUFFFF!!.

CHAO, CHAO PABLETE!

Puntuación 3
#13
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Entre Garzón y él están consiguiendo acabar con la izquierda social.

Eso si. . . . No va a salir con una mano adelante y otra detrás.

Puntuación 7
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Dicen que todos tenemos un precio.

El suyo parece que fue un chalet. No se vendió demasiado caro, la verdad

Yo lo tenía por mucho más ambicioso

Puntuación 1
#15