Firmas

Contra la fuga de cerebros, Recursos Humanos 2.0

Diez años después de la recesión de 2008, el nivel de empleo en España empieza a remontar, según las declaraciones de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social. Aun así, algunas secuelas se siguen notando, entre ellas la fuga de cerebros. Para contrarrestarla, las empresas deberán impulsar su transformación digital.

En esta década más de un millón de españoles se han mudado al exterior, en especial jóvenes talentos en busca de un camino profesional mejor que el paro y precariedad que ofrecía España. Sumando este hecho a la baja tasa de natalidad que se registra en las últimas décadas, España está atravesando una situación donde la fuerza de trabajo se queda envejecida sin ser suficientemente relevada por las próximas generaciones, con el efecto de que sufra el fondo estatal de pensiones y el progreso económico.

La solución solo puede pasar por una vía: la transformación digital de las empresas al servicio del talento. En esto tendrán un rol decisivo los Recursos Humanos, que podrán trazar un esquema de gestión del capital humano tan atractivo como para tentar a los mejores profesionales españoles a volver al país. Para ello, deberán contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Los jóvenes españoles escogen irse por entender que otros países ofrecen un progreso de carrera más alineado con sus objetivos y ambiciones. Por tanto, si España quiere recuperar su talento deberá igualar esa oferta, para lo que las empresas deberán poder ofrecer oportunidades de crecimiento a la par con la propuesta internacional. Las herramientas de análisis de personas (People Analytics) serán un gran aliado, al permitir destacar el desempeño de cada empleado y diseñar un plan de progreso en función del mismo.

El desarrollo de carrera no puede ser posible, a día de hoy, sin formación continua. Las empresas deberán proporcionar el aprendizaje adecuado para el plan de progreso profesional diseñado por el propio empleado. Las tecnologías de big data y machine learning ayudarán a seleccionar las herramientas de formación necesarias para impulsar al empleado en su formación, de acuerdo con sus propios intereses y planes de carrera.

En la nueva economía de las habilidades, los profesionales deberán actualizar constantemente sus conocimientos y capacidades a las necesidades del momento, algo que las empresas españolas deberán facilitar si quieren contar con un talento competitivo.

Por último, el sector privado español debe empezar a priorizar la experiencia del empleado. Ofreciendo opciones y condiciones que creen verdadero valor personal para los trabajadores, como una buena conciliación entre la vida personal y la laboral, se asegurarán de contar con la lealtad de ellos hacia la organización, resultando en una propuesta más atractiva para los candidatos.

En definitiva, la transformación digital de las empresas será crucial en el intento de renovar la fuerza de trabajo nacional y reavivar el panorama demográfico. Los Recursos Humanos tendrán un rol central en esto, al utilizar las últimas tecnologías para dar marcha atrás a la fuga de cerebros, devolviendo a las empresas españolas el capital humano que necesitan para su propio crecimiento y el del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Hermes
A Favor
En Contra

Dejense de inventos. Suban los sueldos de una vez, y no se ira nadie. Que hoy dia hasta un abogado prefiere trabajar de camarero en Londres, que quedarse en españa a cobrar 1000 y poco en una asesoria.

Puntuación 10
#1
mejor alquilo un piso
A Favor
En Contra

La generación bárcenas prefiere invertir en ladrillo. Los pisos turísticos son su nuevo... chollo. No tienen remedio. Los jóvenes lo mejor que pueden hacer es marcharse y dejar que el país se hunda en sus propias miserias. Sad but true.

Puntuación 6
#2
carluza
A Favor
En Contra

Paga lo que se tenga que pagar, para cotizar y para que el trabajador llege bien a fin de mes y dejate de inventos por muy sutiles que sean.

Puntuación 3
#3
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Todo esto no sirve de nada si la mentalidad del empresario medio espanol no cambia y se adapta al siglo XXI.

No es solo cuestion de dinero el hacer interesante para un expat volver. Es saber que en 12 meses no vas a tener que volverte a largar porque todo ha sido "de boquilla" (ya he pasado por eso antes).

Y ya se que hay excepciones, pero por norma general, el empresario espanol te habla de todos esos tecnicismos y anglicanismos (tipo "People Analitycs" que cool queda en un articulo eh?) cuando en realidad no sabe ni lo que significan.

Mientras las mentalidades no cambien, ofrecer mas dinero no hara mas atractivo el tejido empresarial espanol para el talento.

Puntuación 1
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Vamos a ver, dijo un ciego. Sr. Articulista, si este artículo es cachondeo, está cumplido. Pero si lo ha escrito en serio, creo que debería perseverar en lo por usted escrito: “los profesionales deberán actualizar constantemente sus conocimientos y capacidades … “.

Puntuación 0
#5
Jordbærd Høster
A Favor
En Contra

People analitycs hander amenagüer, ander hander machine lead ander hander amenagüer biga data. Amengüer pecadoooor.

Mucho anglicanismo y nada que decir.

'Cago en el puto día que me creí que esto despegaba y volví del exterior para trabajar para un banco español... Ganaba más recogiendo fresas y siendo pagado por kilo...

A ver quien me paga el salir de la depresión que llevo ahora. A machine lead?

Puntuación 3
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La sociedad española es profundamente clientelista y estatista, le encanta que los demás le paguen el bienestar social y a la vista está la clase política que es todo un ejemplo del oportunismo y la inmoralidad que hay debajo, por lo tanto alguien con un poco de cerebro lo mejor que puede hacer es emigrar a un país con libertad económica donde el Estado sea pequeño y no trate a sus ciudadanos como esclavos e idiotas.

Claramente este es un problema que va más allá de la empresa es un problema social y más bien los empresarios en este país hacen mucho con tener sus empresas funcionado y soportar tantos abusos por parte del Estado, pero sobre todo tanta irresponsabilidad de una sociedad que pretende que unos pocos se hagan cargo de una cuenta cada vez más impagable; y para colmo de males la generación actual que son los niños mimados de la socialdemocracia, es una generación mucho peor que la anterior la cual al menos supo lo que era trabajar para prosperar, esta quiere todo regalado, es decir una renta básica que no se sabe muy bien quien va a pagar.

La precariedad salarial que muchos nombran como razón para emigrar es producto de unos impuestos confiscatorios que se llevan la mitad del salarios, además de un sistema parasitario que solo incentiva la improductividad , el desempleo y la desinversión, en pocas palabras el no trabajar, por lo tanto una sociedad colectivizada que cada vez produce menos acabará inexorablemente redistribuyendo miseria.

Las empresas hacen ya bastante milagros para sobrevivir como para ahora ponerse con estas tonterias para complacer a los millenials cuando la solución está en manos del Estado, es decir bajar impuestos, desregular la economía y reducir el gasto público para eliminar el clientelismo y la abundante burocracia parasitaria, lo cual además reduciría la corrupción.

Puntuación 1
#7