Firmas

Decía Romanones

El Congreso de los Diputados, vacío. Foto: Efe.

Romanones, tres veces jefe de Gobierno de España con Alfonso XIII, decía a los diputados: Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos. La Ley, voluntad del Legislativo, es la norma máxima pero el reglamento, generalmente obra de la Administración del Ejecutivo, es el que desarrolla la aplicación de esa Ley y en consecuencia el tránsito de la misma por los mil y un vericuetos y dificultades que la realidad cotidiana ofrece de manera continua.

El concepto fundamental de Democracia viene sufriendo demasiado desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, un lento proceso que con altibajos ha ido constriñendo la grandeza y riqueza de su contenido a una cuestión puramente de ámbito electoral. Pero incluso en ese ámbito, la introducción del voto censitario (derecho a voto según los ingresos económicos) y el no reconocimiento del voto de la mujer, hicieron que solamente pudiera votar un porcentaje mínimo de la población.

Una vez que el Sufragio Universal fue implantado como Ley para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad de votar, los instrumentos de distorsión de la voluntad popular se concretaron en dos sistemas operativos. Aquí en España habría que destacar: el del caciquismo de la España decimonónica y el derivado de la existencia de determinadas circunscripciones electorales calificadas por Manuel Azaña como simples burgos podridos.

Pero hay otro mecanismo que distorsiona, en algunos casos gravemente, la voluntad que dictan las urnas: determinados sistemas electorales que traducen los votos emitidos en escaños, con notoria desviación de los resultados numéricos de los sufragios. Uno de los casos más evidentes es el del sistema mayoritario de Estados Unidos en el que la lista más votada en cada circunscripción, obviando la lógica de la proporcionalidad, se lleva todos los escaños en juego.

Nuestra Ley D´Hont, combinada con la sobrerrepresentación de determinados territorios y circunscripciones, distorsiona la adecuación proporcional que debe existir entre todos los votos emitidos y escaños conseguidos. Y todo ello beneficia, siempre, a las fuerzas mayoritarias con el consiguiente perjuicio para los partidos políticos minoritarios.

Cambiar la Ley Electoral en muchos de sus contenidos no es un capricho sino una cuestión básica de Democracia. Otra cosa son las apelaciones a la gobernabilidad o a la estabilidad, auténticos mantras con los que se quiere obviar el real y grave problema de fondo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

yomismo
A Favor
En Contra

El concepto fundamental de democracia viene sufriendo demasiado desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y Ciudadano de 1789, sostiene el autor del artículo. El concepto no se, pero los cuellos de muchos de esos ciudadanos no salieron muy bien parados debido a la obra de Robespier. Pero al margen de las cabezas de los ciudadanos, el texto de dicha declaración se olvidaba de sectores enteros de personas, estaban fuera los mujeres, la gente que no tenía determinada renta, los negros, etc, ademas era una democracia de las mayorías, Rousseau uno de los principales teóricos de la época sostenia que la voluntad general era sagrada, la mayoría podía hacer lo que quisiera con la minoría (de ahi el empleo de la guillotina por los que detentaban el poder para librarse de los enemigos políticos). Nuestra democracia, con sus imperfeciones, es mil veces mejor que esa democracia.

Romanones diría misa, pero el sistema electoral D,Hont no tiene nada que ver con él, puesto que es un sistema posterior y como su propio nombre indica de procedencia extranjera.

Puntuación 0
#1
Nico
A Favor
En Contra

Anguita, siempre documentado y hablando con propiedad, Anguita "no escribe", hace poesía con las palabras, ¡Bien escrito Julio!

Puntuación 0
#2
Jan
A Favor
En Contra

Ley para todos los ciudadanos y ciudadanas

Seguimos con el lenguaje peripatético que muchos utilizan. La corrección política estúpida con su neo-lenguaje que se utiliza al estilo borrego.

Así con casi todo lo demás.

Y éstos son los maestros.

Puntuación 0
#3
Identificado intoxicador vago psicópata enfermo mental con muchas deficiencias mentales y muchas lagunas personales
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del depravado, psicópata gallina, enfermo mental de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla en cero. El mismo que alaba después despotrica según los oscuros intereses de este depravado, vago, psicópata. Casi el 100% de los comentarios semanales del Economista, Expansión, Diario de Sevilla son del depravado, vago, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, intentando manejar a un país, intoxicando, manipulando los comentarios, los votos, en el submundo enfermo que se ha montado en las redes sociales con su imagen y semejanza lleno de odio, rencor, ira, intentando manejar

"Al intoxicador, que nos insulta a las mujeres que está todo el día intoxicando, despotricando hay que indentificarlo, decirlo y apartarlo, es lo que hay que hacer con el psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios, nos insulta a las mujeres, despotrica de las becarias, funcionarias, emprendedoras, también de los becarios, funcionarios, emprendedores, despotrica de todo.

Este estafador vago psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez no pilla ni pillará que todo ha cambiado, que lo que sobra es gentuza como este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez y que hay brechas salariales entre hombres y mujeres, que este vago cobra hasta los 80€ por hora por unas chapuzas por convenio, además del engaño del desplazamiento y los materiales otra estafa, y ya que este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas espumea por la boca cada 2x3 con lo de productividad, metiéndose con el sueldo de todas, despotricando de todo, hay que que ver lo que es productividad, revisar los convenios estafas esos, ver que lo que cobra este tipejo por las chapuzas, que es una estafa, y que las mujeres le damos mil vueltas y en su oficio, sin intoxicar, sin manipular, trabajando.

Y para este desgraciado, el que pensemos por nosotras mismas o que los hombres penséis por vosotros mismos es hacer lo que hace, estar todo el día intoxicando, manipulando, ser un falso, un oportunista, vago, psicópata, psicótico, maníaco, depresivo, despotricando de todo en las redes sociales, montándose un mundo, submundo enfermo a su imagen y semejanza, insultándonos a las mujeres. Dejamos el nuestro en 14.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado, intenta ser un enchufado, enchufado laboral, lo que sea de enchufado.

Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 166 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses. Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez. Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo. Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

Puntuación 14
#4