Firmas

La belleza y el mal

La dama del armiño, de Ludovico Sforza.

En torno a 1490, Ludovico Sforza, gran señor y duque de Milán, encargó a Leonardo da Vinci un retrato de Cecilia Gallerani, que a la sazón era su amante y con la cual había tenido un hijo. Ella posó para el pintor con un armiño (símbolo de la pureza) en los brazos. El hermoso retrato es conocido como La dama del armiño, aunque hay etólogos que niegan que el animal del cuadro sea un armiño.

En 1800 -y quien esto escribe no sabe muy bien cómo y por qué se produjo el traslado- el cuadro de Leonardo se incorporó a la colección de arte de la princesa Czartoryska, en la Polonia que entonces controlaban los rusos. Desde 1876, el cuadro estuvo expuesto al público en el museo Czartoryska de Cracovia durante sesenta y tres años, hasta que los tanques y aviones alemanes destrozaron al ejército polaco.

Los alemanes ocuparon Polonia y Hans Frank fue nombrado gobernador general. Frank, un jurista de alto nivel, fue primero abogado de Hitler y pronto se convirtió en "teórico" del racismo antisemita. Al llegar a Polonia, Frank se instaló en el castillo de Wawel; amante de las artes y magnífico pianista, una de las primeras cosas que hizo fue llevarse el cuadro de Leonardo a sus habitaciones privadas. Allí lo contempló Curzio Malaparte, en los días que permaneció invitado por Frank en aquel castillo.

Según cuenta Malaparte en su libro Kaput, Frank, acompañado por unos cuantos miembros de las SS, lo llevó a visitar el gueto de Varsovia y durante el paseo Frank se dedicó a disparar contra los niños judíos que, aprovechando su poca envergadura, salían a buscar comida por las calles de la ciudad a través de pequeños túneles cavados bajo la alambrada.

Tales prácticas sorprendieron desagradablemente a Malaparte y se lo hizo saber al gobernador general, pero Frank le reprochó a su huésped tales escrúpulos diciéndole: "Casi es mejor que mueran ahora de un tiro, porque en Polonia no sobrevivirá ningún judío". Y él se encargó de cumplir la promesa y no sólo respecto a los judíos: la mayor parte de la intelectualidad polaca fue asesinada por los nazis, a lo que hay que añadir la matanza de militares y policías polacos asesinados en Katyn por los soviéticos.

Cuando los nazis estaban a punto de perder la guerra, Frank se instaló en Baviera (allí lo apresaron las tropas norteamericanas), con La dama del armiño colgada en una pared y un diario personal en el cual detallaba las barbaridades cometidas por él y sus sicarios. Aquel diario sirvió para implicarle a él y a otros nazis en el primer juicio de Nuremberg. Tras intentar suicidarse sin éxito, Frank se sentó en el banquillo y durante el juicio declaró: "Los alemanes no pagarán ni en mil años el mal que han hecho". No se sabe si lo dijo por arrepentimiento o por librarse de la soga, pero no le sirvió de nada. Fue condenado a muerte y ahorcado el 16 de octubre de 1946.

Hans Frank constituye una muestra más de que la buena educación y el gusto por el arte no evitan que en la mente y en el corazón humanos anide la más perversa de las maldades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepeluis
A Favor
En Contra

Muy bien dicho!

Como contrapunto, ¿que le parece que el general Franco enviase a BudaPest al falagista Sanz Briz a salvar a mas de 5000 judios?

Corazones bondadosos sin gusto por el arte?

Que cosas....

Puntuación 1
#1
Raimundo
A Favor
En Contra

lo de la matanza de katyn por los sovieticos podria ser verdad, porqué no. Pero el problema es que no hay pruebas de que los sovieticos hicieran eso.

Id. respecto de una historia aún más inverosimil aquello de la supuesta hambruna con que Stalin mató a millones de ucranianos, etc

Puntuación 1
#2
pepeluis
A Favor
En Contra

aqui ha censura

jajajaja

Puntuación 0
#3
raimundo
A Favor
En Contra

https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/73719-katyn-disco-rallado-anticomunismo/

https://culturaproletaria.wordpress.com/2014/04/19/desmentida-la-version-oficial-de-la-masacre-de-katyn/

Puntuación 0
#4