Firmas

España y la corrupción institucionalizada como hábitat

Imagen: Dreamstime.

España adolece de una serie de males, acelerados en las últimas décadas y cuya solución va a depender de una catarsis política y cívica de urgencia. Esos males son a mi juicio corrupción institucionalizada como hábitat en el que la vida económica y política se desenvuelve, configurando un régimen de connivencias, permisividades y complicidades de facto.

Ausencia de referentes éticos, en el discurso oficial y en los modelos de vida social, difundidos por la mayoría de los medios de comunicación. La atonía de la Universidad y el mundo intelectual ante la hegemonía del pensamiento único.

Una democracia demediada porque carece de controles para evitar los delitos de los poderosos. Existe una extraordinaria tolerancia hacia los que saquean las arcas públicas, un problema derivado de la creciente ausencia de ética cívica. Agotamiento de un sistema incapaz de cumplir y hacer cumplir sus propias leyes, entre ellas, la Constitución de 1978 y los contenidos sobre Derechos Humanos inclusos en ella.

Y los compromisos firmados: Pacto de 1966, y la Carta Social Europea de 1961 (no ratificada aún). La destrucción creciente de los mínimos elementos, derechos y conquistas que configuraban en España el Estado de Bienestar. La convicción íntima de una parte importante de la población y los poderes institucionales de que el futuro no existe y que a lo que debemos aspirar es a que el edificio no se desmorone o, si lo hace, que no se nos caiga encima.

La frase atribuida a Luis XV de Francia: Après moi le deluge (Detrás de mí que venga el diluvio), expresa la filosofía de unos poderes públicos sin fe y sin proyecto; Y corolario de lo anterior, el paulatino resurgir de actividades, organizaciones y discursos fascistas. Y lo más preocupante, la probada connivencia con actos públicos de esa índole por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No olvidemos que el franquismo es preexistente a Franco. Es una herencia histórica maldita que aún está presente en una parte de la sociedad.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

N
A Favor
En Contra

Sr. Anguita cada vez que comentas Vd algo creo que chocheas seguramente por la edad : Cuando aparece la extrema derecha esa que llamas fascista es porque no hay duda que apareció antes la extrema izquierda por ejemplo aquí en España es ( Pudremos) Y LA SOCIEDAD TIENDE AL EQUILIBRIO y no es aquí, tambien en toda Europa y en el mundo mundial. ESPAÑA COMO NACIÓN HAYA DESPERTADO Y POR FAVOR DEJE YA LO FRANCO QUE MURIÓ HACE MUCHO TIEMPO .Por una parte lo que he dicho antes y por otra el tema de trocearla como ha sido el tema de Cataluña ..... ESTOS SON LOS AUTÉNTICOS CULPABLES

Puntuación 0
#1
skizo
A Favor
En Contra

Julio César era un aficionado a ser General, de momento era Cónsul de la Galia por designación del Senado. No sabía mucho de éstos manejos, así que decidió vender a los suyos la idea de repetir una jugada anterior, y con ello poner a todo el mundo dónde debería estar, según su propio criterio. A pesar que tenía unos medios asignados para cumplir su función, buscó la ayuda necesaria para aumentarlos y sacó a colación aquella vieja historia enraizada en Roma sobre el saqueo de la ciudad en manos de los Galos. Como buén aprendiz, se lo vendió a los Galos como un trámite necesario para solucionar algunas cosas, buenas y no tan buenas. Pero pronto comprendieron los Galos que se les había engañado, cuándo la primera regla de la guerra, es decir, procurar que muchos soldaditos de pacotilla se manchen las manos en el mismo crimen, se había realizado, lo que no concordaba con lo prometido, después de todo nada une más a un grupo de saqueadores que ser cómplices, y nada más beneficioso, puesto que son muchos los que no quieren de repente que se hable de ello. Todos sabemos cómo terminó la historia, cuándo los victimistas bajan la cabeza, pero como ultima voluntad exigen que no sea él, sino otro el que se lleve el premio. Tántas promesas rotas y engaños, y a la primera de cambio se ha visto por dónde circulaba ésta historia retorcida.

Puntuación -1
#2
N
A Favor
En Contra

Cuando en una sociedad la extrema izquierda crece tambien lo hace la extrema derecha y eso lo vemos en Europa, allí ha crecido la e.derecha y aquí ha crecido la e. zquierda ( Pudremos) porque todo tiende al equilibrio y tenga por seguro que tambien aqui crecerá la e. derecha como consecuencia de lo que le indico. ¿Quienes son los culpables ? por lo pronto y mas cercano el tema de Cataluña esto ha creado un patriotismo que estaba dormido y olvídese de Franco que ya murió hace muchos años y nada tiene que ver

Puntuación 1
#3
N
A Favor
En Contra

Creía que mi comentario primero no se recogido y lo he repetido en el tercero. El razonamiento viene a ser el mismo

Puntuación 0
#4