
Las caídas que hemos visto esta semana en las bolsas europeas han puesto en serios aprietos la posibilidad de que veamos un contexto de alzas adicional hacia el objetivo que manejamos en los altos que estableció el año 2015 el EuroStoxx 50 en los 3.836, pero no lo ha cancelado. Para ello, la principal referencia europea debería de perder el soporte clave que presenta en los 3.580 puntos, que es la base de la consolidación que vimos en octubre.
Partiendo de estos niveles de objetivo y soporte cada uno puede decidir si le interesa la actual ecuación rentabilidad riesgo, donde hay una recompensa ligeramente superior a los 6 puntos porcentuales y un riesgo en torno al 1 por ciento. Solamente aquellos perfiles que quieran buscar el archiconocido rally de fin de año, que podría llevar al EuroStoxx 50 a ese objetivo señalado y asuman que habría que vender si se pierden los mínimos de octubre, tienen la recomendación de comprar.
Desde Ecotrader seguimos confiando en la posibilidad de ver esa subida adicional, pero no estamos por la labor de aumentar la exposición a bolsa, que ya consideramos suficientemente alta en torno al 70 por ciento y, de hecho, estamos más por ir reduciéndola después de que los índices europeos hayan firmado lo que en el argot técnico oriental se conoce como diez semanas de registro al alza. Después de un nuevo tramo alcista, si los soportes son respetados, no nos sorprendería que se pusiera fin a lo que consideramos un buen año, con rentabilidades superiores a los dos dígitos en muchos casos.