Firmas

Cataluña en los días finales del 'procés' (I)

  • Hay pavor a los requerimientos e inspecciones de la futura Hacienda catalana
Foto: Efe.

Llevamos una sucesión interminable de "días históricos" en el final del procés per la Independéncia en Cataluña: desde los nefastos días negros del Parlament, el 6 y 7 de septiembre, hasta el sábado pasado en el que el Gobierno de España decidió, por fin, responder al golpe a la democracia en Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución, como habíamos pedido insistentemente desde Ciudadanos para recuperar la democracia. Sin embargo, evidentemente la jornada más singular fue la del 1 de octubre, en la que se organizó un pseudo referéndum, y en la que casi todo se hizo mal.

El pseudo referéndum organizado por el Govern no fue un ejercicio de democracia ni por sus formas ni por su fondo. Se prescindió de cualquier tipo de garantía y antes de empezar se conocía el desenlace, en realidad, lo único que se pretendía desde un principio era declarar unilateralmente la independencia.

Si finalmente esta declaración ha sido ambigua o suspendida se debe a la combinación de tres factores: la adecuada e irreprochable respuesta del Rey, la reacción de un millón de catalanes que se echaron a la calle el 8 de octubre, y porque se hicieron visibles las muy negativas consecuencias del golpe a la democracia.

Desde un punto de vista económico, la consecuencia más evidente de todo este procés consistió en la fuga de empresas. El movimiento se originó en la banca. Era algo previsible: el riesgo de quedarse fuera de la Unión Europea iba a originar una fuga de depósitos en los bancos domiciliados en Cataluña. Era algo que ya escribí hace dos años, unos días antes de las anteriores elecciones autonómicas en Cataluña. "¿Corralito financiero o Corralón en Cataluña?"

Entonces, la fuga no se materializó, porque las candidaturas no secesionistas obtuvieron menos votos que las independentistas. De hecho, si en algún momento tenía sentido Ciudadanos como partido fue ése. De no haber existido Ciudadanos, algunos ciudadanos no independentistas se hubiesen quedado en casa, con lo que JpS hubiese tenido mayoría absoluta en escaños, y conjuntamente con la CUP mayoría absoluta en votos. Las consecuencias, vistas desde hoy, se las pueden imaginar fácilmente.

Después de los bancos han seguido la casi totalidad de las grandes empresas. Estas empresas comenzaron cambiando el domicilio social, aunque posteriormente muchas de ellas también han modificado su domicilio fiscal. Recordemos que el domicilio fiscal, legalmente, es la ubicación donde se halla la dirección efectiva de las empresas. Esto tiene dos implicaciones: en primer término que los traslados serán mucho más relevantes del mero traslado del domicilio social. En segundo lugar, que existe pavor a los futuros "requerimientos e inspecciones" de la Hacienda catalana. Las consecuencias de este éxodo de las grandes empresas son dos: en primer lugar, que esta fuga hace menos viable si cabe una hipotética independencia de Cataluña. Un Estado no es viable sin Hacienda, sin capacidad de recaudar impuestos para pagar el gasto público. Una Hacienda no es viable si no puede acceder al dinero y a la información que gestionan las empresas. Y esto no podrá hacerlo, si las empresas radican en el extranjero, como expliqué la semana pasada en estas mismas páginas.

En segundo lugar, a medida que los centros de decisión económica se desplacen de Cataluña, inevitablemente Cataluña se irá empobreciendo. Si no se revierte la situación, lo que pasa inevitablemente por el restablecimiento de la Ley y el Derecho en Cataluña, las pérdidas de inversiones, los traslados... empobrecerán a todos los catalanes. Aquí la responsabilidad de Junqueras, conseller de Economía y de los economistas de cabecera del procés es evidente: Cataluña es la autonomía con los impuestos más elevados y con más medidas restrictivas y regulatorias. Ahora, al dejar sin ley y sin Gobierno la comunidad, han causado el empobrecimiento de todos los catalanes.

La respuesta a este desastre económico por parte del conseller Junqueras ha sido, primero, negar su existencia, y después echar la culpa a la "brutalidad policial" del Estado. Estamos a la espera de que el departamento de propaganda separatista distribuya las imágenes de policías entrando en los Consejos de Administración. Algunos economistas de cabecera del procés, como Sala i Martín, declaraban que lo que podía producir un desastre económico era la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La realidad es que el desastre ya se ha producido, y se ha derivado simplemente la previsión del brutal shock económico que se derivaría para Cataluña por salirse de España y Europa. Sería simplemente irónico, sino fuese terriblemente amargo, que estos políticos y economistas lo que habían prometido a los catalanes era que se iban a hacer mucho más ricos, rompiendo los lazos y la solidaridad con el resto de los españoles. Lo único que han conseguido es deteriorar de forma muy grave la convivencia entre los propios catalanes.

En lo que se refiere a la situación económica general, todo esto está teniendo dos efectos fundamentales en el panorama español. Por una parte, se ha paralizado cualquier iniciativa de reforma, empezando por los PGE 2018 que debían estar ya tramitándose en el Congreso, pero que el Gobierno retiene por la falta de apoyos. Un segundo efecto es incluso más relevante: el regreso de la inestabilidad, lo que puede tener un coste importante en términos de crecimiento y creación de empleo.

El efecto de todo esto es negativo, pero no sabemos hasta qué punto. Eso dependerá fundamentalmente de la salida que se dé a esta situación ilegal y antidemocrática, y también de cuánto se tarde. En cualquier caso, en una situación tan complicada como ésta, el PSOE, que con su abstención podría permitir que España tuviese presupuestos, es decir algo menos de inestabilidad, debería estar a la altura de la circunstancias.

Ante este panorama, al que nunca deberíamos haber llegado, mañana hablaremos de las vías de salida del laberinto.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LIBERTAT PRESOS POLITICS
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA JA!!

Estatut tumbado en el TC

Negación sistematica a un referendum pactado

Violencia contra poblacion civil

Encarcelamientos de presos politicos.

¿y con esta gente queremos dialogar?

Puntuación -55
#1
Simonides
A Favor
En Contra

Como alguien puede comprar TVE con TV3

TV3 son más adoctrinadores que Hitler

Puntuación 31
#2
VERDADES
A Favor
En Contra

No sé si el nº 2 se quedó en la Telemadrid de Esperancita Aguirre, pero son los propios sindicatos de RTVE y los periodistas de este medio los que denuncian el adoctrinamiento, la falta de información veraz, de transparencia y imparcialidad de RTVE.

Quí¨ volen aquesta gent!!

https://www.youtube.com/watch?v=g8HbTQI9iTk

TV3 SERA SEMPRE NOSTRA!!

Puntuación -34
#3
VERDADES
A Favor
En Contra

E*

Puntuación -2
#4
José
A Favor
En Contra

Siempre, solo es malo lo de Cataluña.

TV1 es telePP cuando gobierna el PP y telePESOE cuando gobierna el Psoe. Hasta parte de sus trabajadores denuncian su manipulación informativa.

No hablemos ya de teleESPE en Madrid. Que nos lo cuente algun madrileño.

Puntuación -18
#5
luk
A Favor
En Contra

Al independentista que no hace más que poner comentarios con varios nicks:

Cuando seáis independientes, y tu querido Estado catalán te quite tus ahorros, tu casa y tu coche porque no hay dinero para pagar, cuando tus padres y abuelos no cobren pensión porque no hay dinero para pagar, cuando te echen del trabajo porque tu empresa se ha ido ante la inseguridad jurídica de tu nuevo querido Estado, cuando no puedas viajar a ningún otro país, ni puedas comer ni comprar nada que sea importado por los precios brutales que van a tener esos productos, cuando no tengas que comer, cuando pase todo eso y veas a tus queridos políticos (Puigdemont, Junqueras, Romeva...) con todo su dinero en Andorra, entonces vuelves por aquí y nos dices de nuevo independencia, presos políticos, represión, y todas las chorradas que sueltas por la boca y repites lo que ordenan tus pastores cual borrego.

Puntuación 32
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

El titular es erróneo

Cataluña en los días finales de Cataluña pienso sería mas acertado

Con la rapidez que que se dan a día de hoy los cambios tecnológicos y estructurales en cuanto dejas de invertir o innovar en muy poco tiempo quedad fuera de juego

Quien va a invertir en Cataluña mientras no desaparezca la Generalidad?

Puntuación 21
#7
Carles
A Favor
En Contra

Cuando los indepes se den cuenta del siglo dn el que viven, de que en estos tiempos se precisa de construir grandes realidades democraticas en lugar de hacerlas mas pequeñas. De que la Ue con 45 estados es in gobernable y que por lo tanto nadie en la UE les va a apoyar. Se daran cuenta de que solo los de la Cup quieren volver a la edad media.

Puntuación 21
#8
ramon
A Favor
En Contra

Miren, antes de seguir siendo españoles como si nos traga el mar entero.

Los catalanes que queremos la independencia estamos convencidos que pasaremos 1-2 años duros pero pasado ese tiempo contruiremos un estado eficiente, moderno, y con garantías para sus ciudadanos.

El estado español es simplemente un error. Sus estructuras y sus números llevan directamente al colapso total.

Salir de españa es una pura cuestión de supervivencia. Y no hablo de identidades, puramente de las cosas de comer.

España simplemente está sentada encima de una bomba económica que cuando estalle les va arrasar a todos Ustedes. que tengan suerte

Puntuación -16
#9
llibertat presos
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA JA!!

Convocatoria por la ANC y Omnium para mañana a las 12 en el Parlament.

En defensa de nuestras instituciones, ahora es la hora!!!



Independencia y Constituyentes!

Si ha de ser por las malas, estamos listos! LA ÚNICA LEGITIMIDAD EN CATALUÑA ES LA DE SU PARLAMENTO.

Puntuación -11
#10
JOSE
A Favor
En Contra

Los ciudadanos y sus decisiones individuales y libres de cada consumidor determinan la riqueza de las regiones y contribuyen a redistribuir la renta nacional de forma más equilibrada. Por tanto las decisiones de compra deben ser racionales y sensatas para conseguir los objetivos propios del ciudadano.

Puntuación 10
#11
Pedro
A Favor
En Contra

En España, ¿en que partido esta mezclada la extrema derecha?

Puntuación -5
#12
jose
A Favor
En Contra

Ciudadanos y consumidores hemos cambiado el sentido del Nacionalismo y además conseguimos enriquecer las regiones que se benefician de nuestra compra. Hemos de ser persistentes y constantes para conseguir el desarrollo de esas regiones leales a nuestras ideas. En nuestras manos está hundir el independentismo.

Puntuación 11
#13
man
A Favor
En Contra

Sólo le falta decir lo que todo el mundo sabe: el PP lo mantiene porque le conviene electoralmente. No le importa todo lo que ha dicho en este artículo. Si hubiese hecho lo razonable hace unos años, no tendríamos estos lodos.

Y eso nos lleva al papel de Ciudadanos, que parece que también le conviene electoralmente mantener este pulso.

Sólo el futuro dirá si les valió la pena o no. En mi opinión, no.

Puntuación -4
#14