Firmas

Cataluña, baño de sangre y de realismo

  • La pregunta que nos hacemos es cuánto puede durar la lucidez
Concentración en Plaza de Catalunya. Foto: Reuters

La escena resultaba inimaginable hace solo cinco días. El templo de la Sagrada Familia a rebosar, el arzobispo de Barcelona celebrando misa solemne con el obispo auxiliar de Cataluña. Junto al ábside, los reyes de España y, en primera, fila Rajoy y Puigdemont, codo con codo; Ada Colau flanqueada por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y la ministra de Sanidad y, en una esquina, Manuela Carmena y Oriol Junqueras, al lado de un general del Ejército.

Todos siguieron, con el mayor de los respetos, la ceremonia y todos, aunque la alcaldesa de Barcelona no hiciera ni una señal de la cruz, se dieron la paz cuando tocó, sin el menor gesto de desapego. Horas antes habían compartido espacio y sentimiento en la Plaza de Cataluña al igual que decenas de miles de ciudadanos. Allí no hubo ni banderas ni banderías, lo que también constituyó una imagen insólita en aquel territorio.

Nada recordaba en esos actos la Cataluña del conflicto, la del desencuentro y el alocado 'procés'. El prodigio comenzó a advertirse en las primeras declaraciones institucionales del Gobern tras el atentado de las Ramblas. Tanto el conseller de Interior, Joaquim Forn, como el propio presidente Puigdemont se esforzaron en sus comparecencias públicas en trasladar a la ciudadanía un mensaje de unidad de todas las fuerzas políticas y de máxima coordinación entre los Mossos de Escuadra y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esa misma línea, el Gobierno de la Nación y los representantes de los distintos partidos tuvieron buen cuidado en transmitir idéntica sensación de unidad orillando cualquier referencia a la deriva independentista, que no solo les separa años luz sino que además ha partido en dos la sociedad catalana.

Solo Forn, el consejero que lleva en Interior poco mas de un mes y al que se supone un furibundo soberanista al ocupar el cargo que abandonó Jordi Jané por tener dudas sobre la legalidad del referéndum del 1 de octubre, incurrió en la distinción entre víctimas españolas y catalanas. Pero ni siquiera hicieron sangre con la torpeza del ministro de Interior dando por cerrada la desarticulación de la célula yihadista cuando quedaba el asesino de la Rambla por detener.

De uno y otro lado entendieron que el pueblo llano nunca les perdonaría que se metieran en la refriega política con semejante tragedia delante. No hubo milagro alguno. Si fueron exquisitos en no introducir ningún elemento partidista es porque todos estaban convencidos de que el primero que lo hiciera recibiría un reproche social unánime.

Lo acontecido en las últimas horas en Cataluña pone de relieve hasta qué punto la política vive en un mundo irreal que les aleja de los verdaderos problemas de la gente. Sería interesante preguntarle al flamante consejero del Interior de la Generalitat, al que ahora vemos volcado en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, cuánto de su tiempo había dedicado antes a la estrategia de prevención del terrorismo islámico en una comunidad autónoma que presentaba la mayor concentración de radicales de toda España y que era, en consecuencia, la que más riesgo potencial tenía de ser atacada por ellos. Y cuánto esfuerzo, inteligencia y trabajo había invertido en esa labor el también recién nombrado director general de los Mossos, Pere Soler, que sustituyó a Albert Batlle porque éste defendía que la Policía autonómica debía actuar siempre con neutralidad política y al amparo de la ley.

No hay que ser muy agudo para imaginar que el señor Soler estaba centrado en las cosas del referéndum mientras le crecía un rinoceronte en el salón.

El baño de sangre en Cataluña ha supuesto un baño brutal de realismo del que nadie escapa. Lo intenta patéticamente la CUP cuya alegre muchachada dedicó el verano a hostigar el turismo en Barcelona con la aquiescencia y el amparo de sus mayores. Ahora que la Ciudad Condal figura en la lista de ciudades mártires del terrorismo, ahora que la foto de sus Ramblas sembrada de cadáveres y heridos ha abierto los tabloides y telediarios de todo el mundo, ahora que se teme que el impacto de los atentados retraiga la llegada de visitantes como ocurrió en otras plazas y afecte negativamente a una industria de la que comen, directa o indirectamente, cientos de miles de trabajadores, ¿ahora qué harán con su campaña contra los turistas?

En otras tragedias, catástrofes y acciones terroristas como la del 11-M quedó patente que las situaciones límite sacan la mejor versión de los españoles. Cataluña no ha sido la excepción. En estas horas tristes los catalanes han dado todo un ejemplo de solidaridad, serenidad y sensatez.

De igual forma sus políticos, de uno y otro lado, han estado también a la altura y las excepciones puntuales solo hacen que confirmar esa regla.

La pregunta que nos hacemos es cuánto puede durar la lucidez. Cuánto les mantendrá inmersos en la vida real el tremendo impacto de este baño de sangre.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

cuánto va a durar la lucidez? nada

los independentistas (o sea el Govern) está ya sacando pecho de su policía de primer nivel mundial (en respuesta sí, en prevención e investigación terrorista están muy muy verdes), de su primer ministro y ministro de asuntos exteriores haciendo la ruta de las tv extranjeras

(las referencias de esas mismas tv a España como lugar del atentado, las banderas españolas que han sacado por medio mundo, bueno eso son intoxicaciones y deformaciones informativas que el Govern intentará arreglar, hace falta más pasta en publicidad visto lo visto)

van a sacar petróleo del atentado, por desgracia, pero ya se sabe, el fin justifica los medios y construir una Patria exige sacrificios, incluida la utilización propagandística del dolor ajeno

Puntuación 3
#1
MANEL
A Favor
En Contra

TAMBIEN SERIA INTERESANTE PREGUNTARLE AL MINISTRO DEL INTERIOR ESPAÑOL POR QUE SIENDO CATALUNYA UN FOCO TAN PELIGROSO DE RADICALISMO ISLAMICO, VETO LA ENTRADA DE LOS MOSOS DE ESCUADRA A LA EUROPOL.

TAMBIEN POR QUE EL ANTERIOR TITULAR DEL MINISTERIO DEDICO TODOS SUS ESFUERZOS A CREAR UNA POLICIA POLITICA PARA PERSEGUIR INDEPENDENTISTAS CATALANES Y A PODEMOS, EN VEZ DE PREVENIR ATAQUES TERRORISTAS.

PERO LO MAS MISERABLE DE TODO ES QUE USTED Y YO, ESTEMOS HACIENDO POLITICA DE UN ACTO COMO ESTE.

Puntuación 1
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Si tuviera usted un mínimo de vergüenza no hubiera escrito esto. Nada más que añadir.

Puntuación 6
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Los de la primera fila casi todos culpables por acción u omisión. Esos rostros compungidos son una pamema que ya no va a contentar a la gente que está harta de que los políticos no hagan otra cosa que robar y crear problemas donde no los debería de haber. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a casi todos... si la tuvieran

Puntuación 0
#4
UNO.EEEE
A Favor
En Contra

la culpa del atentado es del estADO ESPAÑOL POR NO DEJAR A LOS MOSSOS ENTRAR EN LA EUROPOL Y NO PERMITIR LA INCORPORACION DE 500 NUEVOS AGENTES ASI COMO NO PAGAR LOS 600 MILLONES QUE SE DEVEN A LA GENERALITAT EN CONCEPTO DE SEGURIDAD.

Puntuación -8
#5
Juan de Miguel
A Favor
En Contra

al 5

me imagino que tendras muchas pruebas por que acusar así es delito ...por cierto en Londres ,Paris o Niza Tambien han atentado los yihadistas y a nadie se le ha ocurrido culpar a su gobierno.

Puntuación 9
#6
Juan de Miguel
A Favor
En Contra

al 5

me imagino que tendras muchas pruebas por que acusar así es delito ...por cierto en Londres ,Paris o Niza Tambien han atentado los yihadistas y a nadie se le ha ocurrido culpar a su gobierno.

Puntuación 6
#7
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

1º.-) Se trata de poner todos los medios posibles para evitar que se produzcan los atentados terroristas. Los BOLARDOS fueron recomendados por la DGP para evitar los atropellos que se estaban dando en muchos paises europeos. No entendemos porque no se pusieron en un lugar como la RAMBLA, despues de que fuera solicitado. Alguien deberia dimitir por no poner todos los medios para asegurar la vida de los ciudadanos.

2º.-)La captacion de combatientes contra los infieles, se basara en diferentes tecnicas para diferentes circunstancias de los posibles soldados. La primera condicion comun de todos estos individuos es que profesan la religion islamica. La condicion final comun de todos estos individuos es que quieren ser un martir del islam, es decir, cometer un acto de guerra (terrorismo) contra los infieles sin importarle si perecen en el intento, o sacrificandose directamente. En los jovenes que nos ocupan, ademas de la liturgia propia de formacion de un combatiente, deben de haber utilizado en un pricipio DROGAS para formar grupo y haber utilizado la tactica de la clandestinidad para pasar lo mas desapercibido posible. Lo demas es lo comun en todos los adoctrinamientos.

Puntuación 5
#8
capitan trueno
A Favor
En Contra

AL #2# MANEL DEDICADO A TI (COPIO Y PEGO)

Existe una especie de individuo, muy frecuente por estos foros, que se cree muy listo y puede ver relaciones de causa efecto donde los demás solo apreciamos el más absoluto vacio. Esta especie de homo sapiens, similar en apariencia a cualquier otro de su misma clase, es extremadamente habilidoso en hallar culpables que curiosamente tienen ideas opuestas a las suyas. Esta feliz casualidad, culpabilidad y diferencia ideológica, no le choca en absoluto a dicho ser, al contrario refuerza tanto sus ideas políticas, como su creencia en la criminalidad de los que piensan diferente. Estas ideas circulares y nunca sometidas a prueba empírica salvo para seleccionar previamente los casos que confirman sus hipótesis, permiten a dicho ser creerse superiormente moral a los que no piensan exactamente como él.

Puntuación 6
#9
Garcia
A Favor
En Contra

aL 4 Y 5 . La culpa siempre es del otro ...eso es muy facil pero hay que dar datos

1.- Cataluña es la comunidad con mas moros aprox. el doble que en todo el resto de España...han potenciado esto porque sus votos sirven para su causa.

2.- Hace unos dias algunos de estos moritos les han salido rana y ahora echan la culpa ....a todo lo que se mueve cuando la realidad es que los culpables son los dirigentes-politicos catalanes y eso despues de avisarlos antes como ha quedado constancia y se puede demostrar..................

Puntuación 6
#10
Garcia2
A Favor
En Contra

Noticia de prensa hoy:

Younes Abouyaaquob iba a ser voluntario en el referéndum independentista del 1-O

Su madre asegura que estaba "muy interesado" en la política y que habría votado por el "SI" a la independencia en el caso de celebrarse un referéndum .

Osea que los catalanes tienen UN VOTO MENOS....... pues simplemente que este HDLGP " bote" en el infierno

Puntuación 2
#11
si
A Favor
En Contra

La Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), han denunciado este martes la "exclusión dolosa" y el "aislamiento" sufrido por ambos cuerpos durante la investigación y la gestión del atentado sufrido en Barcelona el pasado jueves, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos en Catalunya.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170822/43739422234/sindicatos-sup-augc-exclusions-atentado-barcelona.html

Puntuación 3
#12