Firmas

Independentistas de 'coña'

Foto: Efe.

Durante casi medio siglo mi vida se ha desarrollado profesionalmente como abogado especialista en Derecho Penal. Habré celebrado sesenta u ochenta juicios por año. Redondeando, no menos de 3.000 vistas.

Los abogados defensores somos los impulsores de los legítimos intereses del cliente actuando dentro del respeto a las pruebas que se presentan y poniendo de manifiesto la fragilidad (cuando existe, que muchas veces existe) de las de la acusación.

En las sociedades civilizadas la inocencia se presume y las sentencias se dictan sobre evidencias materiales y no sobre convicciones íntimas. Por ello, en todos los juicios, en todos los miles de juicios en los que he intervenido, lo habitual es que quien se sienta en el banquillo jure por la salvación eterna de su alma que el fiscal se equivoca, que él no estaba allí, que el muerto no es suyo, que nunca entró a robar en el banco, que quienes le reconocen se equivocan. Que está libre de todo pecado.

Pues bien, acaban de juzgar a tres excapitostes de la Generalitat por su responsabilidad en un referéndum Y todos ellos alegaron no tener nada que ver: "Lo hicieron voluntarios ajenos a nosotros". "No se nos notificó la prohibición". En fin, que se comportaron igual que los atracadores, estafadores, falsificadores y homicidas a los que durante tantos años defendí. Estrategia lícita para obtener una sentencia absolutoria, pero actitud políticamente despreciable en pretendidos adalides del "proceso de liberación nacional".

Eso sí, con previo paseíllo triunfal en olor de multitud y "gallarda" actitud en la puerta de la Audiencia. Carrillo y Suárez se tragaron su miedo, incluso a la muerte, el 23-F ante la pistola de Tejero: eran conscientes de que representaban a la oposición histórica al franquismo, a la Presidencia del Gobierno de España. Pero la tripleta independentista resultan héroes de pandereta. La independencia: sin riesgos personales y sin que se les arrugue su traje de pacatos burgueses.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcelin Gonzalez
A Favor
En Contra

se comportaron como presuntos criminales en un juicio ordinario..negando totalmente los hechos..ellos no estaban allí..gracias a dios que los medios , el gobierno y los tribunales sí estaban y están...eh

Puntuación 42
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Guifré el Pilós
A Favor
En Contra

Penoso artículo de un ex-profesional del derecho.

Sin duda se olvida de los cientos de inocentes que (espero) habrá defendido (¿o usted sólo se ocupaba de los culpables por simpatía?) y que, obviamente, no iban a declararse culpables.

Por otro lado, la nada velada comparación con un juicio por un delito de sangre es repugnante.

Lo suyo tiene un nombre: se llama sofisma.

Búsquelo en el diccionario

Puntuación -59
#2
conde montecristo
A Favor
En Contra

Es lamentable como el economista da cobijo a un evasor fiscal que va sentando cátedra como si de una eminencia se tratara...

Por no hablar que según su currículum ha pasado muchos más años de corresponsal que de abogado y aquí se marca casi medio siglo y 3.000 vistas... Ya sé que el artículo es de opinión y de aquí no pasa, pero podéis publicar opiniones de gente con criterio y sin el lamentable currículum profesional y moral de Nart.

Puntuación -52
#3
asomado
A Favor
En Contra

el comentarista numero dos,no se ha enterado del articulo del señor Nart,seguro que tu tambien fuistes a la EGB?

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ricardo Monleón
A Favor
En Contra

Godofredoooooooo.....pero que t.....eres ......

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ricardo Monleón
A Favor
En Contra

Godofredoooooooo......que palet.........eres.¡¡¡¡¡¡ jajajajajaja

Puntuación 7
#6
tññ
A Favor
En Contra

El fas.cis.ta Sr. Nart si que es un "heroe de pandereta"... es muy valiente cuando tiene un Estado y un ejercito, Jueces, Tribunales que le defienden!!... quien defiende a los catalanes?... La mano que mece su cuna... su enemigo!!

Puntuación -45
#7
Z
A Favor
En Contra

Sr. Nart porque no habla nunca de los heroes de pandereta españoles? El Rey, Gurtel, Rajoy, Rato, Aznar, Trillo, Felipe Gonzalez, ... etc. etc. Y esos que estos tienen al amigo Zumosol del poder del Estado de su parte!!!

Puntuación -33
#8
Usuario validado en elEconomista.es
hipolito
A Favor
En Contra

Cada vez estoy más convencido de que la aportación de una gran parte de abogados defensores de empresas, criminales , ladrones es totalmente negativo

Puntuación 2
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Jueces, abogados y policía son una invención del que puso la primera valla; solo están para dar la razón al que no la tiene, ya que el que la tiene no necesita mas.

Puntuación -15
#10
profunda Catalonia
A Favor
En Contra

Pobre Caspalunya estelada camino del Africa Mediterranea,todos unidos en sus trueques,chanchullos,trampas y cambalaches Fenicios del profundo Mediterrani...como se dice?? in in dapendensia .....si si.

Puntuación 17
#11
de asquito
A Favor
En Contra

todos hay tapaditos vendiendo humo cuentos y mentiras como buenos catalanistas naciotas todo bien escondidito ehhhhh y tapado con las esteladas 3% de la molt honorable famiglia.

Puntuación 20
#12
jajajaj
A Favor
En Contra

3%- 10% de Gurtel, Barcenas, PP,.....

Puntuación -11
#13
Todo por la patria
A Favor
En Contra

Ohhhhh la gran Catalunya nacionalista en el ultimo informe de la UE en corrupción y transparencia a niveles de Calabria y Sicilia,Adelante patriotas de la butifarra.

Puntuación 16
#14
paco
A Favor
En Contra

El Sr. Nart es un talibán anticatalán. Siempre lo ha sido. Ya no sabe que decir para intentar ridiculizar, menospreciar o insultar a los que no piensan como él. Es un señor que se cree en posesión absoluta de la verdad. Una especie de Dios.

Puntuación -1
#15
Manel
A Favor
En Contra

Alguien tenía que decirlo, ya empieza a ser hora de que todo el mundo dé su opinión, y no solo unos cuantos.

Puntuación 1
#16
CATALIBANES ESTELADOS
A Favor
En Contra

al 15

estais para dar clases de etica civismo y democracia los Catalibanes estelados ui señor mio.

Puntuación 0
#17