Firmas

Proteger la inversión contra la inflación

  • Los bonos ligados al IPC de EEUU se han convertido en una buena opción

Actualmente existe una creciente preocupación acerca de que las presiones inflacionistas puedan repuntar de nuevo, debido principalmente a las políticas monetarias expansivas. Cada vez son más los inversores que piensan en cómo pueden proteger sus rendimientos contra la inflación, es decir, cómo pueden conseguir una rentabilidad real. Aunque algunos consideran la inversión en activos inmobiliarios u oro como protección contra el repunte de los precios, el vínculo de estos activos con la inflación es indirecto.

Además, las valoraciones de estos activos pueden ser volátiles. Como alternativa, los inversores podrían considerar los bonos ligados a la inflación, que ofrecen rendimientos reales a través de la indexación a esta variable. El mercado de bonos del Tesoro de EEUU ligados a la inflación (TIPS) se creó en enero de 1997, cuando el Tesoro subastó 7.000 millones de dólares en TIPS a 10 años. Actualmente, emite TIPS de manera regular. La diferencia fundamental entre los bonos nominales y los ligados a la inflación es que el principal de una emisión de TIPS se ajusta durante la vida del bono para reflejar los cambios en el IPC.

No en vano, la inflación es una de las principales preocupaciones de los inversores en bonos, ya que devalúa el flujo de caja futuro derivado de los intereses y el principal. Además, si la inflación sobrepasa un determinado nivel, esto probablemente conducirá a un incremento de los tipos de interés para moderar el nivel de crecimiento de los precios.

La diferencia entre la rentabilidad nominal y la real se conoce como tasa de inflación break-even. Si la tasa de inflación materializada excede el nivel de break-even, siendo todo lo demás igual, la inversión en TIPS tendría un mejor comportamiento que la nominal. Por el contrario, si la inflación desciende por debajo del break-even, el bono nominal superaría al bono ligado a la inflación. El atractivo de los TIPS depende, por tanto, de su precio en relación a los bonos nominales.

El atractivo de los TIPS depende de las expectativas de inflación que estén en su precio, es decir, si los TIPS tienen una rentabilidad real del 1% y los bonos nominales del 2, eso significa que la expectativa de inflación es del 1%. Pero si la inflación realizada es superior al 1, los TIPS tendrán un valor superior y por este motivo son atractivos cuando su precio es 1%.

Invertir en TIPS podría considerarse como una alternativa de inversión, que cuenta con las siguientes ventajas: no es necesario ajustar continuamente las expectativas de inflación, históricamente los rendimientos reales muestran una correlación más baja que los rendimientos nominales, lo que introduce diversificación en la cartera y el riesgo de crédito es limitado, ya que los TIPS están emitidos por el Tesoro de EEUU, de elevada calidad.

Asimismo, este mercado ha crecido notablemente y presenta buenos niveles de liquidez. Para invertir en TIPS hay diversas vías, siendo una de ellas los fondos cotizados que replican los índices de referencia de los bonos ligados a la inflación, que permiten a los inversores expresar su visión sobre la inflación tanto en el tramo corto, como en el tramo largo de la curva. Los fondos cotizados facilitan a los inversores añadir a sus carteras una clase de activo que ofrece un rendimiento real.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky