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Banca, digitalización y creación de empleo

  • La digitalización está generando muchos empleos de larga duración
Imagen: Getty.

La crisis económica se aleja de la vida de los españoles abriendo paso a la creación de empleo. Dejando a un lado el aumento de contratación que tiene lugar en la temporada estival, empresarios y economistas deducen que se crearán entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo en este año, gracias a las grandes empresas que iniciarán procesos de selección.

Durante los años de crisis, las empresas españolas han optado, casi de manera unánime por agilizar, economizar o rentabilizar. Tres constantes que han marcado el ritmo de negocio durante este largo periodo de tiempo de altibajos que tanto ha modificado la economía y sociedad española. Es por ello, que nuevos perfiles profesionales han saltado a la palestra. La era digital ha calado en el ámbito empresarial y además, en prácticamente todos los sectores que componen el mercado en la actualidad.

"La digitalización" está generando una gran cantidad de puestos de trabajo de larga duración. Según los datos extraídos del último Antal Global Snapshot (estudio que analiza las tendencias de contratación en el mercado) el 54% de las compañías pertenecientes a sectores como tecnología o banca eran los que presentaban mayor actividad de contratación a principios de año. Estos datos confirman el incremento de posiciones indefinidas para perfiles IT coincidiendo con el auge de la digitalización de las empresas.

Aunque banca y tecnología sean sectores que, en un principio, no cuentan con gran relación aparente, con la llegada de la era digital y la clara tendencia hacia lo "online", estos sectores han creado una fuerte sinergia para subirse al carro de las nuevas tecnologías. Apps, banca online, asistentes en páginas web, transferencias con la huella dactilar, pagos a través del móvil, etc., son acciones que cualquier usuario puede realizar desde cualquier punto con Internet.

Los bancos se han visto obligados a renovar sus webs y sistemas de gestión para no quedarse atrás y ofrecer de esta manera el mejor y más cómodo servicio a sus clientes. Para ello, se ha necesitado la incorporación de perfiles cualificados y especializados en estos servicios, la contratación de servicios outsourcing o empresas externas expertas en digitalización y tecnología digital para banca.

Las compañías especializadas en selección de personal han visto como la demanda de perfiles IT cualificados como Risk Modelling Specialist, Payment Fraud Analyst, o Credit Risk Analyst, ha ido aumentando. Tanto la banca, como las consultorías tecnológicas y empresas de outsourcing, han recurrido a sus servicios para encontrar a los candidatos para estas posiciones. Otro de los puntos positivos es el incremento de los contratos de larga duración o indefinidos, alcanzando porcentajes de hasta un 17 por ciento según los últimos datos oficiales, algo que parecía haber desaparecido durante los años de crisis.

Buen pronóstico para la creación de empleo de calidad que, sumado a las previsiones que expertos en banca y tecnología han arrojado en los últimos meses, se puede concluir que la digitalización en el sector de la banca permanecerá como una constante gracias a la especialización y formación de los profesionales de este sector.

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