Firmas

La elevada tributación española penaliza la generación de riqueza

  • Estamos entre los 15 países con más presión fiscal sobre rentas al trabajo

En pleno arranque de la campaña electoral y en medio de serias advertencias de sanciones por parte de Bruselas por no cumplir los objetivos de déficit, tanto el Gobierno en funciones como el resto de los partidos políticos han publicado sus programas económicos en los que se enfrentan los partidarios de nuevas rebajas de impuestos frente a los que proponen subidas selectivas para cuadrar las cuentas.

De esta forma, la fiscalidad en España ha vuelto al centro del debate político, estando muy reciente la última bajada de impuestos del verano pasado y la entrada en vigor de sus últimos efectos hace unos meses, en enero. Y, por si fuera poco, la cercanía del cumplimiento del plazo para hacer la declaración de la Renta, hace que los españoles se pregunten cuántos impuestos pagan y si estos son altos o bajos en comparación con nuestros socios europeos.

Con este caldo de cultivo, el tradicional informe denominado Día de la Liberación Fiscal se ha convertido este año en una investigación extensa tanto en datos como en análisis de cuál es la situación real de la fiscalidad que soportan las rentas del trabajo. Con esta filosofía, la primera tarea a acometer era estudiar cómo evoluciona el pago de impuestos en función de la edad de trabajar (desde los 16 hasta los 65 años).

Tomando las cohortes de población que utiliza la Encuesta de Población Activa (EPA) a la hora de estudiar los salarios representativos, encontramos cómo la "cuña fiscal" (IRPF + Cotizaciones sobre coste laboral bruto) está muy próxima al 40% para aquellos trabajadores que llegan a la madurez de su vida laboral. Es decir, por cada 100 euros de "salario en la sombra", 40 se dedican íntegramente a pagar impuestos. Esta situación no es mucho mejor para los que están empezando su carrera profesional. Ahí, de cada 100 euros de coste laboral, 31,9 euros se los lleva el Estado.

Pero, como todo en Economía, para saber si es mucho o es poco, debemos buscar comparables. Estos nos los da el informe Taxing Wages que realiza anualmente la OCDE. En él, vemos cómo España está dentro del grupo de 15 países con mayor presión fiscal sobre las rentas del trabajo, concretamente casi 4 puntos de coste laboral más que la media de la OCDE. Pero si comparásemos sólo las Cotizaciones a la Seguridad Social, nos encontraríamos que España es el segundo país de la OCDE con más impuestos directos sobre el trabajo.

Castigo fiscal

A través de esta comparativa homogénea, España queda posicionada entre las economías que más penalizan fiscalmente la generación de riqueza a través de rentas salariales, con rebajas "cosméticas" generadas a partir de tener uno o dos hijos. Si a ello añadimos el pago anual de impuestos como el IVA, los Especiales u otros con particular incidencia (IBI, Patrimonio, Sucesiones, IVTM,...) el contribuyente que llega a la edad media de la población (43-45 años) se ve obligado a dedicar 180 días de salario bruto para hacer frente a todas sus obligaciones tributarias, variando en función de la edad y también de la región donde resida.

Dados estos cálculos, un asalariado de cada cohorte de población ya puede disponer de suficientes elementos de juicio para hacer un análisis coste-beneficio del pago de impuestos en España, no sólo por año sino también a lo largo de su vida. Un trabajador que empieza su carrera con 16 años y vive hasta los 83 años, dedica 27 años de su vida a pagar impuestos. Una vez más, su madurez profesional (43 años) es un punto de referencia. A esta vez, lo es como "liberación" de pagar impuestos para el resto de sus años.

Tributos en la sombra

Por último, la fiscalidad no es sólo los 180 días que se dedican al año a pagar impuestos. Existen dos "tributos en la sombra" particularmente gravosos a los cuales apenas se presta atención. Desde 2008, la no deflactación de las tarifas del IRPF ha supuesto un 'hachazo' fiscal de 400 euros por contribuyente, mientras que la deuda pública (ya por encima del 100% del PIB) introduce otros 96 días más de 'cuña fiscal'.

En este sentido, cualquier asalariado sabe cuál es el coste que tiene pagar de impuestos. Pero ¿cuál es el beneficio ante un sacrificio fiscal tan elevado? Ha llegado el momento de plantearse qué nivel de gasto público queremos tener y cómo debe ser financiado. No vale plantear impuestos fantasmas sobre los ricos con asalariados considerados como tal que tienen que pagar casi 60 euros de cada 100 que ganan al fisco. Esperemos que este Informe abra la puerta a un debate serio en los próximos meses para llegar a una Reforma Fiscal estable y que apalanque el crecimiento.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepeillo2013
A Favor
En Contra

Todos los españoles deberíamos pagar lo mismo con independencia de la región donde vivimos. La cesión a las autonomías de parte de los tributos, provoca desigualdades fiscales y tributarias que no deberían existir. Por eso, la administración central debería ser el único organismo que cobra impuestos, para que todos los españoles tengamos el mismo trato fiscal.

Puntuación 94
#1
Un rico
A Favor
En Contra

Por que solo pagáis impuestos los trabajadores y muertos de hambre, y yo con mi dinerito en Panamá. JajJaJa

Puntuación 15
#2
Me lo quedo (lo tuyo).
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 22
#3
Eclipse
A Favor
En Contra

Claro que penaliza, y mucho. Quién crea la riqueza sobre la que los gobiernos están y van a seguir estrujándolas? Pues la clase media. Qué está pasando y va a pasar? Pues que han destruido gran parte de la clase media y además otra parte de la que queda va a materializar sus inmuebles en dinero, y a vivir la vida. Consecuencia: menos ingresos para las arcas públicas, mas necesidad de ayuda social etc.

Puntuación 71
#4
noé
A Favor
En Contra

Esto no tendría mucha importancia si esos impuestos retornaran en el disfrute de servicios públicos gratuitos para todos con el consiguiente ahorro de los mismos para cada persona.

El problema es que esto ya no es así y el dinero que se paga no es suficiente. Y menos aún, con los dispendios de las estructuras oligárquicas de poder que se han instaurado en el país (dejando aparte los choriceos de los mismos).

De esta forma solo se llegará a un punto que será el de sálvese quién pueda.

Puntuación 81
#5
y mas adelante hay más
A Favor
En Contra

Mientras no se erradique el "cáncer" de la administración , vamos la mayoría a la ruina ;no faltaba nada más que poner en practica las teorías de los podemitas . Pobre país , cuanta falta de conocimiento entre nuestros políticos .COMO VALE CUALQUIERA ......

Puntuación 64
#6
No a las caenas
A Favor
En Contra

Es lo que tiene vivir en una dictadura de funcionarios. Como ellos no generan riqueza y van a vivir con un salario de escándalo (especialmente la clase opresora de los inspectores de Hacienda), no tienen necesidad de ahorrar, así que prefieren putear al que ahorra para ellos ganar más a costa de la sangre del pueblo. Además como los jueces interpretan de manera creativa la constitución para defender los intereses de los opresores, los funcionarios, clase a la que también pertenecen, pues dan carta de legalidad a impuestos inconstitucionales como patrimonio o sucesiones.

Puntuación 56
#7
vendidos
A Favor
En Contra

#7# Ojo !!! con la clase opresora de los funcionarios de hacienda , creo que tienen varias varas de medir

Puntuación 22
#8
lobezno
A Favor
En Contra

La elevada tributación SÍ , pero de las personas y consumidores, DE LAS SOCIEDADES LO CONTRARIO pues no pagan de manera efectiva casi nada. En EUROPA con un impuesto más o menos del 25 % de IMPUESTO DE SOCIEDADES, se paga de manera efectiva entre el 22 % y 23 %.

QUE DE IS SE PAGUE COMO EN EUROPA, QUÉ LECHES

Puntuación 0
#9
A lobezno
A Favor
En Contra

Lobezno, se nota que la fiscalidad no es lo tuyo. En España la tributación por sociedades real es superior a la Europea. En primer lugar en la mayoría de países de Europa todos los gatos son deducibles. En España hay muchos gastos y muy importantes que no son deducibles (intereses, retribuciones de administrador, etc.). En segundo lugar en España se discrimina sociedades patrimoniales (que leyendo la letra pequeña pueden ser todas) de no patrimoniales. Las patrimoniales no pueden deducir bases imponibles negativas (algo que sólo sucede en España), tienen la tributación de una gran sociedad, doble tributación de plusvalías e intereses, etc. En tercer lugar, Hacienda obliga a bajar el beneficio de las sociedades (sociedades profesionales que tienen que asignar como nómina un 75% del beneficio, porque sí, aunque tengas préstamos pendientes; u operaciones vinculadas, que tienes que declarar a precios de mercado, siendo ese concepto el valor que le dé la gana al inspector de Hacienda). En cuarto lugar las sanciones en España son totalmente desproporcionadas y dado que es imposible no tener sanciones, al final el año en que te inspeccionan te llevan el beneficio de los últimos 20 años. Y encima sin poder deducirlo. Y en quinto lugar no te olvides de que los dividendos están doblemente castigados fiscalmente en España, así que el accionista paga dos veces, muy por encima del tipo marginal máximo de la renta general.

Puntuación 28
#10
para los lerdos desinformados
A Favor
En Contra

ESTA ERA LA ESPAÑA DE 1976

Así estaban las cosas en 1976 un año después de que falleciese El Jefe del Estado Francisco Franco .

Todos los que tenemos más de 60 años, vivimos esa época y nos tendremos que acordar de cómo se vivía entonces.

Si nadie pagaba impuestos,

¿De dónde sacaba Franco el dinero para hacer todo lo que hizo?

¿No se han hecho la misma pregunta?

LA VERDAD TIENE QUE SER COMPLETA (S. ZWeig)

Yo, antes de 1976 jamás hice declaración de la renta ni pagué impuestos de ningún tipo y nunca me multaron ni me persiguieron por ello.

¿De dónde sacaba el Generalísimo el dinero?

Sería paradójico que al final acabáramos por pedir que alguien copie el sistema de antes.

Menos lio de políticos chupando y más hacer bien al pueblo español.

¿"QUÉ ESTADO DEL BIENESTAR" han hecho esta Democracia en 38 años?

Porque las leyes sociales se hicieron antes:

Las leyes del FUERO DEL TRABAJO

En plena guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

-1 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio familiar.

-23 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio de Vejez.

-13 de julio de 1940

Ley de Descanso dominical y días festivos.

-25 de noviembre de 1942

Ley de Patrimonios familiares.

-14 de diciembre de 1942

Seguro Obligatorio de enfermedad.

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyó, entre 1967 y 1973, una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:

-Residencias hospitalarias: 292

-Ambulatorios: 500

-Consultorios : 425

-Residencias concertadas: 96

-26 de enero de 1944

Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.

-19 de noviembre de 1944

Paga extraordinaria de Navidad.

-18 de julio de 1947

Paga extraordinaria del 18 de julio.

-14 de junio de 1950

Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.

-22 de junio de 1956

Accidentes de Trabajo

-24 de abril de 1958

Convenios colectivos

-23 de abril de 1959

Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.

-2 de abril de 1961

Seguro de Desempleo.

-14 de junio de 1962

Ayuda a la Ancianidad.

-28 de diciembre de 1963

Ley de Bases de la Seguridad Social.

-31 de mayo de 1966

Régimen Especial Agrario.

-2 de octubre de 1969

Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.

-20 de agosto de 1970

Mutualidad de Autónomos Agrícolas.

-23 de diciembre de 1970

Ley de Empleo Comunitario.

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles "YA" tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado.

Pasamos a enumerarlas:

-Seguro de Desempleo.

-Subsidio de Vejez.

-Invalidez permanente total.

-Invalidez absoluta.

-Gran invalidez.

-Discapacitados y Disminuidos.

-Subsidio de Ancianidad.

-Enfermedad Común no laboral.

-Accidente Común no laboral.

-Subsidio familiar.

-Protección familias numerosas.

-Asistencia farmacéutica.

-Asistencia médica.

-Asistencia hospitalaria.

-Vacaciones retribuidas.

-Descanso Dominical y días festivos.

-Paga extraordinaria de Navidad.

-Paga extraordinaria del 18 de julio.

-Pagas sobre beneficios.

-Convenios Colectivos.

-Representantes sindicales (liberados).

-Jurados de empresa.

-Representación Consejos de la administración de las empresas.

Solo recordar algunos otros temas :

Si no pasamos sed hoy es por la red de embalses y pantanos que se hicieron: 280.

En 37 años solo se han terminado dos"¦ que estaban a medio construir en 1975.

La enseñanza pública gratuita hasta los 14 años era una realidad. Había Colegios públicos e Institutos de Enseñanza Media en todas las ciudades y pueblos de España.

El PIO (Patronato de Igualdad de Oportunidades) llevo con sus becas a la Universidad a miles de estudiantes hijos de familias humildes formando cualificados universitarios de todas las profesiones hijos de obreros. Había, eso sí, que estudiar de firme. Había que demostrar que se esforzaban los que tenían becas. Completando esto con las Universidades Laborales que prepararon a una masa de buenos profesionales en todas las ramas de la industria y colocándolos en empresas como La Empresa Nacional Bazán, y eran capaces de hacer, en competencia con las mejores del mundo, barcos de 300.000 toneladas formidables. Ahora a punto de cerrarse o malviviendo de subsidios.

De cero se pasó a que España en 1976 era la octava potencia industrial del Mundo. Gracias al Instituto Nacional de Industria, el INI. ¡Aquella revolución de pasar de la bicicleta al Seat 600!...

La masa obrera de toda España tenía acceso a su casa en propiedad pagando el INV, Instituto Nacional de la Vivienda, aún se ven sus placas en muchas barriadas, pagaba la mitad de los gastos y la otra mitad con las máximas facilidades.

Las Cajas de Ahorro ayudaban (y para ello nacieron, hasta que se las han cargado los políticos robando a saco en ellas) a pagar con intereses mínimos a las familias y pequeñas empresas. ¡Cuánto se añora esa facilidad ahora!.

Etc. Etc.

Pero no dejaban que hubiera partidos políticos. Decían que eran nefastos. Que cada uno piense lo que quiera de esto, a la vista de sus comportamientos. Y no es querer eliminarlos, no, es reconocer que están podridos muchos de ellos. Una representación con partidos políticos honestos y transparentes, que trabajen por todos los españoles "¦ahora están aún por ver.

Ah, y eso además: dejábamos sin temor las puertas abiertas y no había rejas en las ventanas. Porque la gente respetaba hasta a los serenos, aquéllos que iban armados con un chuzo"¦

Una vez visto lo que antecede, me planteo una pregunta, a la que encuentro enseguida la respuesta.

Si se pudieron hacer tantas mejoras SOCIALES, con muchísima menos riqueza, hay que recordar que los Españoles no pagábamos impuestos, cómo es que ahora, para poder subsistir sin que nos intervengan (que al final lo harán, pero esa es otra cuestión), se han de recortar mejoras sociales conquistadas hace muchos años, antes de la democracia.

La respuesta es bien sencilla: No había políticos ni partidos ni sindicatos tragones, ni comunidades autónomas nacionalistas plagadas de Chupones.... Por lo que no había FRAUDE FISCAL ni CORRUPCIÓN o, al menos, no tanta como ahora.

Cada día que pasa tengo más claro qué es lo que sobra en España .....

es la CASTA POLÍTICA... capaces de arruinar el país y todas nuestras familias con tal de salvarse ellos.

Puntuación 0
#11
conIuminadosPagaremosMas
A Favor
En Contra

Y si pagamos la casa con "muebles de IKEA", cómo PODEMOS no pagar más impuestos?

Puntuación -8
#12
m
A Favor
En Contra

La elevada desigualdad española penaliza la generación de riqueza.

Puntuación -6
#13
Liberal
A Favor
En Contra

La cruda realidad es que hay que mantener 17 AUTONOMIAS... y eso solo se hace con elevados impuestos. No se pueden bajar los impuestos si no se desmantelan las duplicidades. Endeudarse y hacerlo pagar a la generación siguiente o recurrir a la inflación, como hizo el gobierno del PSOE en la transición ya no sirve desde que ingresamos en el euro y se están saltando las costuras a un estado que gasta mucho más de lo que recauda

Puntuación 37
#14
BN
A Favor
En Contra

La carga fiscal en España es completamente desproporcionada con respecto a otros países, como bien indica A Lobezno.

Invito a todos aquellos que crean que la solución es "subir los impuestos a los ricos" a que echen se documenten sobre la "Curva de Laffer". http://goo.gl/XCyTXZ

Puntuación 21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Juankarletes
A Favor
En Contra

pues como llegue Podemos apañaos vamos...

Puntuación 13
#16
ancarnu
A Favor
En Contra

No recuerdo el nombre del político que lo dijo pero sí lo que dijo:

La "democracia" es muy cara.

Las comillas las he puesto yo: con sorna por supuesto.

Puntuación 10
#17
juanillo
A Favor
En Contra

El carero era Franco. No los de ahora que llevan una vida muy espartana.

Jajaja.

Puntuación -4
#18
Cañita Brava
A Favor
En Contra

Comentarios de Torrente:

"Si nadie pagaba impuestos,

¿De dónde sacaba Franco el dinero para hacer todo lo que hizo?"



"pues como llegue Podemos apañaos vamos..."

"Y si pagamos la casa con "muebles de IKEA", cómo PODEMOS no pagar más impuestos?"

No leo más...

Puntuación -2
#19
forrest gump
A Favor
En Contra

al once, si pagabas impuestos pero la mayoría eran indirectos, ten en cuenta que la recaudación fiscal al final depende mas de la actividad productiva que tengas que de subidas de impuestos, si subes impuestos directos, automáticamente te bajan los indirectos. De un pozo solo puedes sacar el agua que tiene, por muy grande que pongas la bomba, solo que la sacas antes pero nunca sacaras mas de la que tiene (economía para tontos)

Puntuación 11
#20
Juan
A Favor
En Contra

al "informado"...cuando murió el dictador la renta per cápita de la URSS era más alta que la de España... tú sigue pensando que aquí "tos teníamos de to"

Puntuación -18
#21
Palmero libelal
A Favor
En Contra

Apunte para los palmeros liberales

Pongamos el ejemplo de Francia que es el segundo país de la UE que más recauda en % PIB, concretamente un 51.8% frente a España que ocupa el puesto 15 y recauda un 37.1%

Francia tiene menos IRPF y menos IVA que España. Por el contrario, tiene 6 puntos más en el impuesto de sociedades que España.

Se puede concluir que España está en la cabeza de los países en donde más se tributa por IRPF e IVA y en donde menos se recauda.

Puntuación 6
#22
MARIO
A Favor
En Contra

#1

Osea según tú yo tengo que pagar los platos rotos de comunidades como la de barcelona y la andaluza que llevan años votando a lideres mas que corruptos e ineptos en la gestión de su comunidad. SE TRATA DE TODO LO CONTRARIO QUIEN NO SEPA VOTAR QUE LO PAGUE Y AQUELLAS COMUNIDADES QUE PRACTICAN EL CLIENTELISMO QUE LO PASEN MAL Y QUE APRENDAN

Puntuación 2
#23
Sexador de pollos
A Favor
En Contra

¿Forrest Gump es el mismo imbécil que el #11?

Puntuación -7
#24
España es diferente
A Favor
En Contra

#7 sospecho que también eres el #6 y que deberías ponerte como nick funcionariofóbico.

Los funcionarios no oprimen a nadie, al contrario, son los que dan SERVICIO PÚBLICO y garantizan la IGUALDAD en el acceso a estos: Sanidad, Seguridad,Educación, Justicia, etc CONFORME A LA LEY independientemente de los recursos económicos que poseas (da igual que seas un sin techo o un rico terrateniente).

Me parece IMPRESENTABLE que acuses a los funcionarios de Hacienda que se han cansado de denunciar las numerosas PRESIONES y TRABAS que les ponen para desarrollar su labor de forma equitativa. Sirva de ejemplo el informe de GESTHA Técnicos de Hacienda (funcionarios) que, entre otros casos, denuncia las presiones recibidas en el famoso caso Noos (así como en muchos otros) en la que se enfrentan a la Directora de Hacienda (cargo político) y otras instituciones POLÍTICAS.

El PROBLEMA son LOS POLÍTICOS y las GRANDES FORTUNAS que los controlan.

El funcionario es una persona como los demás que cumple su cometido conforme a las leyes: los habrá más y menos responsables y que trabajen más o menos, exactamente igual que en la privada (en mi empresa hay un ingeniero que siempre llega bastante "perjudicado" al que mantienen porque les cuesta más dinero echarlo y le queda poco para jubilarse, la novia del jefe viene un día sí y cuatro no y el resto curramos como mulas y han aprovechado la reforma laboral para bajarnos el sueldo a los curritos pese a que la empresa marcha muy bien (eso sí los de arriba se lo han subido y mucho).

Y el trabajo que realizo me gusta (lo que no me gusta son las condiciones en las que lo realizo).

Bueno yo ahora me limito a mi horario y funciones porque he obtenido plaza de funcionario hace poco. Además he "osado" pedirle a mi jefe el pago de las horas extra y los días libres que me deben.

Contestación: amenaza de despido. Contestación mía: ¡muy bien hazlo y nos vemos en los juzgados! ¡Además te denuncio a la inspección de trabajo! (Cosa que ya he hecho y ha venido una inspectora que les ha cantado las cuarenta.)!

Ahora me estoy tomando la revancha, cumplo lo justo y necesario, pero nada más. Estoy esperando si osan despedirme y me dan el finiquito, así estiro las vacaciones antes de tomar posesión de mi nuevo puesto.

Yo no voy a criticar las condiciones laborales de los funcionarios porque desearía haber tenído las mismas.

Por esto me esforzé mucho quitándome horas de sueño, de salir, de ir al fútbol, de estar con la familia para estudiar como un condenado y obtener mi preciada plaza.

Así generan "riqueza" muchas empresas EXPLOTANDO A SUS TRABAJADORES.

Lo que ocurre es que esa RIQUEZA VA A PARAR A MANOS DE UNOS POCOS y no se redistribuye.

Puntuación 7
#25