Firmas

La elevada tributación española penaliza la generación de riqueza

  • Estamos entre los 15 países con más presión fiscal sobre rentas al trabajo

En pleno arranque de la campaña electoral y en medio de serias advertencias de sanciones por parte de Bruselas por no cumplir los objetivos de déficit, tanto el Gobierno en funciones como el resto de los partidos políticos han publicado sus programas económicos en los que se enfrentan los partidarios de nuevas rebajas de impuestos frente a los que proponen subidas selectivas para cuadrar las cuentas.

De esta forma, la fiscalidad en España ha vuelto al centro del debate político, estando muy reciente la última bajada de impuestos del verano pasado y la entrada en vigor de sus últimos efectos hace unos meses, en enero. Y, por si fuera poco, la cercanía del cumplimiento del plazo para hacer la declaración de la Renta, hace que los españoles se pregunten cuántos impuestos pagan y si estos son altos o bajos en comparación con nuestros socios europeos.

Con este caldo de cultivo, el tradicional informe denominado Día de la Liberación Fiscal se ha convertido este año en una investigación extensa tanto en datos como en análisis de cuál es la situación real de la fiscalidad que soportan las rentas del trabajo. Con esta filosofía, la primera tarea a acometer era estudiar cómo evoluciona el pago de impuestos en función de la edad de trabajar (desde los 16 hasta los 65 años).

Tomando las cohortes de población que utiliza la Encuesta de Población Activa (EPA) a la hora de estudiar los salarios representativos, encontramos cómo la "cuña fiscal" (IRPF + Cotizaciones sobre coste laboral bruto) está muy próxima al 40% para aquellos trabajadores que llegan a la madurez de su vida laboral. Es decir, por cada 100 euros de "salario en la sombra", 40 se dedican íntegramente a pagar impuestos. Esta situación no es mucho mejor para los que están empezando su carrera profesional. Ahí, de cada 100 euros de coste laboral, 31,9 euros se los lleva el Estado.

Pero, como todo en Economía, para saber si es mucho o es poco, debemos buscar comparables. Estos nos los da el informe Taxing Wages que realiza anualmente la OCDE. En él, vemos cómo España está dentro del grupo de 15 países con mayor presión fiscal sobre las rentas del trabajo, concretamente casi 4 puntos de coste laboral más que la media de la OCDE. Pero si comparásemos sólo las Cotizaciones a la Seguridad Social, nos encontraríamos que España es el segundo país de la OCDE con más impuestos directos sobre el trabajo.

Castigo fiscal

A través de esta comparativa homogénea, España queda posicionada entre las economías que más penalizan fiscalmente la generación de riqueza a través de rentas salariales, con rebajas "cosméticas" generadas a partir de tener uno o dos hijos. Si a ello añadimos el pago anual de impuestos como el IVA, los Especiales u otros con particular incidencia (IBI, Patrimonio, Sucesiones, IVTM,...) el contribuyente que llega a la edad media de la población (43-45 años) se ve obligado a dedicar 180 días de salario bruto para hacer frente a todas sus obligaciones tributarias, variando en función de la edad y también de la región donde resida.

Dados estos cálculos, un asalariado de cada cohorte de población ya puede disponer de suficientes elementos de juicio para hacer un análisis coste-beneficio del pago de impuestos en España, no sólo por año sino también a lo largo de su vida. Un trabajador que empieza su carrera con 16 años y vive hasta los 83 años, dedica 27 años de su vida a pagar impuestos. Una vez más, su madurez profesional (43 años) es un punto de referencia. A esta vez, lo es como "liberación" de pagar impuestos para el resto de sus años.

Tributos en la sombra

Por último, la fiscalidad no es sólo los 180 días que se dedican al año a pagar impuestos. Existen dos "tributos en la sombra" particularmente gravosos a los cuales apenas se presta atención. Desde 2008, la no deflactación de las tarifas del IRPF ha supuesto un 'hachazo' fiscal de 400 euros por contribuyente, mientras que la deuda pública (ya por encima del 100% del PIB) introduce otros 96 días más de 'cuña fiscal'.

En este sentido, cualquier asalariado sabe cuál es el coste que tiene pagar de impuestos. Pero ¿cuál es el beneficio ante un sacrificio fiscal tan elevado? Ha llegado el momento de plantearse qué nivel de gasto público queremos tener y cómo debe ser financiado. No vale plantear impuestos fantasmas sobre los ricos con asalariados considerados como tal que tienen que pagar casi 60 euros de cada 100 que ganan al fisco. Esperemos que este Informe abra la puerta a un debate serio en los próximos meses para llegar a una Reforma Fiscal estable y que apalanque el crecimiento.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España es diferente
A Favor
En Contra

#7 sospecho que también eres el #6 y que deberías ponerte como nick funcionariofóbico.

Los funcionarios no oprimen a nadie, al contrario, son los que dan SERVICIO PÚBLICO y garantizan la IGUALDAD en el acceso a estos: Sanidad, Seguridad,Educación, Justicia, etc CONFORME A LA LEY independientemente de los recursos económicos que poseas (da igual que seas un sin techo o un rico terrateniente).

Me parece IMPRESENTABLE que acuses a los funcionarios de Hacienda que se han cansado de denunciar las numerosas PRESIONES y TRABAS que les ponen para desarrollar su labor de forma equitativa. Sirva de ejemplo el informe de GESTHA Técnicos de Hacienda (funcionarios) que, entre otros casos, denuncia las presiones recibidas en el famoso caso Noos (así como en muchos otros) en la que se enfrentan a la Directora de Hacienda (cargo político) y otras instituciones POLÍTICAS.

El PROBLEMA son LOS POLÍTICOS y las GRANDES FORTUNAS que los controlan.

El funcionario es una persona como los demás que cumple su cometido conforme a las leyes: los habrá más y menos responsables y que trabajen más o menos, exactamente igual que en la privada (en mi empresa hay un ingeniero que siempre llega bastante "perjudicado" al que mantienen porque les cuesta más dinero echarlo y le queda poco para jubilarse, la novia del jefe viene un día sí y cuatro no y el resto curramos como mulas y han aprovechado la reforma laboral para bajarnos el sueldo a los curritos pese a que la empresa marcha muy bien (eso sí los de arriba se lo han subido y mucho).

Y el trabajo que realizo me gusta (lo que no me gusta son las condiciones en las que lo realizo).

Bueno yo ahora me limito a mi horario y funciones porque he obtenido plaza de funcionario hace poco. Además he "osado" pedirle a mi jefe el pago de las horas extra y los días libres que me deben.

Contestación: amenaza de despido. Contestación mía: ¡muy bien hazlo y nos vemos en los juzgados! ¡Además te denuncio a la inspección de trabajo! (Cosa que ya he hecho y ha venido una inspectora que les ha cantado las cuarenta.)!

Ahora me estoy tomando la revancha, cumplo lo justo y necesario, pero nada más. Estoy esperando si osan despedirme y me dan el finiquito, así estiro las vacaciones antes de tomar posesión de mi nuevo puesto.

Yo no voy a criticar las condiciones laborales de los funcionarios porque desearía haber tenído las mismas.

Por esto me esforzé mucho quitándome horas de sueño, de salir, de ir al fútbol, de estar con la familia para estudiar como un condenado y obtener mi preciada plaza.

Así generan "riqueza" muchas empresas EXPLOTANDO A SUS TRABAJADORES.

Lo que ocurre es que esa RIQUEZA VA A PARAR A MANOS DE UNOS POCOS y no se redistribuye.

Puntuación 7
#25
Operación púbica
A Favor
En Contra

12. Granados, lo del millón y medio de euros que se dejaron los de Ikea en el armario de tu suegro es para mear y no echar gota, bandido.

Puntuación 7
#26
Luis
A Favor
En Contra

#25

Te felicito por el comentario. Salud y al toro.

Puntuación 8
#27
ALFREDO
A Favor
En Contra

# 11

ADEMAS DE VERLO MUY BIEN INFORMADO LE FELICITO POR EL ARTICULO DEBERIA VD BUSCAR LA MANERA DE QUE LOS POLITICOS LEYERAN ESTE ARTICULO PARA QUE SE DIERAN CUENTA QUE NO SOMOS TONTOS Y QUE LO POCO QUE NOS QUEDAN DE DERECHOS SE LO DEBEMOS A FRANCO Y QUE ESTOS GOLFOS DE POLITICOS SOLO SE HAN DEDICADO A ROBAR TANTO DINERO COMO DERECHOS AL CIUDADANO

Puntuación 2
#28
yomismo
A Favor
En Contra

Desde luego que el análisis efectuado en el artículo tiene trampa, las cotizaciones a la seguridad social no son un impuesto, que el sistema sea público no quiere decir que lo recaudado sea un impuesto. El impuesto nunca tiene un retorno individual, en las cotizaciones a la seguridad social lo que cotizas tiene un retorno en forma de pensión, lo que pagas de impuestos no retorna de forma individual. Si no hubiera cotización a la seguridad social, cuanto tendrías que pagar al plan de pensiones privado para tener una pensión equivalente, cuanto tendrías que pagar de seguro médico, etc.

Es licito que una sociedad quiera pagar pocos impuestos, pero que no espere tener muchos servicios que ahora son gratuitos, si quieres médico te lo pagas, si quieres educación te la pagas, si quieres justicia te la pagas, y si no puedes te mueres, te quedas con los estudios básicos, o te aguantas, etc.

Es por esto que casi todos los países del mundo desarrollado recaudan entre un 40-50 % por cien del PIB, y España está en la parte baja en cuanto a recaudación, tiene mucha presión fiscal pero recauda poco debido al fraude.

Puntuación 4
#29
Se te ve el plumero
A Favor
En Contra

Al 23

Se te ha olvidado citar el paradigma de comunidad quebrada por más de dos décadas de corrupción : Valencia.

Puntuación 7
#30
Corrupción selectiva
A Favor
En Contra

30

Allá donde el pueblerino alcalde Joan Ribó ha enchufado a su mujer en una consellería mientras circula alegre con su bicicleta en dirección contraria por las aceras mientras que sus guardaespaldas amenazan a quienes le recriminan su incivica actitud.

Puntuación -4
#31
A Favor
En Contra

La carga en España son 8400 ayuntamientos , 56 provinias, 17 estados dentro de otro estado, en fin mas de 500.000 mamando pero bien y 300.000 sindicalista que estos ya maman sin trabajar. lo demas cuento para las ovejas.

Puntuación -1
#32
Otorrino
A Favor
En Contra

28. Alfredo

Conocí a otro al que también le parecían melodiosos los rebuznos hasta que se quitó de la alfalfa.

Puntuación 8
#33
Derechos del hombre y del ciudadano
A Favor
En Contra

España es diferente (#25). Como buen funcionario eres un prepotente que no te acabas de enterar de que tú estás a nuestro servicio y que no eres nuestro señorito cortijero para chulearnos. Estáis tan acostumbrados a sacar el látigo cada vez que uno de los esclavos administrados osamos preguntaros algo que os parece inconcebible que, al igual que los plebeyos quisieron acabar con la tiranía y privilegios de los nobles en la revolución francesa, los plebeyos de ahora queramos acabar con la tiranía y privilegios de los nuevos nobles, ahora denominados funcionarios, en la próxima revolución.

El problema sois vosotros. Y los políticos, que, vaya casualidad, también sois vosotros. Porque todos político es un funcionario. Es el mal de este país y el motivo que explica que España sea un país del tercer mundo, porque estamos bajo una dictadura de funcionarios. O de políticos que es lo mismo.

Puntuación -5
#34
yomismo
A Favor
En Contra

34, fumas porros? Primero el 25 todavía no ha tomado posesión de su cargo, y después en la administración pública no usamos látigo, yo por lo menos no tengo, aunque seguro que hay funcionarios que lo usan en actividades lúdicas pero cada cual en su intimidad hace lo que quiere

Puntuación 8
#35
paiman
A Favor
En Contra

hay muchos sobres que pagar...

Puntuación 10
#36
forrest gump
A Favor
En Contra

Por experiencia propia el 99'99/100 de las veces que me atiende un funcionario (de verdad, de los que aprobaron su oposición) el trato suele ser exquisito y muy educado, del resto mejor ni opinar

Puntuación 6
#37
Ciudadano
A Favor
En Contra

Podemos y el PO se han propuesto expropiar el ahorro de los españoles: quien tenga una segunda residencia, o algún inmueble alquilado, algún ahorro en el banco o un fondo de inversión, que se prepare a ser expropiado

Puntuación -3
#38
jjack
A Favor
En Contra

Al #11:

Decir lo que es se considera una incorrección política en esta sociedad de alienados. No me extraña que te ataquen. Pero, como dijo Antonio Machado: "La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". ¡Te felicito por hablar con datos!



http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación -4
#39
Liberal
A Favor
En Contra

#YOMISMO:

Claro que es un impuesto ¿Alguien sabe a cuanto va a ascender su pensión en función de las cotizaciones sociales? Nadie. ¿Por que? Porque no está directamente relacionada con las cuotas pagadas, sino que puede ser cambiada por la voluntad del político y de hecho ya ha sido modificada varias veces.

Que no os engañen: Las cotizaciones a la Seguridad Social son un impuesto sobre el TRABAJO.

Esta misma discusión ya fue dilucidada por el Tribunal Supremo de los USA y determino que era un impuesto...

Puntuación -4
#40
Liberal
A Favor
En Contra

YOMISMO:

Que España este en la parte baja de la recaudación (presión fiscal) no significa que los españoles paguemos pocos impuestos (esfuerzo fiscal).

Los españoles que pagamos impuestos, tenemos de los mayores esfuerzos fiscales del mundo. Lo que pasa en España es que hay grandes sectores de la población que apenas pagan impuestos.

Los parados por ejemplo, en España no pagan por sus prestaciones sociales...

La Base Tributaria en España es MUY ESTRECHA. Y los impuestos se centran sobre todo en Rentas de Trabajo y de Capital y Sociedades. Los indirectos son la gran diferencia con respecto a Europa.

Eso sin contar con que los salarios son como un tercio de los escandinavos y no es lo mismo que a un español le quiten el 50% de 3000 y le dejen una renta neta de 1500 que un escandinavo que cobre 8000 y le quede una renta neta de 4000.

Puntuación -6
#41
Liberal
A Favor
En Contra

Los españoles que pagamos impuestos trabajaremos la mitad de la vida laboral para el Estado.

Algunos quieren subirlos.

21% Renta del trabajo + 33% en Seguridad Social... De lo que te queda, si lo gastas, deduce el IVA...(Salvo que lo gastes en gasolina, luz o tabaco, entonces deduce 3l 50%)...

ESPAÑA ES UN INFIERNO FISCAL

Puntuación -3
#42
Liberal
A Favor
En Contra

Una empresa crea un seguro en la que los que entran pagan a los que están... lo llaman esquema Ponzi y sus directivos van a la cárcel... Lo crea el Estado y lo llaman SEGURIDAD SOCIAL y los políticos presumen de ello

Puntuación -3
#43
De Liberal a Liberal
A Favor
En Contra

¡Que más quisiéramos que la Seguridad Social fuera un esquema Ponzi! Al menos tendríamos derecho a saber a cuanto ascendería nuestra pensión.

####NADIE SABE A CUANTO VA A ASCENDER SU PENSION####

(Le pueden hacer aproximaciones, pero nadie se atreve a certificarlas...

Piensen en por qué....

Puntuación -5
#44
Cañita Brava
A Favor
En Contra

Al #11, el brazo tonto de la Ley

Torrente, en esa lista falta la creación del Instituto Español de Emigración para regular el éxodo masivo de españoles que tuvieron que poner rumbo a Europa entre 1950 y 1973 porque ese listado que has copiado no les llenaba el estómago.

Anda, mejor te lavas las manos y te vas a hacer unas pajillas.

Puntuación 4
#45
Cañita Brava
A Favor
En Contra

España es un infierno fiscal para el que tiene una nómina, para los liberales que tributan en Panamá es un verdadero paraíso.

Por cierto, aprovecho para pedir desde aquí a los señores académicos de la RAE que recojan el término liberal como sinónimo de golfo o de corrupto.

Estoy en disposición de aportar una larga lista de ejemplos.

Puntuación 7
#46
Cañita Brava
A Favor
En Contra

Al #39, JJACK

Efectivamente, la verdad es lo que es y don Antonio Machado murió en el exilio, en Colliure-Francia, huyendo de las "bondades" del régimen fascista que tanto alabáis algunos.

Puntuación 4
#47
arturof
A Favor
En Contra

para #20, forrest gump,

como estás cargado de razones te dedicas a insultar a los demás ¿ eso te da la razón ?

es claro que hay mucho subnormal suelto, con todos mis respetos hacia los de nacimiento y el mayor de los desprecios hacia los vocacionales, que no sois pocos.

Puntuación -7
#48
Mas claro imposible
A Favor
En Contra

A ver pensad si hay cáncer en la administración como se pasa el cáncer? Quitando las células cancerígenas es decir los políticos, de nada.

Puntuación -4
#49
victor
A Favor
En Contra

Lo curioso es que a los españoles no les preocupa lo más mínimo.

Después de las elecciones una vuelta de tuerca más ¡Que siga la fiesta!

Puntuación 1
#50