
Teniendo en cuenta la insostenible tasa de desempleo de España, junto con los datos de la EPA, una de las conclusiones que se observa es que existe una gran descoordinación entre el entorno empresarial y nuestro sistema educativo.
Este desajuste tiene un impacto negativo en lo referente a la creación de empleo. Porque un gran porcentaje de las ofertas laborales procedentes de las empresas privadas son cubiertas de modo deficiente, o directamente se quedan sin cubrir. Esto se debe a la dificultad para encontrar los perfiles idóneos, sobre todo si la búsqueda está enfocada al colectivo de universitarios recién licenciados.
Además, en el mundo de la empresa es generalizada la opinión de que la formación universitaria que reciben los estudiantes no satisface las necesidades de las compañías del Siglo XXI.
Sin embargo, existe una fórmula para conectar la universidad con la empresa, y así impulsar la creación de empleo a largo plazo: la implantación de sistemas de 'cruces de datos abiertos' y 'Big Data' en los centros universitarios.
Homogeneizar el lenguaje
Por ejemplo, el sistema de Cruce de Datos Abiertos representaría la solución para homogeneizar el lenguaje técnico empresarial y el utilizado en el entorno educativo.
Multitud de ofertas laborales no son debidamente interpretadas por los centros universitarios y esta deficiencia comunicativa, que perjudica gravemente la creación de empleo, es originada por las diferencias existentes entre el lenguaje utilizado por las empresas y el lenguaje propio de la universidad.
En este sentido, el citado sistema permite analizar casi en tiempo real los datos referentes a las ofertas de trabajo, clasificadas en función de los diferentes sectores empresariales y compañías oferentes, que vaya generando el mercado laboral, especificando en las mismas los conocimientos, habilidades, experiencia, etc., requeridos a tal efecto.
Y, paralelamente, estos datos referentes a las ofertas laborales se cruzan con los datos relativos a las titulaciones universitarias, concretando igualmente en ellas las competencias, habilidades, etc., derivadas de las mismas.
Agilizar la búsqueda de perfiles
Todo ello, permitiría a las empresas agilizar la búsqueda de los perfiles adecuados y cubrir un mayor número de ofertas laborales, con lo que se potenciaría la creación de empleo, adaptando la oferta laboral a la cualificación requerida.
Otra de las medidas, siguiendo el ejemplo de las empresas, que podría adoptar nuestra universidad es implementar sistemas ?Big Data? en los centros formativos de referencia.
El objetivo que se perseguiría con ello es predecir los comportamientos que podrían experimentar los estudiantes en calidad de futuros demandantes de empleo. Y una vez analizadas estas predicciones, interconectar las mismas con las predicciones o futuros cambios que podrían producirse en el mercado laboral.
Reactivar la creación de empleo
Ambas predicciones, realizadas a través del Big Data, podrían reactivar la creación de empleo debido a que las conclusiones extraídas del análisis de datos de las mismas podrían ayudar a equilibrar el actual desfase educativo-empresarial.
Del mismo modo, esta metodología conjunta de análisis de datos y predicción podría servir para preveer los cambios que a nivel laboral nos depara la revolución tecnológica o digital. Tanto en cuanto, a medio plazo muchas posiciones laborales vigentes en la actualidad se quedarán obsoletas y, por el contrario, aparecerán nuevos perfiles desconocidos actualmente.
Según Joaquín Herrero, analista de sistemas Big Data, la clave para que un Big Data acierte en las predicciones, independientemente del entorno sectorial en el que se implemente, es el perfecto diseño de un modelo matemático, a modo de cerebro del sistema, que interprete los datos estadísticamente y a partir de una hipótesis de trabajo.
La experiencia del Macomb Community College
En Michigan (EEUU), los gestores de Macomb Community College han ayudado a muchísimos alumnos de este centro universitario a encontrar un empleo en empresas del sector de la automoción. Para conseguir tal fin, se implantó en la mencionada institución educativa un sistema de análisis de datos enfocado en la industria automotriz.
Esta experiencia ha conseguido, en la medida de lo posible, cerrar la brecha entre los empleos ofertados por las empresas automotrices del Estado de Michigan y las destrezas requeridas para desempeñar los mismos.