Firmas

El agujero fiscal del tabaco en España

  • Las cajetillas soportan una carga impositiva del 77% en España
Furgoneta utilizada para el contrabando de tabaco.

No creo a estas alturas que alguien tenga ninguna duda ya sobre los efectos del tabaco en la salud. Las advertencias que acompañan a cada cajetilla no dejan lugar para la duda. Pero lo que quizás muchos españoles no sepan es que la recaudación fiscal atribuible a los cigarrillos, puros y otros productos tabaqueros representa ya el 1% de nuestro PIB.

Es decir, que cien contribuyentes como este aportarían los recursos equivalentes a todo el peso de la economía española. ¿Le parece poco? Pues hay datos aún más relevantes. La recaudación procedente de los impuestos especiales del tabaco (sin contar el IVA) contribuye con el 35% de todos los impuestos especiales recaudados. Es el equivalente al 68% de los ingresos que se consiguen por este mismo concepto con los hidrocarburos y 6,6 veces lo que se recauda con la cerveza y las bebidas alcohólicas de alta graduación.

Carga fiscal

Es posible que las cifras le sorprendan, pero es que el tabaco soporta en España una carga fiscal del 77%, muy por encima del 47% que grava los hidrocarburos, el 43% que pesa sobre el alcohol o el 21% de la electricidad. Y eso por poner solo algunos ejemplos. En un contexto regulatorio cada vez más exigente, y bajo la amenaza de la expropiación de las marcas en algunos países con los etiquetados genéricos, la industria del tabaco ha pasado de facturar 2.400 millones de euros a 11.800 millones.

Lo llamativo es, sin embargo, que debido precisamente a la presión fiscal -del total de los ingresos 9.100 millones corresponden a impuestos- el precio se ha duplicado en la última década y eso ha provocado que el contrabando suba hasta niveles récord. En el entorno del 12%. La consecuencia ha sido la generación de un fraude de 1.000 millones que los responsables de Hacienda deberían tener muy en cuenta antes de incrementar aún más la presión. O el agujero fiscal será cada vez más grande.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin